Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El exfuncionario macrista Javier Iguacel naufragó en el juicio Cuadernos

    5 agosto 2026

    Capturaron a dos presuntos motochorros y recuperaron el celular robado a un niño

    5 agosto 2026

    Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

    5 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, agosto 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

      4 agosto 2026

      Aradas destacó la respuesta al programa Eco Canje pero pidió compromiso ciudadano: “Generar conciencia”

      4 agosto 2026

      Impulsan una jornada para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias

      4 agosto 2026

      Crece el respaldo vecinal al proyecto de ley de Reiterancia en Resistencia

      4 agosto 2026

      El temporal dejó lluvias de hasta 105 milímetros y complicó la circulación en varias localidades chaqueñas

      4 agosto 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña cumple una semana sin agua y vecinos de más de 30 barrios agotan sus últimas reservas

      4 agosto 2026

      Ipduv abre las inscripciones para el sorteo de viviendas en Puerto Tirol

      4 agosto 2026

      Ante la llegada de El Niño, el gobierno provincial intensifica la limpieza de canales en Santa Sylvina

      4 agosto 2026

      Las Breñas avanza con obras de iluminación en un acceso clave de la ciudad

      4 agosto 2026

      La Bienal del Impenetrable cerró su edición 2026 con 15 esculturas que ya son patrimonio de Castelli

      3 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 agosto 2026

      Proyectan extender varios kilómetros las Costaneras de Corrientes

      4 agosto 2026

      Misiones: Passalacqua renunció al partido de Rovira y puso fin a dos décadas de conducción política

      4 agosto 2026

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 agosto 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 agosto 2026
    • NACIONALES

      Reunión por El Niño en Chaco: “Trajimos una presentación; la Nación, buenos deseos”

      4 agosto 2026

      Economía en baja: consultoras prevén una caída del PBI de hasta 1% en el segundo trimestre

      4 agosto 2026

      Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

      3 agosto 2026

      Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

      3 agosto 2026

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 agosto 2026
    • POLICIALES

      Capturaron a dos presuntos motochorros y recuperaron el celular robado a un niño

      5 agosto 2026

      Detuvieron a dos hermanos por una causa de violencia de género en el barrio La Liguria

      5 agosto 2026

      Demoraron a un hombre denunciado por acoso a una mujer en la vía pública

      4 agosto 2026

      Intentó robar pertenencias de un auto y fue detenido con un inhibidor de alarmas

      4 agosto 2026

      Hubo operativos federales simultáneos en Corrientes y Chaco por supuestas estafas

      4 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El exfuncionario macrista Javier Iguacel naufragó en el juicio Cuadernos
    5 agosto 2026 ACTUALIDAD

    El exfuncionario macrista Javier Iguacel naufragó en el juicio Cuadernos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El exfuncionario macrista Javier Iguacel naufragó en el juicio Cuadernos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El extitular de Vialidad era el super-testigo que esperaba la fiscalía. Repitió falsedades que ya se descartaron en el juicio por las rutas de Santa Cruz. Se quedó sin respuesta varias veces.

    El testigo estrella de este martes en la causa Cuadernos, el ultramacrista, extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, repitió en el juicio una larga serie de falsedades que ya se desmintieron en el juicio conocido como Vialidad. Por ejemplo, que se pagaron obras que no se hicieron. Era la gran acusación al principio de la causa y naufragó de tal manera que ni siquiera figuró en la condena. Es más, Iguacel mandó a hacer una auditoría y la conclusión fue que no se pagó nada que no se hubiera construido y que era falso que las rutas no llevaran a ninguna parte. Pero no fue el único agujero del testimonio: Iguacel trastabilló varias veces en su declaración. Dijo que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner las constructoras se cartelizaron y cobraron un sobreprecio de 40 por ciento, pero cuando le preguntaron si hizo la denuncia, admitió que solo hizo entre 10 y 12, cuando las obras realizadas eran más de 500. Respecto a si reclamó judicialmente ese 40 por ciento, tampoco tuvo contestación alguna. Incluso alardeó de una denuncia, por la autopista Richieri, pero resulta que la causa fue sobreseída.

    La jornada resultó muy extensa, aunque todo estaba centrado en la presencia de Iguacel, porque un punto clave del juicio Cuadernos es que los empresarios pagaron coimas por las licitaciones viales que ganaron. Al principio nomás del testimonio, el exfuncionario dijo que le habían contado que los adelantos que se pagaban por las obras estaban todos destinados a pagar coimas a los gobiernos kirchneristas. Cuando le pidieron alguna precisión, solo dijo que se lo contó Sergio Passacantando, gerente de administración de Vialidad. A preguntas del defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, Iguacel volvió con una afirmación falsa: que las obras en tiempos de Mauricio Macri salieron más baratas y eso probaba los sobreprecios. En las pericias que se hicieron sobre distintos tramos, quedó claro que se pagó menos porque ya se habían hecho buena parte de las obras. O sea, no se empezaba de cero. Y, en general, el gobierno del PRO frenó la gran mayoría, casi la totalidad, de lo empezado. Solo se avanzó con la Ruta 3.

    Pubicidad

    En esa parte del testimonio, Beraldi le nombró a todos los empresarios de la construcción —casi todos alineados con el macrismo— e Iguacel señaló que la gran mayoría integraba la cartelización. Cuando le preguntaron por qué no los denunció, solo pudo contestar que hizo 10 o 12 denuncias, del total de 500 obras que se habían hecho. Hubo un momento en que el exfuncionario se quedó sin palabras. “Ud. acaba de decir que una de sus denuncias fue por la Autopista Richieri. En concreto, denunció a la empresa Aecsa del Grupo Indalo. ¿Ud sabía que en esa causa se dictó el sobreseimiento por inexistencia de delito?”, le preguntó Beraldi. “Sí”, respondió Iguacel. “¿Y por qué no lo dijo?”, cerró el abogado de CFK. El exfuncionario no tuvo respuesta.

    Iguacel también trastabilló cuando sugirió que la trama de corrupción se armó con la designación de Passacantando mediante decreto, “algo que no ocurrió en toda la historia”. El abogado del exfuncionario le leyó decretos anteriores, de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, designando gerentes de Vialidad, con lo cual Iguacel tampoco tuvo respuesta: “Es lo que me dijeron”, se limitó a decir.

    Tampoco contestó ante preguntas de Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Roberto Baratta, cuando relató que hubo un empresario que fue a su oficina “a continuar con prácticas ilegales”. “¿Ud. hizo la denuncia?”, inquirió la letrada. “Sí, pero no me acuerdo del nombre del empresario”. Tanto Gómez Alcorta como otro abogado, Zenon Ceballos, recordaron que Iguacel estuvo procesado por el escandaloso caso de los peajes de la Panamericana, uno de cuyos accionistas era Mauricio Macri. En ese caso, el peaje subió de 4 pesos a 75,50 y Macri, supuestamente, vendió su parte después del aumento y una renovación asombrosa del contrato con la empresa española encabezada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Las operaciones de la familia Macri se hicieron a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Liechtenstein y la supuesta venta —las acciones se multiplicaron por 40 gracias al aumento del peaje— se hizo a una sospechosa empresa, sin antecedente alguno. De todas maneras, la Cámara Federal M (por macrista) terminó revocando el procesamiento.

    Los aprietes y maniobras asombrosas de la causa —dijeron que los cuadernos se quemaron y después reaparecieron, justo antes de las elecciones— frustraron una real investigación sobre el llamado Club de la Construcción, integrada por empresas principalmente ligadas al macrismo. El objetivo nunca fue saber la verdad, sino la persecución de los gobiernos kirchneristas.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

    5 agosto 2026
    ACTUALIDAD

    La Cámara Federal de Corrientes confirmó que las fiestas de egresados no deben pagar por la reproducción de música

    5 agosto 2026
    ACTUALIDAD

    Advierten por la suba: murieron 26 personas en cárceles federales durante el primer semestre de 2026

    5 agosto 2026


    Últimas Noticias

    El exfuncionario macrista Javier Iguacel naufragó en el juicio Cuadernos

    5 agosto 20260 Views

    Capturaron a dos presuntos motochorros y recuperaron el celular robado a un niño

    5 agosto 20262 Views

    Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

    5 agosto 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El exfuncionario macrista Javier Iguacel naufragó en el juicio Cuadernos

    5 agosto 2026

    Capturaron a dos presuntos motochorros y recuperaron el celular robado a un niño

    5 agosto 2026

    Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

    5 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.