Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El fraude que intenta Alberto González, el “mentor” de Victoria Villarruel
    5 septiembre 2025 NACIONALES

    El fraude que intenta Alberto González, el “mentor” de Victoria Villarruel

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El fraude que intenta Alberto González, el “mentor” de Victoria Villarruel
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Dijo que cursó sus estudios secundarios mientras estaba en prisión. Sin embargo, él tiene un título universitario en historia. El fiscal Félix Crous denuncia que es una argucia para acortar la pena.

    Alberto Eduardo González es considerado el mentor de Victoria Villarruel. Cecilia Pando incluso dijo que él escribió uno de los libros que después firmó la actual vicepresidenta. Preso por haber cometido crímenes de lesa humanidad en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), González quiere descontar tiempo de la prisión perpetua que debe purgar. Para eso, ideó una maniobra: presentar como estímulo educativo la finalización de los estudios secundarios, pese a que él es graduado universitario. El fiscal Félix Crous pide que la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que benefició a González.

    El 6 de agosto pasado, el TOF5 le otorgó una reducción de tres meses del régimen penitenciario a González por haber cursado sus estudios secundarios mientras estaba preso en el Complejo VII de Ezeiza. En total, la reducción fue de once meses.

    Pubicidad

    González empezó a acumular condenas desde 2011. Dos veces le dieron la pena de prisión perpetua por sus crímenes en la ESMA. En 2021, fue sentenciado a 20 años de cárcel por las violaciones reiteradas que sufrió Silvia Labayru mientras estuvo secuestrada por la Marina. El TOF unificó las condenas en una pena única de prisión perpetua.

    Meses atrás, el juez federal Ariel Lijo volvió a procesarlo por nuevos delitos, al igual que a otros de sus compinches de la ESMA, como Jorge Acosta o Alfredo Astiz. Todo indica que González afrontará un nuevo juicio oral cuando lo disponga el TOF5.

    Mientras estuvo preso, González se dedicó a hacer cuanto curso pudo. En 2015, estudió para montador electricista. En 2017, hizo un práctico de serigrafía. En 2018 realizó talleres de armador de calzado a mano, forestador, operador de PC con competencia en procesador de textos, planilla de cálculo, bases de datos y operador de PC bajo entorno gráfico. En 2019 recibió el diploma como instalador sanitarista y acreditó la finalización de estudios primarios. En 2021 completó un práctico en injertos, un curso de tapicería y de montador de instalaciones de gas domiciliario. En 2023, se recibió de remodelador de muebles.

    La controversia está centrada sobre la finalización de estudios secundarios. De hecho, González cursó la escolaridad en el Colegio Mariano Moreno. Hizo la Escuela Naval. En la ESMA estuvo destinado al área de inteligencia del grupo de tareas. Fue, de hecho, uno de los que participó del operativo en el que fueron secuestrados las Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y los militantes que solían reunirse en la Iglesia de la Santa Cruz. Era, además, aviador naval.

    Después de su paso por la ESMA, la Marina lo destinó al Reino Unido y a los Países Bajos. Hacia fines de 1982, fue uno de los vocales de la Comisión Permanente de Estudios de Situaciones Especiales (COPESE), creada para borrar las pruebas de los crímenes cometidos por la Armada.

    En 1983, González pidió autorización para estudiar historia en la Universidad de Belgrano (UB). Según los registros, completó los estudios universitarios entre 1986 y 1990. Se recibió de profesor. En 1989, lo nombraron jefe de investigaciones históricas del Departamento de Estudios Históricos Navales. El abuelo de Villarruel, el almirante Laurio Destéfani, había sido jefe y presidente de ese Departamento. A González le salió en 1992 el retiro de la Marina. Lo consideraron “inutilizado para el servicio”.

    No hay dudas de que González es una persona formada. Su abogado, Guillermo Fanego, suele definirlo como una de los oficiales más inteligentes que conoce. En el último juicio que afrontó, González relató que había escrito cuatro libros. Solo se conoce uno que lleva su firma: es el que escribió junto con Juan Daniel Amelong –otro represor al que la vice calificó como una “víctima” del proceso de justicia– y que versa sobre lo que ellos definen como “juicios de venganza”.

    En 2023, en plena campaña electoral, Pando contó en X que ella había conocido a González a través de Villarruel y que había sido él quien, en realidad, escribió uno de los libros que la actual vice firmó. Se cree que Pando aludía a Los llaman… jóvenes idealistas. El libro es considerado directamente una justificación del accionar de la dictadura.

    El TOF5 entendió que la Ley 24.660 no prohíbe reconocer estudios realizados en contexto de encierro, aunque estos repitan niveles educativos previos cursados en libertad. “El régimen de estímulos educativos busca que los internos adquieran, actualicen o profundicen conocimientos, fortaleciendo sus capacidades para una mejor reinserción social”.

    Al recurrir la decisión, el fiscal Crous se preguntó si se premiaba reforzar la tabla del siete. “Repetir los estudios secundarios para quien ha transitado estudios terciarios es irracional”, afirmó el fiscal. “No aporta nada significativo a la persona y constituye un verdadero fraude a los fines de la ley, porque solo persigue acortar la pena. Con el agravante de que se trata de los más graves delitos de nuestro ordenamiento penal”, señaló el representante del Ministerio Público.

    “La permisividad a tan burda argucia viola el deber del Estado de retribuir estos crímenes con penas proporcionales a la gravedad de aquellos, sin atenuar mediante estas argucias”, insistió. El tema deberá ser revisado por la Sala II de la Casación, integrada por Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202623 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER