Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Faustino Oro volvió a ganar y se convirtió en el segundo Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia

    9 mayo 2026

    “En la economía popular la crisis impacta de manera mas cruel “, sostuvo la referente de la UTEP, Johanna Duarte

    9 mayo 2026

    La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

    9 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, mayo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La concejal Analía Verón defendió el trabajo territorial en Resistencia y pidió mayor compromiso ciudadano

      9 mayo 2026

      Desregulación inmobiliaria: advierten que podría afectar la “seguridad jurídica” de las operaciones

      8 mayo 2026

      El Gobierno incorporó equipamientos de última generación en el Hospital de Fontana

      8 mayo 2026

      El Departamento San Fernando concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo 2023-2025

      8 mayo 2026

      Vecinos de Barrio Zampa lograron que el Gobierno dé explicaciones ante la Justicia por la crisis del agua

      8 mayo 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: el intendente y los sindicatos analizaron salarios y la actualización del estatuto municipal

      9 mayo 2026

      Avanzan tareas de limpieza y desmalezado en escuelas y espacios comunitarios de Zaparinqui

      9 mayo 2026

      “Hoy la carne chaqueña va a estar en la mesa del mundo”, afirmó la intendenta de Pampa del Infierno tras la primera exportación a Asia

      8 mayo 2026

      Comenzó la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol en Juan José Castelli

      8 mayo 2026

      Histórica primera operatoria de exportación de ovinos chaqueños con destino a Omán

      7 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su cobro y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria

      9 mayo 2026

      Corrientes presentó el nuevo libro de alfabetización para todas las aulas de la provincia

      8 mayo 2026

      Fe sobre ruedas: 1.000 kilómetros en 6 días en bicicleta para unir las Basílicas de Itatí y Luján

      8 mayo 2026

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026
    • NACIONALES

      Mientras Caputo pide bajar las tasas, el Nación cobra 114% para refinanciar deudas

      8 mayo 2026

      Cuestionan datos oficiales sobre inversión extranjera directa: hubo salida neta de más de US$ 4.600 millones en el último trimestre de 2025

      8 mayo 2026

      Héctor Daer consolidó su liderazgo y continuará al frente de FATSA hasta 2030

      8 mayo 2026

      Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2,6% en abril

      8 mayo 2026

      El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

      8 mayo 2026
    • POLICIALES

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 mayo 2026

      Trasladan al Chaco a la mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina en hospitales públicos

      8 mayo 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron elementos sustraídos de una casa de Sáenz Peña

      8 mayo 2026

      Un hombre fue detenido luego de agredir su ex pareja

      8 mayo 2026

      Nuevo allanamiento antidrogas en Sáenz Peña: dejó un detenido y secuestro de cocaína

      8 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Merval pierde 4% y los bonos caen: el mercado castiga al Tesoro tras fallida licitación clave
    14 agosto 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    El Merval pierde 4% y los bonos caen: el mercado castiga al Tesoro tras fallida licitación clave

    a semana bursátil en Argentina cierra con un panorama sombrío: fuertes retrocesos en acciones, ADRs y bonos soberanos, sumados a un aumento en las tasas en pesos, marcan un clima de tensión creciente en los mercados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Merval pierde 4% y los bonos caen: el mercado castiga al Tesoro tras fallida licitación clave
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La fallida licitación del Ministerio de Economía (Mecon) se combina con un deterioro en la confianza de los inversores, golpeando tanto a la renta variable como a la renta fija.

    Este jueves, el índice Merval se desploma un 4%, arrastrado por la falta de apetito del mercado hacia los instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro y por la incertidumbre económica y política que persiste. Entre las acciones más castigadas de la jornada se destacan Grupo Supervielle (-9%), Transportadora de Gas del Sur (-5%), Edenor (-4,8%), Central Puerto (-4,7%) y Metrogas (-4,6%).

    La presión vendedora no se limita al mercado local. Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street replican la tendencia negativa, golpeados también por el mal dato de inflación en Estados Unidos y la ausencia de señales claras desde el frente doméstico. Banco Supervielle pierde 8%, Grupo Financiero Galicia retrocede 4%, Edenor cae 3,6%, YPF cede 3,5% y Banco Macro desciende 3,3%.

    Pubicidad

    En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares operan en baja a lo largo de toda la curva. Las pérdidas llegan hasta el 0,7% en el Global 2046, mientras que el Bonar 2029 se retrae un 0,6%. En contraposición, los títulos en pesos ajustados por CER muestran leves avances, con el TX26 subiendo un 0,3%.

    Una licitación que dejó más dudas que certezas

    El Tesoro adjudicó $9,147 billones en la última licitación, sobre un total de ofertas por $9,977 billones. Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), el rollover —la renovación de vencimientos— se ubicó por debajo de 1x, alcanzando apenas 0,61x, lo que significa que gran parte de la deuda que vencía no logró ser refinanciada.

    Además, el mercado evitó las LECAP más cortas (a vencimiento en septiembre) y prefirió extender plazos, reduciendo la participación de estos instrumentos al 35,8% del total adjudicado, muy por debajo del 63,8%-89% que representaron en las tres licitaciones anteriores. Esto revela una preferencia de los inversores por evitar tasas fijas a muy corto plazo en medio de un clima financiero volátil.

    El Tesoro convalidó rendimientos más altos que en el mercado secundario, otorgando un premio de entre 13 y 76 puntos básicos respecto al cierre previo, y dejó sin colocar algunos instrumentos clave, como la letra TAMAR a más largo plazo, un dólar linked y un BONCER. Entre los títulos adjudicados, se destacaron tasas efectivas mensuales de entre 3,6% y 4,48%, y en el caso de los instrumentos ajustados por TAMAR, se ubicaron en spreads del 6% y 7,5% TNA.

    Estrategia del Banco Central y advertencias del mercado

    El economista Federico Furiase anticipó que los pesos excedentes tras la licitación serían absorbidos rápidamente, principalmente a través de un aumento de encajes remunerados con nuevos títulos públicos, en una licitación extraordinaria del Tesoro aún no anunciada formalmente. Esto apunta a evitar que el excedente de pesos presione a la baja las tasas de interés y, por ende, genere presión sobre el mercado cambiario.

    Desde Max Capital destacaron que la operación expuso la fuerte necesidad de liquidez del sistema bancario. Aunque el Banco Central reabrió su ventanilla de liquidez —lo que fue visto como un gesto positivo—, la medida no fue suficiente. Pese a la suba de tasas convalidada por el Tesoro, quedaron sin renovar unos $5 billones.

    Grupo SBS, por su parte, señaló que el financiamiento neto negativo de esta licitación superó incluso las necesidades de liquidez de los bancos para integrar encajes, tras la reciente suba de los requerimientos de efectivo dispuesto para agosto.

    Factores de riesgo para los mercados argentinos

    La combinación de un financiamiento insuficiente del Tesoro, tasas en alza, presión cambiaria latente y señales de desaceleración en el apetito inversor internacional plantea un escenario desafiante para los activos argentinos.

    En el corto plazo, la atención del mercado estará puesta en dos frentes: por un lado, la próxima licitación del Tesoro, que deberá demostrar si el Gobierno logra revertir la desconfianza de los inversores; por el otro, la dinámica del dólar, que podría tensionarse si el excedente de pesos no es absorbido eficazmente.

    El contexto internacional tampoco ayuda. La volatilidad en Wall Street y el posible freno en las expectativas de recorte de tasas por parte de la Fed pueden reducir el flujo de capitales hacia mercados emergentes, agravando la presión sobre activos argentinos.

    Wall Street se frena por inflación y tensiones comerciales

    En el plano internacional, las acciones en Estados Unidos tienen un comportamiento mixto este jueves. El Dow Jones Industrial Average retrocede 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzan levemente, un 0,2% y 0,1% respectivamente.

    La volatilidad se disparó tras conocerse que el Índice de Precios al Productor (PPI) de julio subió 0,9% mensual, muy por encima del 0,2% esperado, y un 3,3% anual, su mayor incremento desde febrero. Excluyendo alimentos y energía, la inflación mayorista registró el alza más fuerte en tres años.

    Este dato enfrió el entusiasmo que había dominado a Wall Street a mitad de semana, cuando el Índice de Precios al Consumidor (CPI) mostró una inflación en línea con lo previsto, alimentando las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre. Sin embargo, tras el dato del PPI, el mercado redujo su probabilidad implícita de recorte, inclinándose nuevamente hacia una posible pausa.

    IProfesional

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La muestra de Pablo Grillo censurada en el Senado se exhibió frente al Congreso

    9 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La demanda de hoteles de las sedes del Mundial 2026 en EEUU cae un 80%

    9 mayo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Campaña agrícola: la factura de gasoil aumentará en 1.200 millones de dólares, un 46% más respecto de 2025

    8 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Faustino Oro volvió a ganar y se convirtió en el segundo Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia

    9 mayo 202634 Views

    “En la economía popular la crisis impacta de manera mas cruel “, sostuvo la referente de la UTEP, Johanna Duarte

    9 mayo 202613 Views

    La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

    9 mayo 202670 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Faustino Oro volvió a ganar y se convirtió en el segundo Gran Maestro de ajedrez más joven de la historia

    9 mayo 2026

    “En la economía popular la crisis impacta de manera mas cruel “, sostuvo la referente de la UTEP, Johanna Duarte

    9 mayo 2026

    La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

    9 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER