Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Bienal del Chaco 2026: lanzamiento y confirmación de los diez escultores seleccionados

    6 marzo 2026

    Don Osvaldo llega a Corrientes para dar su único show en la región

    6 marzo 2026

    Curso de Ciberseguridad para trabajadores de la UNNE

    6 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, marzo 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: 26 motocicletas secuestradas

      6 marzo 2026

      DNI y pasaportes: nuevos valores a partir de hoy en el Registro Civil de Resistencia

      6 marzo 2026

      La Bancaria de Resistencia despidió a Antonio Rodas: “Una huella imborrable”

      6 marzo 2026

      Salud acercó controles médicos y certificados escolares a niños de Villa Elba, en Resistencia

      5 marzo 2026

      Licencias gremiales: “No hay que pagar a quien no trabaja” expresó el ministro Ferro

      5 marzo 2026
    • INTERIOR

      El Ejecutivo presentó herramientas de empleo y financiamiento para pymes en Sáenz Peña

      5 marzo 2026

      Castelli: secuestran cableado ilegal en operativo contra el fraude eléctrico

      5 marzo 2026

      Supermercados El Arriero incorporó en Sáenz Peña a 12 trabajadores a través del programa Impulsar Chaco

      5 marzo 2026

      “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

      5 marzo 2026

      Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

      5 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 marzo 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 marzo 2026

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 marzo 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 marzo 2026
    • NACIONALES

      “Arrogante y agresivo”, The Economist analizó el discurso de Javier Milei ante el Congreso

      6 marzo 2026

      Ya rige la Reforma laboral libertaria: los cambios que afectan al trabajador y que el Gobierno reglamentó

      6 marzo 2026

      Bancos de Wall Street recomiendan salir de Argentina porque hay dudas sobre su capacidad de pago

      6 marzo 2026

      Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de Milei, en lugar de Cúneo Libarona

      5 marzo 2026

      Otro récord de Milei: Argentina tuvo el segundo peor desempeño industrial del mundo

      5 marzo 2026
    • POLICIALES

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 marzo 2026

      Caso Elvis Benítez: investigan cuenta en dólares abierta en 2025 con los datos del joven desaparecido

      6 marzo 2026

      Operativo contra desmonte ilegal terminó con maquinaria incautada en paraje Las Piedritas

      6 marzo 2026

      Siniestro fatal en Ruta 11 y avenida Islas Malvinas: una joven motociclista murió tras chocar contra un camión

      5 marzo 2026

      Dos demorados tras circular con una motocicleta denunciada como sustraída

      5 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno salió a frenar el colapso de las tasas para tratar de contener al dólar
    15 julio 2025 NACIONALES

    El Gobierno salió a frenar el colapso de las tasas para tratar de contener al dólar

    El Gobierno de Milei convocó a una licitación de deuda en pesos extraordinaria, fuera de cronograma, para ofrecerle a los bancos la posibilidad de recolocar los más de $10 billones que les quedaron “boyando” luego del final de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). El objetivo: intentar que ese dinero estacione por entre 13 y 91 días en seis Letras de Capitalización (Lecap). La convocatoria oficial fue lanzada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mediante un posteo en la red X.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno salió a frenar el colapso de las tasas para tratar de contener al dólar
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el marco de la extinción de LEFIs, la Secretaría de Finanzas anuncia una licitación fuera de calendario para este próximo Miércoles 16 de Julio donde ofrecerá la reapertura de los siguientes instrumentos de corto plazo.

    En el mercado se interpreta como la primera reacción oficial a la escalada del dólar, en medio de esta inyección de liquidez de muy corto plazo y en un contexto de “malas nuevas” derivadas de juicios heredados por esta gestión, además del ruido político vinculado a las elecciones. Todo esto complica cualquier posibilidad de reducir la tasa de riesgo país, un paso necesario para que la Argentina pueda refinanciar sus compromisos de deuda a partir del año que viene.

    Pubicidad

    Quirno reconoció que se trata de una convocatoria “por fuera del calendario”, que justifica “en el marco de la extinción de LEFI”.

    “Observamos que quedó mucha liquidez sin destino y les ofrecemos una alternativa para que la ubiquen en el marco de la última etapa de la transición monetaria”, explicó el funcionario a La Nación.

    El problema fue que, a la liberación de liquidez bancaria programada, se sumaron entre jueves y viernes otros pesos de inversores que, impulsados por el abrupto impacto de esta inyección monetaria en las tasas de muy corto plazo, habrían desarmado esas colocaciones para buscar refugio en el dólar.

    “De pronto el mercado se encontró con que había mucha liquidez ociosa y poco producto para recolocarla, y a tasas muy bajas, lo que impactó sobre el dólar. Ya el viernes había reaccionado el BCRA, vendiendo Lecap que tenía en cartera para tratar de ponerle un piso a esas tasas y evitar que bajen más. Pero como el lunes el billete dejó en claro que esa jugada del BCRA no alcanzó, aparece la nueva convocatoria del Tesoro”, explicó el economista y consultor Fernando Marull (FMYA).

    “Hay que recordar que el BCRA tiene en cartera Lecap a sólo tres plazos, tras el canje por LEFI del fin de semana. No en vano, ahora el Tesoro aparece con seis opciones a corto plazo: 14, 28, 42, 56, 74 y 91 días. Con eso va a llevarse una montaña de pesos y reequilibrar el mercado”, profetizó.

    Por lo pronto, la reacción oficial –aunque la subasta será el miércoles y su liquidación recién el viernes– ya tuvo impacto sobre las tasas de muy corto plazo, que en el mercado de cauciones volvieron al rango del 18% al 22% a plazos de 1 a 10 días, tras haber tocado un “piso” del 12% hace apenas 48 horas.

    La volatilidad en las tasas de interés llegó en el tramo final del período de seis semanas de transición monetaria anunciado hace un mes y medio por el BCRA, tras definir que ya no tendría a su cargo la determinación de una tasa de referencia, que en adelante deberá ser definida por el mercado de forma “endógena”.

    Ese plan incluía para el pasado jueves el cierre de la ventanilla de LEFI y su posterior canje por una canasta de Lecap, algo que se pactó el viernes y se liquidó el lunes.

    “El Tesoro le canjeó al BCRA $27,8 billones de LEFI a valor técnico por S15G5 (33%), S12S5 (33%) y T17O5 (34%) a precios de mercado. De esta forma, el Gobierno dio el último paso que faltaba para consolidar el esquema de metas de agregados monetarios: eliminó el último instrumento que permitía a los bancos afectar la cantidad de dinero, tras el reciente rescate de los puts remanentes. Ahora sí, quedó formalizado un verdadero esquema de agregados, donde el Gobierno (BCRA y Tesoro en coordinación) será el determinante de la cantidad de dinero”, explicaron desde Aurum Valores.

    “La convocatoria a la licitación conocida ahora, y sin topes de captación, es para reabsorber parte del exceso de liquidez que quedó ociosa y dar también una señal de tasa, sobre la que ya empezó a tomar nota el mercado”, completó a LA NACION su jefe de analistas, el economista Pablo Repetto.

    La Lecap que será reabierta esta semana vencerá el 31 de julio, 15 de agosto, 29 de agosto, 12 de septiembre y 30 de septiembre. A eso se suma un Boncap a 91 días con vencimiento el 17 de octubre.

    En el mercado no dudan de que los papeles tendrán fuerte demanda por parte de los bancos, lo que le permitirá al Gobierno financiarse a tasas más bajas y reequilibrar a la vez al mercado. La contracara de este festival de deuda de corto plazo es que, en el lapso de un mes y medio, el Gobierno tendrá que lidiar con vencimientos de deuda en pesos por unos $38 billones, según estimó el economista Federico García Martínez.

    Es que en lo que queda de julio, al Gobierno le resta enfrentar un vencimiento de unos $10 billones, que ahora se podría abultar, a lo que hay que sumar lo ya comprometido para agosto.

    Será una carga con la que habrá que lidiar y cuando la campaña electoral comience a tomar más temperatura.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL NACIONALES

    “Arrogante y agresivo”, The Economist analizó el discurso de Javier Milei ante el Congreso

    6 marzo 2026
    NACIONALES

    Ya rige la Reforma laboral libertaria: los cambios que afectan al trabajador y que el Gobierno reglamentó

    6 marzo 2026
    NACIONALES

    Bancos de Wall Street recomiendan salir de Argentina porque hay dudas sobre su capacidad de pago

    6 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Bienal del Chaco 2026: lanzamiento y confirmación de los diez escultores seleccionados

    6 marzo 20269 Views

    Don Osvaldo llega a Corrientes para dar su único show en la región

    6 marzo 20262 Views

    Curso de Ciberseguridad para trabajadores de la UNNE

    6 marzo 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Bienal del Chaco 2026: lanzamiento y confirmación de los diez escultores seleccionados

    6 marzo 2026

    Don Osvaldo llega a Corrientes para dar su único show en la región

    6 marzo 2026

    Curso de Ciberseguridad para trabajadores de la UNNE

    6 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER