Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Senado de Brasil aprueba el acuerdo Mercosur-Unión Europea

    5 marzo 2026

    Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

    5 marzo 2026

    Supermercados El Arriero incorporó en Sáenz Peña a 12 trabajadores a través del programa Impulsar Chaco

    5 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Psicoformación en adicciones: “Estamos en una etapa crítica del consumo problemático”, afirmó el especialista Carlos Frette

      4 marzo 2026

      Vuelta al Cole con Tuya: una semana más para comprar

      4 marzo 2026

      Emprende Puey abre sus puertas al Mes de la Mujer: “El objetivo es potenciar a las emprendedoras”

      4 marzo 2026

      El gobernador Zdero se reunió con FECHACO y ratificó el trabajo conjunto con el sector privado

      4 marzo 2026

      Aradas: “No podemos usar la política partidaria para frenar debates que benefician al vecino”

      4 marzo 2026
    • INTERIOR

      Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

      4 marzo 2026

      Tras una rápida intervención, se restableció el suministro de agua en San Bernardo

      4 marzo 2026

      “Del dolor a la victoria”: un mensaje de resiliencia política y compromiso con el pueblo

      4 marzo 2026

      Las Breñas instaló 16 columnas para nuevas luminarias LED en calle España

      4 marzo 2026

      A partir de marzo un peón rural sin trabajo cobrará como máximo $367 mil por desempleo

      3 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 marzo 2026

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 marzo 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 marzo 2026

      Paro docente en Corrientes: alto acatamiento y escuelas vacías en el inicio de clases

      3 marzo 2026

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 marzo 2026
    • NACIONALES

      La empresa dueña de Peabody solicitó su concurso de acreedores

      4 marzo 2026

      Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

      4 marzo 2026

      La UIA respondió a Milei por sus ataques a los empresarios: “Sin industria no hay Nación”

      4 marzo 2026

      El Chacho Coudet asumió en River y fue contundente: “Hay que ganar campeonatos”

      4 marzo 2026

      El consumo de lácteos sigue en picada: fuerte caída en la venta en enero

      4 marzo 2026
    • POLICIALES

      Detenidos con cocaína y más de 295 mil pesos en efectivo

      4 marzo 2026

      Investigaciones Complejas detuvo a un hombre buscado por la Justicia

      4 marzo 2026

      Allanamiento por narcomenudeo: secuestran cocaína, marihuana y detienen a un hombre de 30 años

      4 marzo 2026

      Intervienen para resguardar a una joven con discapacidad ante posible traslado engañoso

      3 marzo 2026

      Múltiples allanamientos en la causa que investiga pérdidas millonarias en la Bolsa de Comercio

      3 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El NEA superó los 70 mil casos y 42 muertes por dengue en la actual temporada
    31 marzo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El NEA superó los 70 mil casos y 42 muertes por dengue en la actual temporada

    Si bien el nordeste argentino registra una tendencia a la baja de casos de dengue, en la temporada epidemiológica 2023/2024 acumula 70.956 casos de dengue y 42 muertes. Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico Nacional, N°696, del Ministerio de Salud de la Nación, que analiza la situación del dengue desde la semana epidemiológica 31/2023 hasta la SE 8/2024.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El NEA superó los 70 mil casos y 42 muertes por dengue en la actual temporada
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según el informe, en lo que va de la temporada 2023/2024 (SE 31/2023 hasta la SE 11/2024) se registraron en Argentina 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la SE1 a SE11 de 2024). La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes.
    En el mismo período se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%).

    En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la SE40, con una aceleración desde la SE50 y una aún mayor desde la SE6 y hasta la actualidad.

    Pubicidad

    En la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)

    En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró hasta el momento en la SE10/24 con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana.

    Región NEA

    En el caso de la región NEA, totaliza 70.956 casos de dengue, aunque atraviesa una tendencia a la baja en relación a los meses de noviembre y diciembre y principios del 2024. En la región se registraron 42 muertes por esta enfermedad.

    La provincia de Corrientes registró 8.949 casos según los datos oficiales y 8 fallecidos. En tanto, la provincia de Chaco tuvo 32.651 casos y 14 muertes. Misiones registró un acumulado de 12.708 casos de dengue en la temporada y 15 fallecidos.
    Por último, Formosa registró a la fecha 16.648 casos y 5 muertes.

    Datos por regiones

    En cuanto al análisis por región en esta temporada y hasta la semana 11 puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.

    En la región del NEA se informa la continuidad de casos durante 2023 y 2024, con una curva bimodal y con un importante aumento de casos en el final de 2023 y 2024. Pico del periodo SE02/24. Actualmente en descenso desde la semana 3.

    La región Centro presenta una curva bimodal, con aumentos de SE 5-6 a 23-24 de 2023, interrupción en la época invernal y primavera, y un nuevo aumento desde las SE50/2023, -más pronunciado que el anterior y hasta la actualidad. Pico del periodo SE10/24 en la que registró casi 19.000 de los casi 24.000 registrados a nivel nacional. Actualmente en ascenso.

    En la región del NOA se evidencia un aumento del número de casos desde SE5 a SE29 de 2023, con pico del periodo SE13/23 superando los 9000 casos. Segundo aumento, pero de menor magnitud que el anterior, desde la SE51/2023, con pico en la SE9 y con una semana de descenso posterior hasta el momento.

    En la región Cuyo se identifiaron algunos conglomerados de casos entre las SE14 y SE18 de 2023 y un aumento franco durante 2024 que superan los 270 casos por semana en la SE10/24 Actualmente en ascenso.

    Mientras que en la región Sur se notificaron pocos casos entre SE13 y SE16 de 2023, casi en su totalidad importados, y un segundo ascenso desde fines de 2023 a la fecha, mayor número de casos con identificación de un brote en la provincia de La Pampa (General Pico). Pico del periodo hasta el momento SE09/24.

    Circulación de serotipos

    En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, predominio de DEN-2 seguido de DEN-1.

    Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 110 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones Centro y NEA. No se asociaron a casos fallecidos.

    Vigilancia de la gravedad

    Desde la SE 31/23 a la SE 11/24 se registraron en el SNVS 325 casos con criterio de dengue grave en 16 jurisdicciones y 106 casos fallecidos en 11 jurisdicciones (96 casos pertenecen al año 2024).

    El mayor número de casos es aportado por la región Centro seguido por la región NEA y La letalidad a nivel país hasta el momento es de 0.07%.

    momarandu.com

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Estados Unidos hundió un buque iraní: reportan muertos y más de 100 desaparecidos

    4 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Abren un proceso colectivo para que el gobierno informe sobre el precio de los combustibles

    4 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Más de 180 estudiantes y docentes muertos por nuevos ataques de Israel a escuelas y hospitales de Teherán

    4 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Senado de Brasil aprueba el acuerdo Mercosur-Unión Europea

    5 marzo 20263 Views

    Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

    5 marzo 20261 Views

    Supermercados El Arriero incorporó en Sáenz Peña a 12 trabajadores a través del programa Impulsar Chaco

    5 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Senado de Brasil aprueba el acuerdo Mercosur-Unión Europea

    5 marzo 2026

    Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

    5 marzo 2026

    Supermercados El Arriero incorporó en Sáenz Peña a 12 trabajadores a través del programa Impulsar Chaco

    5 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER