Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

    25 septiembre 2026

    Fenómeno de El Niño: alertar no es alarmar

    25 septiembre 2026

    El Senado convirtió en ley la reforma del Régimen de Zonas Frías

    25 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, septiembre 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia será sede del Torneo de Fútbol Regional Amateur Femenino 2026

      24 septiembre 2026

      La UCR renueva autoridades este sábado en Sáenz Peña: “El partido está en este momento muy movilizado”, destacó Hugo Maldonado

      24 septiembre 2026

      La crecida ya complica un acceso a Isla Soto y Puerto Vilelas prepara un plan de contingencia

      24 septiembre 2026

      Importante operativo de cirugías gratuitas en el Perrando en el marco de la campaña “No más cataratas”

      24 septiembre 2026

      Con apoyo municipal, Sala 88 contará con sistema contra incendios: “Para nosotros era imposible de otra manera”

      24 septiembre 2026
    • INTERIOR

      OTBN y la pericia esperada: “La investigadora que firmó la denuncia ahora será perita oficial”

      24 septiembre 2026

      Finalizaron las redes de agua potable y centros de distribución en Pinedo y Capdevila

      24 septiembre 2026

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 septiembre 2026

      OTBN: Dudik pidió celeridad en la causa y dijo que el desmonte en Chaco cayó un 76% en dos años

      23 septiembre 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 septiembre 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 septiembre 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 septiembre 2026

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 septiembre 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Escándalo Santa Cruz: Vidal le entregó a un empresario emiratí tierras frente al Perito Moreno

      24 septiembre 2026

      La industria cayó 4,2% en agosto y se achicó la producción fábricas

      24 septiembre 2026

      En octubre Gobernadores animarán una cumbre en CABA por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

      24 septiembre 2026

      El Banco Central confirmó que Mercado Libre tendrá licencia para operar como banco antes de fin de año

      24 septiembre 2026

      Anmat prohibió la venta de una serie productos inyectables para bajar de peso

      24 septiembre 2026
    • POLICIALES

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 septiembre 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 septiembre 2026

      Allanaron una concesionaria en Resistencia y secuestraron cerca de 75 kilos de marihuana

      23 septiembre 2026

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 septiembre 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El gobierno argentino reveló la identidad y una imagen del jefe operativo de Hezbollah en América Latina
    25 octubre 2024 JUDICIALES

    El gobierno argentino reveló la identidad y una imagen del jefe operativo de Hezbollah en América Latina

    Se trata de Hussein Ahmad Karaki. Según el informe oficial, intervino en los atentados contra la mutual judía AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Desde 2004 tiene documentos provistos por la dictadura de Venezuela.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El gobierno argentino reveló la identidad y una imagen del jefe operativo de Hezbollah en América Latina
    Hussein Ahmad Karaki
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gobierno argentino reveló hoy la identidad de jefe operativo del grupo terrorista Hezbollah en América Latina. Se trata de Hussein Ahmad Karaki, quien está acusado de operaciones de reclutamiento y planificación de numerosas acciones terroristas, entre las que se destacan los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires. Concretamente, el informe de inteligencia destaca que estuvo en Buenos Aires el día del atentado a la Embajada, el 17 de marzo de 1992, y se fue del país horas antes de la explosión con un pasaporte colombiano.

    Además de revelar la identidad de Karakai, el gobierno le entregó a la Fiscalía a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa, imágenes del terrorista. Esas fotos serían de 2004, cuando la dictadura venezolana le otorgó un documento bajo el nombre de David Assi.

    En esos trámites migratorios aparece registrado como nacido el 2/6/1968 y un documento número 26458379. La documentación lleva la firma de una funcionaria venezolana, María Guillen.

    Pubicidad

    Actualmente, Karaki estaría en el Líbano, como otros de los acusados por los atentados en la Argentina.

    El informe, al que tuvo acceso Infobae, revela que en 1992, Karaki estuvo en Buenos Aires y compró el coche bomba utilizado en el atentado de la Embajada de Israel con un pasaporte colombiano a nombre de Alberto León Nain. “Se fue ese mismo día en avión, horas antes de la explosión. Salió desde el Aeroparque Jorge Newbery con rumbo a la ciudad de Foz do Iguazú”, reveló la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

    También tuvo participación activa en el atentado a la AMIA, pero todavía no hay pruebas que haya estado en ese momento en Buenos Aires. El informe asegura que Karaki “salió del radar” de las agentes de inteligencia entre 1994 a 2000.

    A partir de ese año volvió a generar reclutamiento e infraestructura para llevar adelante atentados en la región. Concretamente, se menciona su vinculación con atentados frustrados en Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y en Triple Frontera.

    El informe detalla esos atentados frustrados:

    Colombia, junio de 2021: las autoridades colombianas neutralizaron un posible intento de asesinato planificado por el régimen iraní en Bogotá. El objetivo era matar a dos empresarios israelíes en Colombia. El complot involucraba un operador iraní, Rahmat Asadi, quien habría reclutado a dos colombianos para llevar a cabo la operación.

    Además, se impidió un atentado contra un ex diplomático israelí en Colombia, que iba a ser perpetrado por miembros de la delincuencia organizada reclutada por un libanés a las órdenes de Hezbollah e Irán.

    En Bolivia, se evitó que vuelen un edificio con un auto bomba con un atentado de la misma envergadura que la AMIA.

    Perú, marzo de 2024: detuvieron a un iraní de nombre Azizi, que había reclutado a ex detenidos para atentar contra un emprendedor israelí.

    En 2023, la Policía Federal de Brasil descubrió una red de terrorismo internacional de Hezbollah, que convergía con narcotraficantes y miembros del crimen organizado, para realizar diversos atentados.Esta investigación se conoció como “Operación Trapiche” y tuve derivaciones en Argentina, donde hay una investigación abierta.

    El Gobierno sostiene que la revelación sobre Hussein Ahmad Karaki está a la altura del asesinato de Hassan Nasrallah uno de los fundadores de Hezbollah, que murió hace un mes en un ataque aéreo del ejército israelí.  Nasrallah aparecía mencionado en un informe sobre el atentado que elaboraron el por entonces fiscal de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Natalio Nisman, y el fiscal general Marcelo Martínez Burgo sobre el atentado a la AMIA. En ese entonces, el terrorista era secretario general de la organización.

    Karaki respondía en forma directa a Nasrallah, sin intermediarios.

    Las últimas novedades de los atentados en Argentina

    En abril de este año, la Cámara de Casación, máxima instancia penal de la justicia argentina, determinó que el ataque contra la embajada de Israel, en marzo de 1992, y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y que ambos atentados fueron ejecutados por Hezbollah.

    Esa sentencia incluyó una fuerte exhortación a los jueces a cargo de las causas judiciales conexas sobre los atentados para que se avance con mayor celeridad. Pero también a los poderes ejecutivo y legislativo para que definan a la brevedad políticas públicas en relación a la instauración del proceso en ausencia, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, la modernización y dotación de mayores recursos en el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada y que, a casi treinta años de cometido el atentado, aún no ha concluido.

    Para la Justicia argentina, los funcionarios iraníes considerados responsables de decidir, planificar y ejecutar el ataque a la AMIA fueron: Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani (a la época de los hechos presidente de la República Islámica de Irán), Alí Fallahijan (por entonces Ministro de Información iraní), Alí Akbar Velayati (en aquel tiempo Ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa), Mohsen Rezai (por entonces a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria “Pasdaran”), Ahmad Vahidi (en aquella época a cargo de la fuerza de elite “Al Quds” perteneciente a la Guardia Revolucionaria), Mohsen Rabbani (al tiempo de los hechos Consejero Cultural de la Embajada iraní en Argentina), Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (en aquel entonces Tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina), y Hadi Soleimanpour (por entonces Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires).

    También figura Imad Fayez Moughnieh, quien estaba a cargo del Servicio Exterior de la agrupación terrorista libanesa y acusado de dirigir el grupo que atacó la sede de la mutual judía en Buenos Aires. Según se pudo establecer, ya falleció al igual que el ex presidente Rafsanjani y por lo tanto se ordenó sus respectivos sobreseimientos.

    A esa lista se sumaron en 2023 otros cuatro sospechosos, en base a información judicial trabajada con Brasil, pedida por el fiscal de la UFI AMIA Sebastián Basso y el juez Daniel Rafecas: se trata de Hussein Mounir Mouzannar, Farouk Abdul Hay Omairi, Alí Hussein Abdallah, y Abdallah Salman (alias) José El Reda

    En junio, el juez Rafecas ordenó la captura internacional de esas cuatro personas y finalmente en agosto los declaró en rebeldía.

    Según fuentes judiciales consultadas por Infobae, Omairi estaría en Brasil. En cambio, los tres restantes se habrían refugiado en el Líbano.

    Según un informe del Mossad, revelado en 2022 por este medio, José El Reda se habría ocupado de la estadía del suicida en una “casa segura”, y lo llevó a reconocer el estacionamiento donde estaba escondido el coche bomba. Juntos también habrían estudiado el recorrido hasta la puerta de la embajada.

    El coche bomba, siempre según el informe de inteligencia, se habría preparado en una casa ubicada en la provincia de Buenos Aires, en un lugar no identificado. La persona encargada de alquilar esa vivienda habría sido Samuel El Reda, hermano de José. Lo hizo mediante un documento falso a nombre de un ciudadano brasileño identificado como Antonio Hadad.

    “En múltiples publicaciones Al Reda fue descrito como un libanés que emigró a Colombia en 1987 y se ‘convirtió al Islam’. Esas publicaciones son falsas. El Reda y su hermano pertenecen a una familia chiíta religiosa de gran tamaño del Líbano, y Salman/Samuel proviene de una aldea chiíta ubicada en Bent Jbeil, al sur del Líbano. El mencionado nació en esa aldea el 5 de junio de 1963″, dice el informe del Mossad en la página 18.

    25 10 24 Hezbollah2
    Documento otorgado por Venezuela.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Jueces de la Ciudad rechazan el pedido de juicio político a Laura De Marinis

    24 septiembre 2026
    JUDICIALES

    La Corte contra los escraches en redes: ordenó borrar una acusación de abuso y revelar quiénes la publicaron

    24 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Nuevo Régimen Penal Juvenil: “La detención debe ser la última instancia”, advirtió Roberto Sotelo, del Comité contra la Tortura

    24 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

    25 septiembre 202626 Views

    Fenómeno de El Niño: alertar no es alarmar

    25 septiembre 202612 Views

    El Senado convirtió en ley la reforma del Régimen de Zonas Frías

    25 septiembre 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

    25 septiembre 2026

    Fenómeno de El Niño: alertar no es alarmar

    25 septiembre 2026

    El Senado convirtió en ley la reforma del Régimen de Zonas Frías

    25 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.