Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 2026

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 2026

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ACHASODIA advirtió sobre el impacto de los discursos antivacunas y pidió reforzar la inmunización ante la llegada del invierno

      9 junio 2026

      El IPDUV recuerda la importancia de tramitar el título de propiedad de la vivienda

      9 junio 2026

      Por renovación de cajeros automáticos no estarán disponibles los de Hernández y Don Bosco en Resistencia

      9 junio 2026

      Resistencia, epicentro de la militancia y la reflexión política

      9 junio 2026

      Resistencia: ordenan el cese de publicaciones sobre una menor de edad fallecida

      8 junio 2026
    • INTERIOR

      Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

      9 junio 2026

      Más de 90 personas participaron del curso de manipulación de alimentos en Las Breñas

      9 junio 2026

      Dudik apuntó a reducir costos y potenciar la infraestructura “Cuando hay producción, las inversiones complementarias van apareciendo”

      9 junio 2026

      El Tren 25 de Mayo brinda atención integral hasta el 12 de junio en General Pinedo

      8 junio 2026

      Las Breñas homenajeó a periodistas locales en el marco de su día

      8 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 junio 2026

      Formosa: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

      9 junio 2026

      Hito médico en Misiones: primera tromboaspiración con tecnología médica de punta

      9 junio 2026

      Con el acompañamiento de la OPS, el Litoral avanza en una agenda sanitaria integrada

      9 junio 2026

      Jornada de intercambio entre el Instituto Politécnico de Formosa y el INTA en Laguna Naineck

      8 junio 2026
    • NACIONALES

      Inocencia Fiscal: el Gobierno permitirá a los grandes contribuyentes ingresar al régimen simplificado

      8 junio 2026

      Derrapan la producción y la venta de autos y pick ups entre salarios bajos y créditos caros

      8 junio 2026

      Reforma laboral: estacioneros adelantaron que habrá diferencias entre trabajadores

      8 junio 2026

      Milei despliega agenda con nuevos gestos de acercamiento a Israel

      8 junio 2026

      Derecho: “Si Milei se va de viaje, Villarruel puede firmar el nombramiento de Michelli”

      7 junio 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: circulaban con más de 200 kilos de dorados transportados en un auto

      9 junio 2026

      Falsa denuncia y desorden en el microcentro de Sáenz Peña: cuatro “trapitos” demorados tras una gresca

      9 junio 2026

      Dos detenidos tras aplicarle una golpiza a un joven

      9 junio 2026

      Caso Agostina Vega: cuál es el rol que habría ocupado cada uno de los detenidos

      9 junio 2026

      Choque en la Ruta 12: chaqueños accidentados en Esquina llevaban casi $183 millones

      9 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El NEA debe estar incluida en el proyecto de los corredores verdes y azules para el GNC y el GNL
    4 noviembre 2023 OPINION

    El NEA debe estar incluida en el proyecto de los corredores verdes y azules para el GNC y el GNL

    En el marco del Plan Nacional de Transporte Sostenible presentado por el Gobierno nacional, se vislumbra un futuro prometedor para la movilidad en Argentina. Este plan busca transformar la matriz energética en el transporte de carga y pasajeros hacia fuentes de energía más limpias y eficientes de aquí al 2030.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El NEA debe estar incluida en el proyecto de los corredores verdes y azules para el GNC y el GNL
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por el ing. José Sesma

    Para lograrlo, es imperativo que el Gobierno Nacional declare de Interés Público el uso del Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares. Además, se presente un proyecto de Ley para establecer un precio federal e igualitario para el GNC y el GNL en todo el territorio argentino.

    El GNC y el GNL, se revalidaron en los últimos años como el producto energético ideal para la transición hacia una nueva matriz del transporte de cargas y de pasajeros.
    El GNC y el GNL se han consolidado como opciones ideales para la transición hacia una matriz de transporte más sostenible en Argentina. Estos combustibles se destacan por su atractivo menor costo, disponibilidad gracias a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y beneficios ambientales.

    Pubicidad

    El GNC y el GNL se perfilan como las opciones más prometedoras para el futuro del transporte y la industria en Argentina.

    En ese sendero, para que el GNC y el GNL dejen de ser marginales en el sector del transporte, es necesario un enfoque integral que abarque aspectos financieros, de infraestructura, formación y regulación. Al hacerlo, se puede promover la adopción masiva de estos combustibles limpios, lo que beneficiará tanto a los transportistas en términos de costos como al medio ambiente en términos de reducción de emisiones contaminantes.

    En este sentido, YPF está en condiciones de llevar a cabo un proyecto nacional que implicaría la creación de cinco corredores nacionales, donde se podrá recorrer todo el país incluyendo la Región NEA y que contará con estaciones de carga rápida, (tiempo máximo de 8 minutos), que no estarían a más de 300 kilómetros de distancia entre sí. Estos corredores, conocidos como “corredores verdes y azules”, contarían con estaciones de servicio duales que ofrecerían tanto combustibles líquidos tradicionales como GNC y GNL.

    En la Argentina existen unas 2.200 estaciones de carga de GNC, expandidas en 500 localidades de 19 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un parque automotor de 1.750.000 de vehículos livianos convertidos, un 11,61% del parque automotor de la Argentina que a fines del año 2022 era de 15.079.041.

    Esta cantidad de estaciones se podrá potenciar incorporando puntos de cargas en regiones como la Mesopotamia, el Noroeste y la Patagonia, pero además de extender los corredores a los principales pasos con Chile y Brasil.

    Esta transformación de la matriz que busca diversificar el dominio de los combustibles fósiles en el transporte se impone con la premisa de preservar el medio ambiente, disminuir los costos de la logística del país, pero sobretodo el sumar valor agregado a la producción industrial y tecnológica local e incluso mejorar la balanza comercial.

    Pero también el desarrollo de estos combustibles menos contaminantes es una de las alternativas de generación de demanda para el gas incremental de la formación de Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina ya que se estima que el desarrollo del nuevo esquema permitiría pasar de la actual demanda de GNC de casi 7 millones hasta los 23 millones de metros cúbicos diarios.

    En este sentido, y además de estar adecuando las normativas técnicas necesarias, el ENARGAS está “delimitando un Corredor Verde del GNC y un Corredor Azul del GNL, con puntos de carga, destinados al abastecimiento de vehículos pesados”.

    A nivel internacional, hay una tendencia a promover la descarbonización de los medios de transporte -no sólo por carretera sino también en ferrocarriles y barcazas-, ya que se estima que entre un 30% y un 40% es utilizado para desplazar productos de consumo, con un nivel de emisiones muy relevantes en orden del 14% del total.

    El GNC y el GNL, no sólo son mucho más económicos que otros combustibles líquidos, sino que su mayor demanda permitiría pensar en un punto de equilibrio de costos de producción que apalanque las inversiones en exploración y producción de las 24 cuencas gasíferas del País, con una demanda constante durante todo el año, sin picos ni valles.

    También permitiría reemplazar importaciones de combustibles líquidos, sobre todo gasoil, disminuir los subsidios al transporte si se enfoca en el desarrollo de buses de pasajeros urbanos y larga distancia, contar con menores efectos contaminantes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) casi nulas y acompañar el desarrollo de un entramado industrial de larga historia en el país.

    Las proyecciones del proyecto también destacan que se podrá promover el incremento del actual 11,61% del parque automotor convertido a GNC a un 23,21% del total circulante, a mediano plazo, incluyendo camiones, pesados, transporte interurbano y urbano.
    La Región NEA cuenta un parque automotor de 918.822 en total, un 6,10% de todo el País, y solo en la provincia de Entre Ríos cuentan con vehículos convertidos a GNC, lo que denota un gran mercado a ser adaptados para el uso del GNC y el GNL.

    De acuerdo al ENARGAS a diario se despacha un promedio de 7 MMm3 de gas para las estaciones de recarga, aunque se admite que el número supera los dos millones si se cuentan aquellos que no tienen sus obleas de revisión al día. Pero la cifra se multiplicaría si se gana la batalla de la conversión de los transportes pesados que cruzan todo el territorio argentino.

    Respecto de esto, en el sector se explica que el equivalente aproximado del total del gasoil que se consume en distintos sectores productivos y de logística -incluye el transporte urbano- equivale a unos 40 MMm3 diarios de demanda, con lo cual sólo pensar en reemplazar la mitad ese volumen por un combustible alternativo más económico y amigable con el medio ambiente y que sustituya importaciones, significaría unos 20 MMm3 de demanda.

    En el contenido del plan nacional, se prevé para el corto plazo que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%) lo que generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil.

    Además, para 2030, el objetivo es que haya 15.000 colectivos funcionando a Gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150.000 camiones a Gas, reduciendo en 2.600 millones de litros el consumo de Gas Oíl; y que el 25% del total del parque automotor sea Gas.

    Con un Corredor Verde que comercialice GNC y un Corredor Azul donde se expenda GNL para el transporte de larga distancia en un Corredor Bioceánico desde Porto Alegre-Brasil a Antofagasta-Chile, no solo abarataría el costo logístico de carga, sino que además impediría el contrabando de combustible ya que no se puede trasvasar o extraer el Gas una vez cargado en el vehículo.

    Además si el Corredor Bioceánico en el Trópico de Capricornio es dual – es decir, vial y ferroviario -, la Argentina ya está probando locomotoras con ese combustible.

    Es el momento ideal para que el Norte Grande de la Argentina cuente con ese Corredor Bioceánico y que además sean corredores Verdes y Azul que comercializando Gas Natural como combustible y la Argentina estará a la vanguardia en el mundo masificando su uso.

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Los peronismos provinciales comienzan a alinearse detrás de Kicillof

    4 junio 2026
    OPINION

    El gobierno de Javier Milei, en la soledad del hiperpersonalismo

    4 junio 2026
    OPINION

    Milei y su Ur-Fascismo cruel con el periodismo

    4 junio 2026


    Últimas Noticias

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 20261 Views

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 202610 Views

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comienza este miércoles la “XXXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”

    9 junio 2026

    Este fin de semana se realizará la 4ª edición de la Marathon Fest 2026 Sinergia Rollers en el Parque de la Democracia

    9 junio 2026

    Refuerzan operativos de poda y limpieza en Juan José Castelli

    9 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.