El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, respondió a la denuncia del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) por la entrega de 32 unidades habitacionales. Aseguró que el terreno es municipal, cuestionó la inacción de Nación y Provincia y sostuvo que la decisión se adoptó dentro de sus atribuciones legales ante la demanda habitacional existente.
El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, rechazó las acusaciones del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) por la entrega de 32 unidades habitacionales correspondientes a una obra inconclusa del ex programa Complejo PAMI y aseguró que la decisión se tomó “en el marco absoluto de la legalidad”.
“Efectivamente en el día de ayer desde el Municipio de Margarita Belén hicimos entrega de 32 unidades habitacionales de lo que fuera en algún momento el programa complejo PAMI, destinado a jubilados”, explicó en diálogo con CIUDAD TV. Detalló que se trata de una obra paralizada a fines de 2023 y durante 2024, con un avance aproximado del 50%.
Martínez afirmó que el predio donde se ejecutó la obra es de propiedad municipal. “Ese es un inmueble, un terreno municipal. El municipio había donado esa tierra al Instituto de Vivienda con el cargo de que se construya la obra en un plazo máximo de dos años, situación que no ocurrió”, señaló. En ese sentido, indicó que la ordenanza correspondiente establece que, ante el incumplimiento, “todo lo construido vuelve al municipio, con la tierra”. “Hoy, si uno consulta en el Registro de la Propiedad Inmueble, esa tierra es municipal”, remarcó.
El jefe comunal apuntó contra los gobiernos nacional y provincial por la falta de continuidad del proyecto. “El Gobierno nacional de Javier Milei en 2023 ya dijo que no le interesaba continuar esa obra, la cerró y nos lo comunicó”, sostuvo, y agregó que la Provincia “debió hacerse cargo” pero no lo hizo. “Hace dos años que nos vienen mintiendo desde el gobierno provincial. En plena campaña anunciaban que iban a terminar la obra y eso jamás ocurrió”, expresó.
Martínez explicó que el Municipio no cuenta con recursos para concluir el complejo y que, mientras tanto, el edificio se deterioraba. “Como intendente tengo la enorme responsabilidad de velar por el erario público municipal y por la tierra municipal, y observábamos que esta obra cada día se deterioraba más”, dijo. “Con tanta demanda habitacional existente, es una locura mantener ese status quo”, agregó.
“En el marco de mis atribuciones, siendo que es una tierra municipal, pusimos en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Social un plan con un criterio de prioridades”, explicó. Precisó que los beneficiarios son familias de Margarita Belén en situación de extrema vulnerabilidad, incluyendo integrantes de comunidades originarias, docentes, policías y profesores.
“El complejo estaba abandonado desde 2021 y la fecha ya se venció en 2024. Nos cansamos de esperar, nos cansamos de la mentira”, afirmó. También señaló que se establecieron instancias de diálogo para que la obra se termine, pero que no hubo voluntad política. “Decidí darle estas construcciones a 32 familias con la condición de que las terminen, porque el municipio no tiene posibilidad de hacerlo”, sostuvo.
El intendente confirmó que las viviendas ya están habitadas y que la entrega se formalizó esta semana. “Es una decisión que tomé como representante del gobierno municipal de Margarita Belén y en el marco absoluto de la legalidad”, reiteró. Frente a las declaraciones del presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, indicó que “no me sorprenden” y que situaciones similares ocurrieron en entregas anteriores.
“Desde el municipio siempre actuamos en el marco de la ley. Hemos entregado toda la documentación a los beneficiarios y tenemos la tranquilidad de que la parte legal está cubierta con todas las ordenanzas”, afirmó. También subrayó la autonomía municipal: “El municipio es autónomo, con su Concejo Deliberante y su Ejecutivo, y tomamos decisiones en el marco de esa autonomía de raigambre constitucional”.
Martínez concluyó que, ante cualquier presentación judicial, el Municipio comparecerá y defenderá su postura. “Tenemos todos los papeles en regla. Vamos a demostrar que esa tierra es municipal y que la decisión que tomó este intendente está dentro de las atribuciones que me corresponden”, concluyó.




