El ex ministro de Economía de la Provincia y especialista en la materia, Cristian Ocampo, visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar una análisis sobre la actualidad en materia económica y política para la provincia y la Argentina en medio de un proceso de recesión económica y estanflación que, según pronostica, se extenderá al menos hasta fin de año.
“Es un precio de la economía importante el de los combustibles, el gobierno entiende que bajándolo unos puntos puede llegar a promediar el índice en los números que están proyectando, es posible y es válido porque de eso se trata la gestión, esta lucha contra la inflación”, planteó en primer lugar.
En ese sentido, advirtió que “si este Gobierno pierde la batalla contra la inflación es un gobierno perdido, es el único ancla que tiene al cual se aferra y, por esos mismo, la sociedad también tolera ciertos ajustes que se están llevando a cabo, que se están empezando a sentir y se van a empezar a profundizar”.
“Estamos en una recesión económica, todavía no me atrevería a decir depresión económica porque hay algunos sectores que están movilizados, hay dispares crecimientos de la movilización. Si, claramente, estamos en un proceso de estanflación, con una inflación persistentemente alta y con una caída en muchos rubros de la actividad económica”, expuso
Señaló que esos sectores que “están dinámicos van a contrarrestar o sopesar la caída del consumo, tanto privado y público, por el ajuste fiscal que es lo que más se nota en este proceso recesivo que va a durar todo este año”. “El gobierno no tiene ninguna intención de reactivar el consumo por vía de inyección de fondos, el plan es que el consumo se reactive a partir de una inflación estable, tendiendo a la baja, con una recuperación muy tenue del salario que mejore el poder adquisitivo”, aseguró.
“Ese es el esquema que el gobierno piensa para la recuperación del salario, no va a venir por las acciones de los gobierno emitiendo moneda, inyectando fondos en la obra pública, mejorando el esquema previsional o mejorando algún esquema de asistencia a los sectores sociales o las políticas de subsidio al consumo eléctrico, distintas herramientas que mejoran los niveles de ingreso y esto generaba la activación del consumo”, apuntó Ocampo. Por el contrario, resaltó que este “gobierno piensa que el crecimiento del producto bruto y la actividad económica tiene que venir de la mano de la inversión, ya sea externa, para que aporte dólares al sistema o lo interno”.
“El único misterio de este gobierno es cuánto nivel de tolerancia habrá, porque se van a empezar a resentir sectores, se van a complicar las situaciones fiscales de las provincias y los municipios porque hay una marcada caída, en términos reales, de los recursos y los gastos van en una escala ascendente porque la inflación, pese a que bajó de más de 20% en enero a 4%, sigue siendo altísima en términos comparativos con el resto de la región y el mundo”, anticipó.
En cuanto a la situación de las provincias, afirmó que “con un nivel de gastos ascendentes y con un un nivel de recursos fiscales en caída va a complicar el panorama hacia adelante; con el agravante de provincias altamente dependientes de las inyección de recursos públicos como la nuestra”.
Emergencia energética: ”Un problema de Estado”
El ex titular de la cartera económica provincial también se refirió a la polémica por la caída del proyecto del Ejecutivo que planteaba la emergencia energética e hídrica incluyendo la toma de un crédito internacional y consideró que se trata de una herramienta válida.
“Cuando tomas un crédito de un organismo multilateral, el acuerdo es previo, se presenta un proyecto que dice exactamente qué vas a hacer, cuánto va a costar y, luego de un intercambio de información con el organismo que va a prestar, se firma un convenio y ese convenio tiene un número exacto de cuánto sale el proyecto. Se manda la ley a la Legislatura, específicamente diciendo qué vas a hacer y cuánto te va a costar”, planteó.
En esa línea, cuestionó el argumento opositor de que “no estaba especificado el destino”… “No es razón para que no se apruebe el financiamiento”. Y afirmó que “careció de comunicación más anticipada, un tratamiento mayor para que pueda haber funcionado”. “Que esté expresado en moneda extranjera no necesariamente explicaba que el crédito se tome en el exterior o en dólares, estaba pensando para proteger el valor y que no se deprecie en el transcurso del período que demande su concreción”, agregó.
“La cuestión energética es un problema en la provincia no de este gobierno, es un problema estructural, es de agenda obligatoria para trabajarlo con tiempo, con anticipación y buscar los consensos. Es un problema de Estado, debería transitar en la vía de los grandes consensos que hacen falta en la provincia y a nivel nacional”, opinó.
Gestiones municipales
Consultado sobre la realidad de los municipios, el economista recalcó que los “intendentes tienen una gimnasia administrativa que los hizo ver con anticipación fiscalmente lo que se iba a transitar este año”. “En el contexto de esta estanflación que anunció el presidente, algunos intendentes tomaron previsiones. Aquellos intendentes que han cuidado que el crecimiento de sus gastos vayan más o menos acorde al crecimiento de sus recursos van a poder manejar esta situación”, aseguró.
En ese sentido, apuntó que el “concepto de participación federal del mes de septiembre tuvo una variación del 169% interanual, con una inflación corriendo al 230%, es decir un 26% negativo en términos reales. Es un número preocupante y alarmante porque en un contexto de recesión económica es baja de la recaudación, en consecuencias menos recursos para la gestión”, planteó.
“Es una situación que hay que administrar con mucha cautela, tratar de proyectar, hacer planes financieros, ver la película de acá a seis meses para estar alerta para cuando llegue el impacto. Se empieza a notar la situación de mayor dificultad fiscal en los municipios”, reafirmó.
Política de empleo
Por último, Ocampo hizo hincapié en la importancia de la generación de empleo como política de estado. “Ante un proceso recesivo, la variable de ajuste siempre es la mano de obra. Sobre todo las grandes empresas para ajustar los números ajustan la mano de obra; no es así el pyme o micropyme que defiende hasta lo último sus recursos humanos”, sostuvo.
“Hoy la política pública tiene que estar 100% centrada en el empleo, tiene que ser la variable que movilice el resto, desde el micro empleo hasta el empleo de las grandes empresas que se pueda atraer con inversiones; en la facilitación de la generación del empleo al emprendedor, al empresario que está de pie y al que quiere incorporarse al sistema”, apuntó.