Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Fuerte adhesión al paro no docente en la UNNE contra la reforma laboral

    27 febrero 2026

    Marcha atrás en el caso Loan: el Tribunal aceptó las quejas y fijará una nueva fecha para el juicio

    27 febrero 2026

    Salud: mas de 1500 personas accedieron a controles médicos en la plaza 25 de Mayo

    27 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, febrero 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En Derka y Vargas presentaron el esperado Yaris Cross de Toyota

      27 febrero 2026

      Abordaje territorial en el Barrio Toba para con controles de salud previos al inicio de clases

      27 febrero 2026

      Mantener el saldo en NBCH24 rinde más todos los días

      27 febrero 2026

      Este viernes habrá un normal servicio de colectivos en el Gran Resistencia

      27 febrero 2026

      En otro operativo de control en semáforos, secuestraron seis vehículos

      26 febrero 2026
    • INTERIOR

      Cumplió 10 años el Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya

      27 febrero 2026

      Vecinos de Colonia Popular actualizaron sus datos en un operativo del IPDUV

      27 febrero 2026

      Acuerdo Mercosur–Unión Europea: “Hay que ser eficientes tranquera adentro”, planteó Repetto

      27 febrero 2026

      La intervención de SAMEEP permitió recuperar el servicio en La Leonesa

      26 febrero 2026

      Suspendieron la posta nocturna de vacunación en Sáenz Peña prevista para este jueves

      26 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Marcha atrás en el caso Loan: el Tribunal aceptó las quejas y fijará una nueva fecha para el juicio

      27 febrero 2026

      Funciona normalmente el servicio de colectivos Chaco-Corrientes

      27 febrero 2026

      Este viernes la audiencia preliminar del caso Loan será transmitida por YouTube

      27 febrero 2026

      El Gran Chaco Americano en la agenda Unión Europea-América Latina

      26 febrero 2026

      La peor noticia: hallaron en el río el cuerpo del empresario Marcelo Boschi

      26 febrero 2026
    • NACIONALES

      Los bonos en dólares vuelven a caer y el riesgo país trepa a 560 puntos básicos

      27 febrero 2026

      Maracanazo: Lanús, campeón de la Recopa ante Flamengo

      27 febrero 2026

      Con duro comunicado, la AFA rechazo la veeduría de la Inspección General de Justicia

      26 febrero 2026

      Los bonos en dólares caen tras la licitación de deuda y el S&P Merval opera en alza

      26 febrero 2026

      Milei no gira fondos de ATN a las provincias y apuntala el superávit fiscal

      26 febrero 2026
    • POLICIALES

      Salvaje agresión policial contra un equipo de A24 que cubría una protesta en el Congreso

      26 febrero 2026

      Choque frontal entre dos camionetas dejó varios heridos y un conductor atrapado

      25 febrero 2026

      Sáenz Peña: extraño hallazgo de cráneo humano en la Planta de Reciclaje Municipal

      25 febrero 2026

      Contrabando: incautan en Corrientes más de 30 toneladas de soja sin documentación

      25 febrero 2026

      Detienen a una mujer por supuesta estafa con tarjeta de crédito

      25 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal
    9 febrero 2026 NACIONALES

    El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal y dejó operativo un régimen a través de un sistema de declaración simplificada con efecto liberatorio y sin revisiones hacia atrás- La gestión de Javier Milei apuesta a que los ahorros informales – especialmente los dólares “del colchón” – ingresen al circuito formal bajo la promesa de reglas estables y previsibilidad tributaria.

    Recuperar la confianza de los argentinos en el Estado y en la economía formal es uno de los ejes que la gestión de Javier Milei se propuso desde el inicio. Tras años de inestabilidad macroeconómica, controles cambiarios, confiscaciones y reglas cambiantes, el Gobierno avanzó este lunes con una medida clave en esa dirección: la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 93/2026, que reglamenta el Capítulo III del Título II de la Ley 27.799 y pone en funcionamiento un conjunto de herramientas que el oficialismo define como un giro de fondo en el vínculo entre el fisco y los contribuyentes.

    Pubicidad

    La norma apunta directamente a un fenómeno estructural de la economía argentina: la enorme masa de ahorro informal —principalmente en dólares— que permanece fuera del sistema financiero y tributario. Según la visión del Ejecutivo, ese capital solo podrá reinsertarse si el Estado abandona la lógica punitiva retrospectiva y ofrece garantías de que regularizarse no implicará revisiones hacia atrás.

    El corazón del decreto es la reglamentación del Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias, destinado a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país que cumplan determinados requisitos patrimoniales, de ingresos y de clasificación fiscal.

    El punto más relevante es el efecto liberatorio que se le otorga a la declaración jurada precargada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP). Según el decreto, la presentación y el pago en término del saldo determinado producen una presunción de exactitud, sin admitir prueba en contrario, respecto de:

    ● El período fiscal declarado.
    ● Las declaraciones de Ganancias e IVA de los períodos no prescriptos.

    En términos prácticos, esto implica que el Estado renuncia a revisar el pasado, salvo que se detecte lo que la norma define como una “discrepancia significativa”. Para el Gobierno, este es el eje conceptual del llamado “blanqueo popular permanente”: no se trata de una amnistía puntual, sino de un esquema continuo que permite ingresar al sistema sin miedo a futuras persecuciones fiscales.

    El decreto precisa con detalle cuándo ARCA puede impugnar una declaración simplificada y, eventualmente, extender la fiscalización a períodos anteriores.

    Se considerará que existe una discrepancia significativa cuando:

    ● El ajuste determinado por el fisco incremente el impuesto a pagar en al menos un 15% respecto de lo declarado.
    ● La diferencia supere los montos previstos en el Régimen Penal Tributario.
    ● Se detecte el uso de facturas o documentación apócrifa, en cuyo caso no rigen umbrales mínimos.

    Un punto clave es que no se computarán como discrepancia las rectificaciones espontáneas realizadas por el contribuyente antes de que ARCA inicie una verificación. Este aspecto busca incentivar la corrección voluntaria y reducir el incentivo a la litigiosidad.

    Alcance previsional y penal

    La reglamentación no se limita a Ganancias e IVA. El decreto también extiende el concepto de “regularización” a los aportes y contribuciones de la seguridad social, obras sociales y otros regímenes previsionales, armonizando la Ley 27.799 con normas como las leyes 23.660, 23.661 y 14.236.

    Además, introduce aclaraciones relevantes en materia penal:

    ● Para hechos anteriores a la entrada en vigencia de la ley, se aplican los montos vigentes al momento del incumplimiento.
    ● Para hechos posteriores, rigen los valores actualizados al momento de la comisión.
    El mensaje político es claro: se busca cerrar la discusión sobre el pasado, pero sin desactivar los mecanismos penales para conductas futuras.

    El equilibrio con las normas antilavado

    Uno de los interrogantes que rodearon el proyecto desde su origen fue su compatibilidad con los compromisos internacionales en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El decreto dedica varios considerandos a dejar constancia de que el régimen se aplicará en armonía con las recomendaciones del GAFI, y que intervinieron en su elaboración la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

    Esto implica que, si bien el fisco limita su capacidad de revisión tributaria retrospectiva, no se eliminan los controles sobre el origen ilícito de los fondos, una línea roja que el Gobierno procura no cruzar para evitar conflictos internacionales.

    Desde el oficialismo, la Ley de Inocencia Fiscal aprobada el pasado 26 de diciembre es presentada como una ruptura con décadas de un modelo basado en la sospecha permanente. La idea de fondo es que el contribuyente sea considerado inocente mientras cumpla de ahora en adelante, y no un potencial evasor al que hay que auditar indefinidamente por su historia pasada.

    En términos políticos, el decreto refuerza una de las banderas discursivas de Javier Milei: menos Estado persecutorio y más incentivos a la formalización voluntaria. En términos económicos, el éxito del esquema dependerá de si logra generar la confianza suficiente como para que los dólares “del colchón” efectivamente entren al circuito formal y se transformen en ahorro, crédito o inversión.

    Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Los bonos en dólares vuelven a caer y el riesgo país trepa a 560 puntos básicos

    27 febrero 2026
    NACIONALES

    Maracanazo: Lanús, campeón de la Recopa ante Flamengo

    27 febrero 2026
    NACIONALES

    Con duro comunicado, la AFA rechazo la veeduría de la Inspección General de Justicia

    26 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Fuerte adhesión al paro no docente en la UNNE contra la reforma laboral

    27 febrero 20262 Views

    Marcha atrás en el caso Loan: el Tribunal aceptó las quejas y fijará una nueva fecha para el juicio

    27 febrero 20269 Views

    Salud: mas de 1500 personas accedieron a controles médicos en la plaza 25 de Mayo

    27 febrero 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Fuerte adhesión al paro no docente en la UNNE contra la reforma laboral

    27 febrero 2026

    Marcha atrás en el caso Loan: el Tribunal aceptó las quejas y fijará una nueva fecha para el juicio

    27 febrero 2026

    Salud: mas de 1500 personas accedieron a controles médicos en la plaza 25 de Mayo

    27 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER