Los dólares financieros volvieron a subir fuerte, aumentó el blue, el Banco Central volvió a vender reservas y el riesgo país cerró en 1612 puntos. La estrategia del equipo económico de avanzar en un programa de emisión cero está lejos de convencer al mercado. El derrumbe de los activos bursátiles fue impulsado no sólo por el frente local sino por la incertidumbre con las acciones de Estados Unidos.
En Wall Street algunos analistas consideran que se acabó la fiesta y agrega un elemento más de presión al mercado local. Empresas como Amazon sufrieron una importante baja en el precio de las acciones y dejaron fuertes dudas sobre lo que puede pasar en la bolsa norteamericana la próxima semana.
En el plano cambiario, el contado con liquidación cerró este viernes en 1321 pesos, con un aumento de 1,5 por ciento, mientras que el dólar mep avanzó a 1334 pesos, con una suba de 2,6 por ciento. A su vez, el dólar blue registró un incremento de 1,1 por ciento y finalizó en 1395 pesos.
En la jornada el mayor impacto se observó en el derrumbe de los precios de las acciones argentinas. El Merval bajó casi 5 por ciento y en Nueva York algunas de las empresas argentinas perdieron hasta casi 14 por ciento. En Wall Street los papeles argentinos que más cayeron fueron los de Banco Francés, con un retroceso del 13,2 por ciento y de Supervielle, con una caída del 7,3.
Los bonos nominados en dólares extendieron su caída este viernes en medio de un contexto internacional muy adverso que, junto con la dinámica de reservas del Banco Central (BCRA), preocupan a los inversores, mientras el riesgo país volvió a superar los 1600 puntos básicos.
En el mercado local, en los últimos días se vio un fuerte movimiento en el mercado de bonos, especialmente impulsado por la compraventa de dólares en el mercado financiero, en el marco de la política de intervención cambiaria que lleva adelante el Banco Central. Las principales bajas de este viernes en los títulos públicos fueron lideradas por el Global 2046 (3,2%), seguido del Bonar 2030 (3,1%) y el Bonar 2041 (2,3%).
A la volatilidad de los activos locales, se sumó que el Banco Central terminó su intervención en el mercado oficial de cambios con un saldo negativo de 25 millones de dólares. Durante la semana hubo una venta neta de 149 millones y persiste la dificultad del gobierno para sumar divisas. Es uno de los principales miedos del mercado y desata la incertidumbre local.
En el plano internacional las noticias tampoco fueron buenas en términos financieros. La Bolsa de Nueva York cayó fuerte este viernes y los rendimientos de los bonos bajaron, tras un aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos en julio, que reforzaron los temores de una recesión en la primera economía mundial. Algunas de las principales pérdidas se observaron entre las empresas dedicadas a la tecnología como Amazon.
El denominado “índice del miedo” de los inversores o VIX se llegó a dispararse casi 40 por ciento y alcanzó máximos de casi dos años, en medio de un desplome generalizado en Wall Street, tras la publicación de datos sobre el mercado laboral, que se desaceleró más de lo esperado en julio, mientras que la tasa de desempleo subió al nivel más alto en tres años.
El VIX tiende a aumentar cuando los inversores están preocupados o temerosos de que el mercado pueda experimentar movimientos bruscos o caídas significativas. En general, una alta volatilidad implícita, reflejada en el VIX, se asocia con un aumento en la percepción del riesgo por parte de los inversores.
Página/12