El mandatario observó primeramente el avance de las obras que se ejecutan en el edificio del Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes (CENOVI) y que este año celebra su 50º aniversario. Las obras buscan optimizar las instalaciones y brindar condiciones adecuadas para usuarios y trabajadores de la institución. Se trata de una obra importante que contempla 900 metros cuadrados distribuidos en 3 pisos.
“Muy pronto, los vecinos de Villa San Martín, de Resistencia y del resto de la provincia del Chaco tendrán a su disposición un centro de referencia para personas no videntes, que se proyecta como uno de los más importantes del país”, aseguró el gobernador.
El edificio fue construido en 1991 y posteriormente, en 2005, el gobierno de Roy Nikisch comenzó los trabajos de recuperación de la planta baja de esta instalación. “Nosotros hemos avanzado de manera significativa en su desarrollo y creemos que, para fin de año, seguramente podremos dar por finalizada la obra”, adelantó el primer mandatario provincial.
Además, el Centro Educativo y Social tiene dos filiales en el interior, y trabaja de manera coordinada con otras áreas gubernamentales como el IPRODICH y el Hospital Perrando. En las instalaciones se destinarán también unidades de alojamiento para aquellas personas que vienen a estudiar o realizar algunos trámites a Resistencia.
A su vez, el presidente del CENOVI, Sergio Toullieux agradeció la continuación de esta obra clave para la comunidad y destacó su importancia. “Esta obra fue el sueño de muchos socios de esta institución que es de referencia para toda la provincia”, dijo.
Además resaltó que Chaco, será una de las primeras provincias en contar con una residencia y albergue de estas características, y recordó que la institución ya cuenta con una editora para libros en Braille y diversos proyectos educativos para personas con discapacidad visual.
En el edificio se realizaron múltiples intervenciones que abarcan varias áreas claves del establecimiento, incluyendo oficinas, salones de clases, el salón de usos múltiples (SUM), habitaciones destinadas a personas del interior, sanitarios y la escalera principal. Estas mejoras buscan optimizar las instalaciones y brindar condiciones adecuadas para usuarios y trabajadores de la institución.
El proyecto contempla instalaciones completas, nuevos salones y unidades de alojamiento. Se proyecta una segunda etapa de obras, que continuará con nuevas ampliaciones y otras intervenciones.
En la Residencia Estudiantil N°1
Leandro Zdero recorrió luego las obras de refacción de la Residencia Estudiantil N°1 en Resistencia que busca garantizar el acceso a la educación superior y acompañar a los jóvenes en su camino hacia la formación profesional. La obra, que presenta un avance del 72.76%, está próxima a finalizar.

“Hicimos un gran esfuerzo para que más jóvenes del interior puedan venir a vivir y estudiar. Hoy alberga unos 215 chicos, y la recuperación de estos departamentos a nuevos permitirá la incorporación de 72 chicos más”, indicó el primer mandatario provincial. El proyecto es financiado por el Fondo Provincial y la intervención abarca diversas mejoras estructurales como la reparación de columnas, limpieza, mantenimiento de paredes, renovación de pisos y cielorrasos, así como la modernización de instalaciones eléctricas y sanitarias. También se reemplazarán las escaleras de acceso y los tanques de fibrocemento.
“Quiero decirles que los sueños se cumplen, aquel que quiere estudiar y salir adelante de la mano de una profesión, la universidad es la posibilidad y nosotros tenemos el compromiso de acompañarlos para que puedan estudiar y convertirse en profesionales”, subrayó el gobernador.
Mientras el ministro de Infraestructura Hugo Domínguez destacó el esfuerzo realizado para renovar estas instalaciones que estaban en estado de abandono. “Hemos habilitado nueve unidades habitacionales nuevas, esto permitirá que los chicos que actualmente viven en condiciones inadecuadas sean reubicados mientras continuamos las mejoras”, señaló.
Inscripción
El proceso de inscripción para las nuevas plazas comenzará en noviembre con el objetivo de que los nuevos residentes puedan instalarse en febrero o marzo del próximo año. Los postulantes deberán cumplir ciertos requisitos académicos y presentar documentación como fotocopia de DNI, certificado de vulnerabilidad y análisis de sangre, entre otros.