Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Jorge Gómez anticipó la agenda legislativa del oficialismo y bregó “por encontrar consensos” para obtener quórum

    22 junio 2026

    El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

    22 junio 2026

    Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

    22 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 junio 2026

      Está abierto el registro para participar en la Audiencia Pública del Municipio el martes 30 de junio

      22 junio 2026

      Arranca una semana fría en la región y el jueves se registrará la temperatura más baja

      22 junio 2026

      “La baja de la mortalidad materno infantil no es casual, es resultado de una decisión de gobierno”

      22 junio 2026

      Por razones operativas el Tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana para este martes

      21 junio 2026
    • INTERIOR

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 junio 2026

      Enzo Nardelli, chaqueño y fundador de la marca de carbón de los asados de la selección en el Mundial

      21 junio 2026

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 junio 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 junio 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 junio 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 junio 2026

      Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

      21 junio 2026

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 junio 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 junio 2026
    • NACIONALES

      Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

      22 junio 2026

      Cae el petróleo, no la nafta: el “buffer” de Marín e YPF que frenó subas ahora demora las bajas

      22 junio 2026

      Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”

      21 junio 2026

      Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

      20 junio 2026

      “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

      20 junio 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 junio 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 junio 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los $500.000 millones
    3 abril 2026 NACIONALES

    El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los $500.000 millones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los 0.000 millones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La administración libertaria agranda la deuda del PAMI y agrava el acceso de los jubilados a la salud. Atrasos de hasta cuatro meses. Prestadores cortan servicios o cobran plus. Crece la presión sobre hospitales públicos y gobiernos locales.

    La gestión del ministro Toto Caputo sigue agrandando la deuda de las prestadoras del PAMI, ya por encima de los $500.000 millones, y agrava el acceso a la salud de jubilados y pensionados, con servicios cortados, cobros indebidos y derivaciones al sistema público.

    El ajuste es porque el “innegociable” equilibrio fiscal desfinancia a los proveedores del PAMI. Personal médico especializado “de segundo nivel ambulatorio” no está atendiendo a las personas afiliadas o les cobra en efectivo por la consulta y les pide que inicien un trámite de reintegro de la prestación, que reciben tarde y por menos dinero del que pagaron.

    Pubicidad

    Fuentes del sector consultadas por Letra P aseguraron que un otorrinolaringólogo le cobró a un afiliado del PAMI $70.000 por la consulta y el organismo le reintegró $8200; mientras que un eco doppler de carótida cotiza $25.000 para quienes tienen la obra social nacional.

    Profesionales de odontología también dejaron de atender por PAMI. Especialistas pueden tener contrato directo con el organismo o a través de las clínicas en las que trabajan.

    Muchas clínicas y sanatorios privados, que cobraron parte de la deuda en enero y no tuvieron más novedades, tampoco admiten personas afiliadas al PAMI. En otros centros asistenciales, se redujeron las guardias médicas. La mayoría deriva a los hospitales públicos municipales y provinciales, que también reclaman los pagos atrasados.

    Por ejemplo, unos 50 intendentes de localidades del interior cordobés presentaron un reclamo público al Gobierno por el pago urgente de una deuda de $400 millones de prestaciones vinculadas al PAMI. Las cámaras empresarias y los colegios de médicos negocian en silencio y prefieren, por ahora, no amplificar los reclamos.

    El personal médico de cabecera cobra

    El único pago que mantiene regularmente el PAMI es el que corresponde al personal médico de cabecera, en su mayoría clínicos, con lo que sostiene las prestaciones mínimas del sistema que atiende a 5,5 millones de personas. Sin embargo, algunos profesionales cobran un plus por la atención, práctica prohibida por el organismo.

    Algunas prestadoras denuncian que el sistema informático del PAMI limita el número de pacientes que atiende un médico por día. Según explican, se trata de cupos encubiertos que restringen estudios y consultas, incluso cuando el paciente se presenta con una orden ya autorizada.

    “Lo que está ocurriendo ahora con el PAMI no lo vivimos nunca en la historia, es peor que en 2001, cuando le enseñábamos a la gente a hacer la bolsa de colostomía con un sachet de leche”, dijo a Letra P Rosa Pan, consejera federal del PAMI en Bahía Blanca.

    Ante una consulta de este medio, Reinaldo Kerschen, presidente de la Cámara Argentina de Óptica, advirtió: “Se cortó el servicio en todo el país, no queríamos dejar sin lentes a los afiliados, que incluyen jubilados y excombatientes de Malvinas. El problema es con el PAMI: las ópticas están en camino al quebranto, los profesionales venden sus autos para pagar deudas”.

    “PAMI sigue sin pagar desde noviembre. Las agencias en todo el país no saben lo que pasa, pero no les están entrando insumos: stents, marcapasos, válvulas para el corazón, prótesis de cadera y otros implantables. Yo vendía sillas de ruedas y me dejaron de pagar”, explicó un proveedor a Letra P.

    La Cámara de Salud de Prestadores de la Seguridad Social (Capress), que reúne a más de 40 clínicas y dispone de 4500 camas de internación, advirtió que el PAMI les adeuda pagos de 2025; así se les hace inviable la atención y podrían “cesar la atención a los afiliados del PAMI, en cualquier modalidad”.

    Capress también denunció que el nuevo sistema del PAMI “restringe el acceso efectivo de la población jubilada a las prestaciones médicas” y adelantó: “Estamos evaluando cobrar directamente a los afiliados por cada práctica ambulatoria requerida”.

    Personas con discapacidad: deuda y quebranto

    “Hace unos días pagaron dos vencimientos, pero se cumplieron los plazos de otros dos, por lo que persiste una deuda acumulada de cuatro quincenas. Además, se habían comprometido con un pago extra en marzo, pero no ocurrió”, afirmó Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

    Las prestadoras del PAMI para personas afiliadas con discapacidad también acumulan más de tres meses de deuda: centros de día, terapéuticos, clínicas de rehabilitación, residencias y escuelas de educación especial. Son más de 200 instituciones que cortaron la cadena de pagos y dejaron de afrontar cargas sociales, impuestos y proveedores. Otro ejemplo: en marzo, el PAMI dejó de entregar audífonos porque el proveedor no cobró las facturas atrasadas.

    Ya se reunieron con la subgerente de Discapacidad del PAMI, María Romano, y con Mauro Arranz, de la Gerencia Económico-Financiera, quienes prometieron pagar en los primeros días de abril a las instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, y a fines del mes al resto del país.

    Poca plata y muchas personas afiliadas

    El presidente del PAMI es Esteban Leguízamo – médico pediatra que responde al ministro de Salud, Mario Lugones -. En reuniones privadas asegura que el organismo está sobredimensionado y reclama que las personas afiliadas “no paguen el plus a los médicos, no corresponde, lo tienen que denunciar”.

    También sostiene que su gestión “no va a reconocer el pago de algunos insumos médicos que nos quieren encajar los sanatorios y los médicos, algunos vivos que piden cosas que el PAMI no provee porque no están incluidas en las licitaciones de compras”.

    Leguízamo admite que “la actividad económica es baja y el PAMI recibe poco dinero, pero vamos a salir adelante”.

    Letra P

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

    22 junio 2026
    NACIONALES

    Cae el petróleo, no la nafta: el “buffer” de Marín e YPF que frenó subas ahora demora las bajas

    22 junio 2026
    NACIONALES

    Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”

    21 junio 2026


    Últimas Noticias

    Jorge Gómez anticipó la agenda legislativa del oficialismo y bregó “por encontrar consensos” para obtener quórum

    22 junio 20266 Views

    El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

    22 junio 20268 Views

    Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

    22 junio 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Jorge Gómez anticipó la agenda legislativa del oficialismo y bregó “por encontrar consensos” para obtener quórum

    22 junio 2026

    El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

    22 junio 2026

    Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

    22 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.