“Nosotros en febrero, en que tomamos conocimiento de Cammesa del incremento previsto para el primer bimestre, lo anunciamos permanentemente por las redes sociales y distintos medios”, comenzó aclarando el presidente de SECHEEP, Hilario Bistoletti, ante múltiples consultas relacionadas con las últimas facturas recibidas, con un considerable aumento.
Reveló que se estimó en un 106% para lo residencial y un 44% para el express. “Recién cuando la gente lo ve en las facturas, está advirtiendo el aumento. En algunos casos es mayor, porque se está produciendo un cambio de segmentación, de N3 a N1 por ejemplo”.
Explica entonces que en su momento se segmentaron las tarifas para los subsidios, siendo el N1 para los de mayores ingresos, N2 para personas sin ingresos o con ingresos bajos, y N3 para ingresos medios. “En un primer momento todos tenían subsidios en mayor o menor medida”.
Pero, “en el nuevo gobierno empieza el cambio. Se eliminó el N1, y en los últimos meses el N3, quedando el segmento N2. O sea que está pasando que gente que tenía subsidio dejo de tenerlo, o van pasando de segmentación y pierden el subsidio, o escalando en la segmentación, y sufren mayormente el aumento”.
Atribuye los altos montos registrados a que “corresponden a las facturas de marzo y abril., donde el consumo fue muy alto, por mucho calor, más la nueva tarifa y eventualmente la quita de subsidios. Creo que el mes que viene no vamos a tener facturas tan altas”.
”Antes no medían el consumo, ahora hay control estricto”
Aclara Bistoletti que “todos los consumos son distintos, pero lo único que incorpora Secheep es el medidor. Las variaciones en el consumo, por lo general, están adentro de las casas”.
En este tema, denuncia que “antes estimaban el consumo, no pasaban a medir. Tomaban el consumo menor y calculaban así. Cuando pasaban a medir, todo lo que no hicieron antes salía entonces en la factura”.
Con las directivas de la actual gestión de Secheep, “hoy todos los encargados de medición cuentan con un teléfono, con el único fin de saber dónde está la persona, por dónde paso, a qué hora, y si fue levantando la lectura de los medidores. Hay un control más estricto en cuanto al seguimiento de las rutas”.
Es más, dice que “también había medidores que no estaban registrados e incorporados al sistema. Encontramos más de 3 mil y estamos trabajando para ver dónde están colocados. En los últimos meses del gobierno de Capitanich, se entregaban barrios con los medidores instalados, pero no se informaba a Secheep”.
“Cuando lanzamos el operativo de fraude, mucha gente vino de inmediato, porque Secheep no tenía mediciones y no facturaba”, acota.
Se mostró gratamente sorprendido con “el comportamiento de los clientes”, que abonan en un porcentaje cercano al 93%. “En las páginas y redes estamos enseñando a leer las facturas. Había muchas preguntas y dudas que están resueltas en las facturas, donde se puede ver la historia de los consumos y esas cosas”.
La situación económica y el personal de Secheep
Reconoce Bistoletti que la empresa “en general no está bien. Lo único bueno es que, salvo Cammesa, no tenemos grandes deudas con los proveedores. Venimos pagando. Somos muy cautos en no meternos en deudas”.
“Desde que asumí no subí los sueldos, lo hablamos con los gremios y el personal. Este mes dí un aumento del 10%, menos de lo que quieren, pero no podemos hacer locuras. Creo que dentro de la Administración Pública estamos bien pagos”. observa.
Hace saber que, además, “hemos reducido el uso de gasoil y nafta, con un sistema de parque cerrado, que los vehículos salgan únicamente a trabajar y no que los lleven a su casa”.
Anuncia que ahora “estamos en un proceso de terminar con la factura papel, que nos implica 70 u 80 millones entre imprimir y distribuir. A partir de junio y julio estaríamos lanzando en Resistencia y Sáenz Peña la factura digital”, y estamos tratando de implementar las “alternativas de pago en 3 cuotas a través del Banco del Chaco. Trabajamos para materializar la aplicación”.
En lo que hace a la planta de personal, dice que “Secheep tiene 1.100 trabajadores. En su momento había 1.500” y reconoce que “la última gestión fue muy prudente en cuanto a los ingresos, en momentos del Operativo Retirada. Hay que destacar que fueron cautos en los ingresos. Estamos en el ordenamiento vegetativo, entraron menos de los que se jubilaron”.
La jubilación de empleados ayuda, porque “tener gente joven impacta en la masa salarial, por el tema de la antigüedad”.
Vuelve al tema de la deuda con Cammesa, que es la administradora del mercado interno mayorista del país, que junta a los que generan energía, los que transportan, los grandes usuarios y distribuidores. “La deuda viene bajando, pero está cerca de los 210 mil millones de pesos. Antes era mayor”.
“Nuestra propuesta fue, por el momento, dejar de lado esa deuda con Cammesa, y nos comprometimos a pagar las facturas desde el momento en que asumimos. Venimos cumpliendo. Esto le cuesta mucho al Gobierno provincial que no ayuda, pero venimos al día”.
A modo de ejemplo, dice que la última factura de la Cammesa fue de 12 mil millones, mientras que los ingresos en Secheep fueron de 1.800 millones.
Consumo, equipamiento y robo de cables
Analiza Bistoletti que “mientras en el resto del país el mayor consumo es en invierno, para nosotros es en verano. Y en los últimos años no se están haciendo inversiones en el país. Tenemos un gran problema”
En el Chaco “hubo inversiones en Media Tensión, con algunos Centros que se empezaron y no se terminaron. Queremos hacerlos antes del verano, pero esas obras salen miles de millones. Todos los insumos son en valor dólar, y se nos dificulta mucho encontrar la plata para esas inversiones”.
También preocupa el robo de cables. ”Están robando mucho, sobre todo en el área de Resistencia. Eso nos afecta mucho, porque reparamos el problema y a las 48 horas nos están robando de nuevo”.
De los materiales necesarios, dice “hace mucho que no se compran bobinas. Antes podíamos hacerlo, hoy estamos comprando de a metro”.
Asevera que “en cuanto a iluminación pública va bien, diría que muy bien en las avenidas”, menciona una reunión de la que participó sobre avenida Edison, pero “entrando un poco a los barrios ya es un problema
Aumentos y obras
Por último, el titular de Secheep afirma que “los aumentos, en principio, se suspendieron para mayo, pero en junio se aplicarían. Entiendo que en la Naciòn están trabajando en una canasta eléctrica, en la cual se otorgaron los subsidios a las personas, no a la empresa distribuidora, y les darían un bono para completar el pago. No sé bien a quienes va a alcanzar”.
Insiste en casos como los de “barrios privados que tenían N2, con todos los subsidios, cuando tendrían que ser N1. Bueno, esa calificación la manera Nación”
En Chaco “necesitamos obras fundamentales, dos en el Gran Resistencia. Una Estación en Puerto Vilelas, para toda la zona Sur, que nos permitiría abastecer a una zona que no son clientes. Y la Estación Sarmiento, pasando la defensa contra inundaciones, que sería importante para solucionar el problema del centro de Resistencia”.
“Estamos haciendo un relevamiento de todos los transformadores, que son más de 750 en Resistencia, recorriendo, y haciendo un service antes de que llegue el verano. Pero hay que tener en cuenta que la gente incorpora artefactos a su hogar y no le avisa a Secheep, como debería ser”, acota.
Finaliza reiterando as instrucciones recibidas desde el Gobierno provincial. “Nos ha pedido el Gobernador que estemos con la gente, explicar qué estamos haciendo y hacia dónde vamos. Y lo estamos cumpliendo”, finalizó Bistoletti.