Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Desde Paraguay, Juanse Buzó llega con su show “Es todo un tema” a Corrientes y Resistencia

    30 abril 2026

    La UNNE obtuvo la máxima categoría para su Doctorado en Ciencias Veterinarias

    30 abril 2026

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, mayo 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

      30 abril 2026

      Fontana recupera su historia: el Gobierno anunció que se restaurará la histórica chimenea

      30 abril 2026

      NBCH presentó su nuevo programa de educación financiera y anunció charlas para escuelas del interior

      30 abril 2026

      Cierra Musimundo Carsa en Resistencia y son 100 los trabajadores despedidos

      30 abril 2026

      InSSSeP: recuerda que este 30 de abril es el plazo máximo para presentar Certificados de Escolaridad

      30 abril 2026
    • INTERIOR

      “Hace más de 40 días que estamos asistiendo”: continúa el operativo por las inundaciones en el norte chaqueño

      30 abril 2026

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 abril 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 abril 2026

      Las Breñas conmemoró el Día Internacional de la Danza con un acto en la plaza central

      30 abril 2026

      Instalaron un nuevo Punto Verde en Las Breñas para promover el reciclaje

      30 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 abril 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 abril 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 abril 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 abril 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 abril 2026
    • NACIONALES

      Fuerte caída en la imagen de Milei: la desaprobación trepó al 63% en abril

      30 abril 2026

      La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

      30 abril 2026

      Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

      30 abril 2026

      Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

      30 abril 2026

      Deuda externa: la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

      30 abril 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 abril 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 abril 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 abril 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 abril 2026

      Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

      29 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno prorrogó por 20 años la licencia de la transportista de gas TGS
    25 julio 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno prorrogó por 20 años la licencia de la transportista de gas TGS

    TGS, cuyos accionistas controlantes son Pampa Energía y la familia Sielecki, obtuvo una prórroga de la licencia como transportista de gas natural hasta diciembre de 2047. La Ley Bases habilitó la extensión por dos décadas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno prorrogó por 20 años la licencia de la transportista de gas TGS
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gobierno de Javier Milei prorrogó por 20 años la licencia de Transportadora Gas del Sur (TGS), la principal compañía del sector de transporte del hidrocarburo. Lo hizo a través del decreto 495 publicado este jueves en el Boletín Oficial. TGS es la principal transportista de gas natural por ductos troncales del país y está controlada por la compañía Pampa Energía, liderada por el empresario Marcelo Mindlin, y la familia Sielecki.

    La otra transportista de gas del país es TGN, que tiene como accionistas controlantes a Gasinvest con el 56,4%, conformada en partes iguales por Compañía General de Combustibles (CGC), empresa de Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, y Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint de Paolo Rocca.

    La licencia original fue otorgada el 28 de diciembre de 1992 luego de la privatización de Gas del Estado durante el gobierno de Carlos Menem. El plazo fue por 35 años, con vencimiento el 28 de diciembre de 2027.

    Pubicidad

    TGS opera una red de 9.248 kilómetros de gasoductos en todo el país, que la convierte en la transportista más grande de América Latina. Transporta casi 90 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), es decir, alrededor del 60% del consumo de la Argentina.

    Sin embargo, en 2023 la transportista solicitó la prórroga de la licencia por 10 años, según aclara el decreto de este jueves, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El plazo de una década de prórroga está contemplado en la ley 24.076, conocida en el sector como “la ley del gas”.

    Los argumentos de la prórroga

    La licencia por dos décadas que otorgó este jueves el gobierno está habilitada por la Ley Bases, que en artículo 155 extendió las prórrogas de 10 a 20 años para las empresas licenciatarias del sector energético como son las transportistas y las distribuidoras. La normativa aclara que el pedido de la extensión de las licencias tiene que tener 18 meses de antelación al vencimiento del plazo.

    Por este motivo, y luego de la audiencia pública que se realizó el año pasado, el gobierno habilitó la prórroga del contrato original, que vence recién en 2027. En los hechos, TGS mantendrá la licencia como transportista de gas natural del sistema sur de gasoductos hasta 2047.

    TGS informó la prórroga a la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde aclara una condición que determinó el decreto: “Dentro de 10 días contados desde la publicación del Decreto 495, TGS deberá presentar los instrumentos que acrediten el desistimiento y la renuncia de todos los reclamos, recursos y acciones —administrativos, arbitrales o judiciales, en curso o en vías de ejecución, en Argentina o en el exterior— iniciados por la sociedad o su accionista controlante contra el Estado Nacional”.

    En los considerandos del decreto 495, el gobierno afirma que TGS cumplió con el plan de inversiones aprobado por el Enargas y que las multas nunca fueron superiores al 5% de la facturación ni “ha enajenado activos esenciales”, aclara la normativa.

    También, señala el decreto, “la licenciataria señaló que el sistema sur, a su cargo, no ha sufrido interrupciones que afectaran en más de un 35% la capacidad de transporte, ni interrupciones parciales que afectaran dicha capacidad en más de un 10%”. Además, “destacó que no se han producido interrupciones totales por más de 15 días, conforme a las previsiones de las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte (RBLT)”.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Abre el período de tachas para interinatos y suplencias de docentes del pueblo wichí

    30 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Los alimentos siguen subiendo: fuerte aumento del aceite y la leche en polvo en la última semana de abril

    29 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Polo Obrero recorre el interior: “Trajimos 17 toneladas de alimentos porque la gente está esperando una ayuda que no llega”

    29 abril 2026


    Últimas Noticias

    Desde Paraguay, Juanse Buzó llega con su show “Es todo un tema” a Corrientes y Resistencia

    30 abril 20264 Views

    La UNNE obtuvo la máxima categoría para su Doctorado en Ciencias Veterinarias

    30 abril 202611 Views

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 202629 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Desde Paraguay, Juanse Buzó llega con su show “Es todo un tema” a Corrientes y Resistencia

    30 abril 2026

    La UNNE obtuvo la máxima categoría para su Doctorado en Ciencias Veterinarias

    30 abril 2026

    Chaco entre las provincias a las que llegarían las grandes inversiones proyectadas

    30 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER