Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    Finalizó el XIII Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

    26 octubre 2026

    El circuito superior de las Cataratas del Iguazú continúa inhabilitado

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026

      Desde el 2 de noviembre: nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

      25 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias sin el Presupuesto 2025 y el caso Kueider incorporado
    5 diciembre 2024 LEGISLATIVAS

    El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias sin el Presupuesto 2025 y el caso Kueider incorporado

    Se anticipó una convocatoria a sesiones extraordinarias para el Congreso de la Nación en un período que irá desde el 5 hasta el 27 de diciembre. Así, el Ejecutivo envió 6 temas para ser tratados en diciembre con un nuevo golpe de efecto. Propone eliminar las PASO, definanciar los partidos, aprobar el juicio en ausencia y la ley antimafias. Como sorpresa, agregó la reforma de la ley de fueros en espejo a la detención del senador detenido en Paraguay.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias sin el Presupuesto 2025 y el caso Kueider incorporado
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Con un lacónico posteo en su cuenta de X, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó anoche la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 5 y el 27 de diciembre. Después de semanas de especulaciones, confirmó también el temario, que incluyó 5 puntos y sumó una sorpresa: “Reforma electoral – Reforma política – Juicio en ausencia – Ley anti mafia – Viajes del presidente – Reforma de los fueros de la política”, enumeró Adorni antes de cerrar con su repetido latiguillo, “Fin”.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Se trata de un paquete ambicioso, que en algunos casos requerirá mayorías especiales para ser aprobado. A último momento se agregó la modificación del régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados luego de que se conociera la detención en Paraguay del senador Edgardo Kueider, aliado del oficialismo, con más de 200 mil dólares en efectivo.

    El listado de iniciativas que envió el Gobierno deja al descubierto sus prioridades

    Con la “reforma electoral” intentará eliminar las Primarias Abiertas Simultánteas y Obligatorias (PASO), sancionadas en 2009. Adorni ya había anticipado en sus conferencias de prensa matutinas la voluntad del Ejecutivo de removerlas. Habrá que ver si los libertarios logran la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras para hacerlo, ya que la Constitución prevé esa mayoría agravada en materia electoral.

    En cuanto a la “reforma política”, el vocero presidencial también había adelantado que quieren modificar la ley orgánica de los partidos políticos con el objetivo explícito de reducir el financiamiento público, eliminar los topes al financiamiento privado y suprimir los espacios obligatorios en medios de comunicación, entre otros temas.

    El juicio en ausencia es un tema que está presente en la discusión política hace décadas y en especial tras el atentado a la AMIA por la necesidad de avanzar en la causa contra los sospechosos iraníes. Cuenta con serios reparos en materia constitucional ya que podría afectar el derecho de defensa, entre otras garantías.

    La denominada “ley antimafias” es un proyecto que empuja la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la declarada voluntad de combatir el crimen organizado. Su aparición en el temario se produce, casualmente, luego de que la ministra y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hicieran circular un dudoso video en el que se ve a 4 personas encapuchadas amenazar con generar muertes en la provincia de Buenos Aires. Para el oficialismo se trata de “narcoterroristas”, aunque se sospecha que podría tratarse de policías.

    El menos controvertido de los proyectos es el que refiere a los viajes del presidente. Para salir del país, el mandatario necesita la autorización expresa del Congreso. Es tradición que se le conceda todos los años, más allá de que, en el caso de Milei, la mayoría de sus visitas al extranjero no corresponden a viajes de Estado sino actividades partidarias.

    La lista de extraordinarias dejó afuera varios asuntos relevantes: el Presupuesto 2025, el proyecto de “Ficha Limpia” y los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mancilla. En el caso del Presupuesto, quedó claro que los libertarios prefieren aprovechar las facilidades para reasignar partidas que les otorga prorrogar otro año más la ley de leyes. El gobierno ya había gozado de ese beneficio al no aprobarse, en 2023, el presupuesto 2024.

    Sobre Ficha Limpia, se confirma la idea de que no está entre las prioridades del Ejecutivo complacer a sus aliados del PRO, que viene reclamando su tratamiento. Lijo y García Mancilla siguen sin conseguir el apoyo de los dos tercios del Senado necesarios para su incorporación al máximo tribunal. Queda por verse si finalmente Javier Milei los designa por decreto, herramienta que había utilizado en su momento el ex presidente Mauricio Macri.

    El Poder Ejecutivo tiene, de todas maneras, la facultad de ampliar el temario, así como extenderlo en el tiempo o volver a convocar a extraordinarias más adelante.

    Página 12

    ....

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Tres comitivas de legisladores presenciaron el balotaje en Brasil

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Guerra de patentes: Senado argentino define la adhesión al PCT que exige el acuerdo con EE.UU.

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Impulsan una ley para crear Espacios Calma en Chaco para personas con neurodivergencias

    25 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 20266 Views

    Finalizó el XIII Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

    26 octubre 20265 Views

    El circuito superior de las Cataratas del Iguazú continúa inhabilitado

    26 octubre 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    Finalizó el XIII Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

    26 octubre 2026

    El circuito superior de las Cataratas del Iguazú continúa inhabilitado

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.