En diálogo con CIUDAD TV, la presidenta del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Delfina Veiravé, se refirió a la agenda de actividades por los cuatro años de creación del organismo que refuerzan su misión: vincular el conocimiento científico y tecnológico con las necesidades de la comunidad y el sector productivo.
Durante noviembre, el organismo —dependiente del Gobierno provincial pero con carácter autónomo y autárquico— lleva adelante acciones que incluyen la incorporación (el próximo 27 de noviembre) de 35 nuevos becarios universitarios al programa Chaco + I, destinado a formar futuros investigadores en áreas estratégicas como salud, agroindustria, ambiente y economía del conocimiento.
“Estamos muy contentos de poder ocupar esta función y desarrollar desde el instituto diferentes líneas de trabajo que ayudan a concretar este objetivo”, expresó la presidenta del ICCTI, Delfina Veiravé.
La funcionaria subrayó que el instituto “no hace investigación directamente, sino que actúa como puente entre quienes producen conocimiento y el sector productivo, los emprendedores y las empresas”. En esa línea, destacó la importancia de las jornadas de vinculación tecnológica y del sunset empresarial realizado este año junto a cámaras binacionales y multinacionales.
“Me parece que uno de los logros más significativos tiene que ver con crear espacios y acciones de articulación. Por eso hacemos todos los años las jornadas de vinculación tecnológica”, señaló.
Entre los avances alcanzados, Veiravé mencionó la creación de un campus virtual que ya cuenta con más de 1.800 personas cursando 16 propuestas de formación.
“Hemos fortalecido el espacio de la formación con la creación de un campus virtual. Actualmente tenemos más de 1.800 personas que están cursando unas 15, 16 ofertas de cursos”, detalló.
También resaltó la iniciativa “Tesis con impacto”, que orienta trabajos finales de grado y posgrado hacia problemas concretos de empresas y organismos locales.
“Estamos relevando necesidades y problemas específicos para que los trabajos finales de carrera se orienten a temas reales”, explicó.
De cara al cierre del año, el ICCTI prepara la segunda jornada de investigación en salud junto al Ministerio de Salud y nuevas convocatorias para proyectos de empresas de base tecnológica y para la incorporación de innovación en pymes.
“Estamos próximos a iniciar dos programas nuevos: uno para pre-incubar proyectos tecnológicos y otro para potenciar la incorporación de innovación en pymes”, adelantó Veiravé.
Para 2026, la agenda incluye la reedición de la Cumbre Chaqueña de Ciencias Científicas (10 de abril) y las Jornadas de Vinculación Tecnológica (4 de junio).
“Tenemos una agenda muy intensa de trabajo y siempre pensando en nuevas acciones que dinamicen esta función que el ICCTI tiene”, concluyó.




