El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles que el Gobierno prohibirá los tratamientos de hormonización en menores de 18 años contemplados en la ley de Identidad de Género aprobada en 2012. Días atrás, el presidente Javier Milei había criticado estos tratamientos luego de la masiva marcha de Orgullo LGBT del sábado pasado.
Aseguró que la medida tiene como fin “proteger el derecho superior” del niño.
Adorni justificó esta decisión al sostener que estas “intervenciones a las que se expone a los niños es un grave riesgo a su salud, tanto física como mental, ya que implica una interrupción en su proceso de maduración”. Para ello, anticipó que el Gobierno modificará la Ley de Identidad de Género.
La medida se plantea en un contexto de creciente discusión sobre los derechos de identidad y la salud de los jóvenes, generando un debate sobre la balanza sobre protección y autodeterminación. La prohibición ha suscitado reacciones diversas reflejando la polarización social en torno a temas de género y la infancia.
En un comunicado oficial, el Gobierno apuntó nuevamente contra lo que llaman “la ideología de género”, la cual “llevada al extremo y aplicada en niños por la fuerza o la coerción psicológica constituye lisa y llanamente abuso infantil”.
En la conferencia de prensa también se anunció una medida que ya había sido anticipada por el Presidente meses atrás. Se decretará que el alojamiento de los detenidos carcelarios se determinará según el sexo registrado en el momento del hecho delictivo, “para evitar que cualquiera pueda usar la excusa del cambio de género para pedir un traslado de la cárcel en la que se encuentra”, según se explica en el comunicado.
Estos anuncios se produjeron días después del discurso de Javier Milei en Davos donde se refirió al colectivo LGBT en duros términos en un discurso que generó un repudió de diferentes sectores. Acusó a la “ideología de género”, en sus versiones más extremas, de cometer abusos. “Son pedófilos”, calificó.
Este discurso generó un fuerte rechazo de la comunidad LGBT, la cual organizó una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo en repudio a sus dichos. Días después, el presidente aseguró que fue tergiversado y salió a criticar a la Provincia de Buenos Aires por tener “240 centros de hormonización” donde “se le amputan los genitales a una criatura… mientras, le llenan la cabeza que es otra cosa distinta a lo que dice su biología”.
Fuente: Ámbito