De las 9 actividades con presupuesto asignado que forman parte del programa de políticas alimentarias, y que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (ex ministerio de Desarrollo Social), a cargo de Pablo De la Torre, en lo que va de 2024, sólo se ejecutó la partida de la Tarjeta Alimentar, con un desembolso de 132.347 millones de pesos, al 6 de febrero de este año. En enero del año anterior, la entonces ministra Victoria Tolosa Paz desembolsó 32.591 millones de pesos para el mismo programa.
Esto quiere decir que el gasto en 2024 subió 306% respecto al año anterior, frente a una tasa de inflación que en el período fue de 211%. De ahí surge que en valores reales el gobierno de La Libertad Avanza aumentó la cuota poco más de 30%, esto es ajustado por el ritmo de aumento del Índice General de Precios (IPC) del Indec.
En ese mismo mes, la administración Fernández había invertido 1.614 millones de pesos en el denominado “Complemento Alimentario”. Es una transferencia monetaria a los hogares con el fin de brindar una prestación mensual para la compra de alimentos.
Según la resolución ministerial, el beneficio está destinado “a la población en situación de vulnerabilidad social, para cubrir los requisitos nutricionales de niñas y niños de hasta 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas desde los 70 años en condiciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional”. En enero de 2024 la ministra Pettovello tampoco destinó un solo peso de esta partida.
Otro ítem que tuvo ejecución en enero del año pasado fue el de Asistencia a Prohuerta y Proyectos Especiales, cuando se destinaron 21 millones de pesos, mientras este año la ejecución fue cero.
Lo mismo ocurre con las otras partidas del Programa Alimentario, el más importante -junto al Potenciar Trabajo- del ex ministerio de Desarrollo Social, ahora reducido a secretaría.
En la gestión del Frente de Todos, en el primer mes del año 2023 se giraron tres millones de pesos para el Apoyo al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre en la Emergencia Socio Sanitaria (BID N°5295 OC/AR); y una cifra idéntica se destinó al programa Apoyo al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre en la Emergencia Socio-Sanitaria COVID-19 (CAF N°11367). Ambos ítems tienen ejecución cero en enero pasado.
Para comedores escolares, tanto en 2023 como en 2024 durante enero no se ejecutaron partidas, pues mayormente se encuentran cerrados por el período vacacional.
El programa de Políticas Alimentarias está bajo la órbita de la sub jurisdicción de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que ejecuta el área de Desarrollo Humano y Economía Social Solidaria. El presupuesto total es de 2.117.666 millones de pesos (más de dos billones de pesos).
El presupuesto del programa de Políticas Alimentarias que implementa la citada secretaría es de 875.640 millones de pesos, es decir el 41% del presupuesto total del área de Desarrollo Humano y Economía Social Solidaria. Junto al Potenciar Trabajo es el programa más importante.
En 2023 la estructura era diferente pero tenía un presupuesto casi idéntico: el área bajo la cual se desarrollaba el programa de Políticas Alimentarias contaba con un presupuesto de 2.153.936 millones de pesos. Esa partida se ejecutó casi en su totalidad: 1.982.978 millones.
Cabe destacar que, como Javier Milei decidió no enviar al parlamento el presupuesto nacional 2024, el actual presupuesto para la partida de Políticas Alimentarias es el mismo que el de 2023, cuando la inflación acumulada en el último año fue del 211,4%.
Infobae le envió a la ministra Sandra Pettovello varias preguntas para conocer, por ejemplo. ¿por qué no se siguió asistiendo con alimentos secos a esos comedores y merenderos mientras se cambiaba la modalidad?; ¿qué ocurrió con el resto de los programas que en enero no se ejecutaron?, ¿por qué no hubo desembolsos para el complemento alimentario, o para la asistencia al ProHuerta, entre otros como sí sucedió en enero 2023?. Y, entre otros interrogantes este medio quiso saber ¿por qué se congeló el presupuesto en un área tan sensible como el referido a políticas alimentarias que tiene enorme impacto en la población más vulnerable?
Hasta el cierre de esta investigación, desde la cartera de Capital Humano, no respondieron las preguntas, por esa razón no está consignado el descargo del Gobierno.
Infobae