El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes diversas obras de infraestructura deportiva, de seguridad y de contención social en el sudoeste chaqueño: en Campo Largo la refacción de la comisaría ($57.563.869) y la Residencia de Adultos Mayores ($43.911.608), en Charata el Espacio Convivencial Alternativo para niños ($48.399.059) y en Las Breñas la remodelación del club Ambalab ($22.000.000).
“Hicimos mucha inversión en infraestructura, en equipamiento, en recursos humanos con el objetivo de garantizar la mejor calidad de atención, con mucho andamiaje, mucho amor, mucho cariño puesto de manifiesto para atender demandas sociales diversas y dispersas. La de hoy fue una jornada con un altísimo impacto desde el punto de vista del rol del Estado, de la garantía del ejercicio del derecho para garantizar inclusión social, sobre todo con los más vulnerables”, manifestó Capitanich.
La Residencia de Adultos Mayores, se realizó a partir de la refuncionalización e intervención del antiguo edificio de la municipalidad, que albergará alrededor de 14 adultos mayores. La provincia del Chaco pasa a tener 26 residencias con aproximadamente 600 adultos mayores incluidos socialmente. “Es un servicio gratuito con todas las provisiones correspondientes como infraestructura, alimentación y demás atenciones correspondientes”, dijo el gobernador.
En cuanto a la comisaría, el mandatario expresó que se trata de la remodelación y reconstrucción integral de un edificio emblemático que tendrá ahora, capacidad instalada para 20 detenidos con la infraestructura correspondiente y también para los cerca de 25 agentes. Además, Capitanich destacó la inversión en seguridad remarcando el cumplimiento de los ascensos, la reivindicación del refrigerio, las mejoras salariales, intervención en 77 comisarías, entre otros aspectos.
“Esto es parte de la inversión en seguridad pública que hoy está entre el 6,2 y 6,5% del presupuesto total. Estamos finalizando nuestro gobierno con una multiplicidad de obras que quedan en la conciencia colectiva de nuestros pueblos”, señaló. Ambas obras fueron financiadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
En Las Breñas, el gobernador inauguró las refacciones del Club Ambalab, una obra financiada por Lotería Chaqueña que incluyó el cerramiento lateral del gimnasio cubierto y colocación de piso de parquet en el microestadio, iluminación y sendas peatonales. “Nuestro plan de infraestructura llegó a cerca de 500 instituciones en 12 años y en el transcurso de estos últimos cuatro años la inversión fue de cerca de 17 mil millones de pesos de inversión”, indicó.
Al mismo tiempo, destacó que la infraestructura deportiva garantiza inclusión social, promueve valores y garantiza la prevención de uno de los principales flagelos de las sociedades modernas como es el consumo problemático; y remarcó hechos trascendentales en materia deportiva como la ley de sponsorización deportiva, vinculando empresas e instituciones deportivas y la asignación universal deportiva, entre otros.
El presidente del club, Diego Kucharuk, recordó que las obras comenzaron con el techado, el cerramiento del estadio y culminó con el piso de parquet. “Ahora el gobernador nos dio la buena noticia que se van terminar los vestuarios”, celebró. Destacó que si bien es un club nuevo, ya cuenta con 150 niños practican mini básquet hasta U13 y aseguró que gracias a las obras van aumentando la cantidad de socios. “Es un sueño cumplido gracias al gobierno del Chaco, a través de Lotería Chaqueña y al Instituto de Deportes Chaqueño, que con la ley de sponsorización pudimos comprar compras, por ejemplo el gimnasio, pelotas de básquet y viajes también para los chicos”, comentó.
Por último, en Charata el mandatario habilitó el Espacio de Convivencia Alternativo destinado a niños que se encuentran a la espera de ser adoptados y de manera transitoria se les brinda un ambiente saludable para que puedan ir desarrollándose de manera lúdica y segura. Involucra afectivamente a niños de 45 días hasta 18 años con la modalidad de vinculaciones que es importante para las familias adoptantes.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana expresó que “es importante difundir los procesos de adopción”, pero que “hasta tanto podamos garantizar el derecho a tener una vida familiar, ellos están acá, en una nueva casa, con todas las condiciones que se merecen, que necesitan, accediendo a la educación, a la salud y con un equipo enorme del ministerio que les cuida, que les acompaña, que les contiene hasta que puedan egresar del ECA”.
“La mayoría de los chicos y chicas están en situación de judicialización y a la espera de una familia. Por primera vez tenemos un edificio propio para garantizar que ninguna niña, ningún niño, esté en la calle. Que todos puedan vivir en un hogar en compañía con el Estado hasta que podamos garantizar que puedan egresar de acá con una familia”, sostuvo.
Acompañaron al gobernador, los intendentes de Presidencia de La Plaza, Diego Bernachea; Campo Largo, Manuel Suárez; Adriana Stacchiotti de Gancedo y Alejandra Campos de Charata.