Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Siguen detenidos los policías denunciados por “coimas” en operativos de tránsito: están suspendidos en funciones y sin haberes

    11 diciembre 2025

    El S&P Merval y los bonos en dólares retroceden tras la colocación del Tesoro

    11 diciembre 2025

    La CGT marchará el próximo jueves a Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei

    11 diciembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, diciembre 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zamu Caballero vuelve a los escenarios: un show íntimo para revivir los clásicos de su carrera

      11 diciembre 2025

      Pensiones por discapacidad: “Desde este viernes va a ser efectiva la devolución”, afirmó Mitoire, titular del IPRODICH 

      10 diciembre 2025

      La Fiesta Anual del Círculo consagrará al Deportista 2025 el viernes 19

      10 diciembre 2025

      “Creo que el verano nos va a encontrar en buenas condiciones”, aseguró el presidente de SECHEEP

      10 diciembre 2025

      Julio Ferro y Diego Gutiérrez, nuevos ministros del gabinete de Zdero

      10 diciembre 2025
    • INTERIOR

      Castelli: continúan los trabajos para mejorar la infraestructura vial

      10 diciembre 2025

      Luego de 110 años de ausencia, el guanaco regresa al Impenetrable

      10 diciembre 2025

      Quitilipi avanza en su ordenamiento hídrico con el acompañamiento de la APA

      10 diciembre 2025

      Las Breñas: presentaron el árbol navideño y las decoraciones en espacios públicos

      9 diciembre 2025

      La ciudad de Juan José Castelli encendió las luces navideñas en la plaza central

      9 diciembre 2025
    • LA REGIÓN

      Valdés asumió el Gobierno de Corrientes prometiendo continuar con la “transformación” de la Provincia

      11 diciembre 2025

      Corrientes: revalorizaron el Museo Artístico “Mario Bofill” con una peña chamamecera

      10 diciembre 2025

      Docentes del NEA manifiestan fuerte rechazo al proyecto de ley ‘de libertad educativa’ del Gobierno

      10 diciembre 2025

      Juan Pablo Valdés asume la gobernación de Corrientes y sigue el misterio sobre su gabinete

      10 diciembre 2025

      Tassano asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de Corrientes

      9 diciembre 2025
    • NACIONALES

      La CGT prepara una movilización al Congreso para rechazar la reforma laboral

      10 diciembre 2025

      El decreto de la baja a las retenciones no aparece y se frena el mercado de granos

      10 diciembre 2025

      Dos años de Javier Milei: el 34% cree que al país “le irá mejor” y el 52% piensa que va en dirección incorrecta

      10 diciembre 2025

      Milei busca someter con el Código Penal a las provincias para que ajusten

      10 diciembre 2025

      La actividad industrial cayó un 4,8% en lo que va del 2025

      10 diciembre 2025
    • POLICIALES

      Lo demoraron para identificación e incumplía la prohibición de acercamiento

      11 diciembre 2025

      Sáenz Peña: informes médicos descartan abuso de una bebé y liberan a su padre

      11 diciembre 2025

      Lo detuvieron por tres estafas: habría comprado con cheques falsos por más de $17 millones

      11 diciembre 2025

      Detuvieron a un hombre por un robo: lo delató la cámara de seguridad

      11 diciembre 2025

      Dos hombres quedaron detenidos con un revólver y municiones en Basail

      11 diciembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Ejecutivo apelará la medida cautelar de la Fundación Valdocco que lo obliga a pagar salarios de docentes no radicados en Chaco
    4 noviembre 2025 CIUDAD

    El Ejecutivo apelará la medida cautelar de la Fundación Valdocco que lo obliga a pagar salarios de docentes no radicados en Chaco

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Ejecutivo apelará la medida cautelar de la Fundación Valdocco que lo obliga a pagar salarios de docentes no radicados en Chaco
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, brindaron un informe sobre la causa iniciada por el Ejecutivo provincial contra la Fundación Valdocco.

    Pubicidad

    La institución con origen en la provincia de Santa Cruz, se instaló en 2010 en la provincia y creó una Unidad Educativa Privada con albergues estudiantiles en General Vedia y en Comandancia Frías, que le significan al Estado provincial una erogación de más de 124 millones de pesos mensuales para el pago de salarios de más de 70 docentes que no residen allí.

    La ministra Naidenoff señaló que esta causa está en el Juzgado Civil y Comercial N° 21,  quien “inexplicablemente” dio lugar a una medida cautelar presentada por el representante y en su momento rector de la Unidad Educativa Privada, el cura Juan Carlos Molina, ya que el Ministerio de Educación ante las irregularidades procedió a clausurar esta institución donde supuestamente brindaba servicio educativo a jóvenes con problemas de adicciones.   

    Manifestó que “esta medida cautelar obliga al ministerio a seguir pagando, por lo tanto el Chaco va apelar para que no se le aplique astreintes, plata que tiene que pagar la provincia si no cumple , que es dinero de todos los chaqueños con una situación totalmente irregular”.

    Naidenoff comentó también: “Nosotros constatamos y 78 docentes, efectivamente, cobraban en las dos provincias (en Santa Cruz y en Chaco). A partir de ahí, se inicia una investigación exhaustiva, una instancia donde se les pide todos los comprobantes de esta fundación, a través de la Dirección General de Educación Pública de Gestión Privada. En el mismo acto, saltó que el responsable de la fundación es el padre Juan Molina, acá en el Chaco también era rector y estaba viviendo en Santa Cruz”, detalló.


    Agregó: “El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, por su parte, inicia una denuncia hace varios meses , porque allá esta fundación tiene otras causas muy complejas, como por trata de personas, y le inician una causa al padre Molina”. Mientras que dijo que “siguiendo las investigaciones que corresponden como Estado, las irregularidades eran cada vez mayores. Ante esto, volvemos a pedirle las documentaciones, ante la falta de las mismas, lo primero que se hace es dar de baja ”, explicó Naidenoff.

    Además, se clausuró la fundación, se dieron de baja los cargos docentes y se constató que no había estudiantes en la sede de Comandancia Fría. “Se deja de pagar lo que no corresponde, que es plata de todos los chaqueños, 124 millones de pesos que se pagaba a esta gente por mes”, indicó la ministra y aclaró que solamente quedó el anexo de esta unidad educativa privada en General Vedia, para corroborar todo lo atinente con 25 menores que estarían en el lugar.

    Denuncia ante la Fiscalía N° 2 por defraudación al Estado

    Al respecto, el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, puntualizó la cuestión de los docentes que cobraban sueldos sin residir en el Chaco, exhibiendo un listado con casos de profesionales –según el último padrón electoral- que viven en Ingeniero Juárez (Formosa), Caleta Olivia y El Calafate (Santa Cruz) o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señalando que se hizo una denuncia penal por defraudación al Estado, porque la justicia del Chaco, un juez, está pidiendo que le paguen un sueldo a esta gente, que ni siquiera está radicada en el Chaco”. 

    “Se hizo la denuncia ante la Fiscalía N° 2 y, al respecto, hay dos cuestiones: la cuestión penal por defraudación al Estado, que es lo que hizo el Ministerio de Educación, los denunció penalmente a todos estos docentes; y, por otro lado, a los responsables jurídicos de la fundación”, precisó el secretario Gutiérrez.

    Además, indicó que “la medida cautelar de este amparo, que le pide al Ministerio de Educación que le paguen los sueldos a estos docentes que viven en otro lugar del país, también fue apelada y se hizo la contestación que corresponde, es decir, hay una cuestión del amparo y una denuncia penal que hemos hecho , porque tenemos más de 70 personas que figuran que trabajan en Santa Cruz y en Chaco”.


    Gutiérrez sostuvo que el Gobierno aguarda que “los informes sean lo suficientemente contundentes para que la Justicia se dé cuenta que no podemos pagar cerca de 130 millones de pesos a personas que no están en la provincia de Chaco”.

    El informe de Educación Pública de Gestión Privada

    El director general de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, al realizar un informe sobre la investigación iniciada, dijo que se constató que “fehacientemente funciona la institución educativa sólo en General Vedia con la presencia de 25 chicos en el nivel Primario, donde, desde el ministerio, se tomó intervención junto con el equipo de la Unidad de Protección de Infancias (UPI), porque “estos menores permanecen en situación de albergue por una cuestión de supuesto tratamiento terapéutico”, aclarando que en esta modalidad educativa no está contemplado este sistema. “La UPI ha intervenido y plantea que hay algunas irregularidades, y que hay que seguir trabajando allí, porque la institución no tiene un sistema, una modalidad de revinculación con la familia, ni tampoco tiene prevista la culminación de ese proceso terapéutico”.


    Ereño recordó que “desde el Ministerio se procedió a la clausura de la institución educativa y, obviamente, comienza todo un procedimie unnto para el resguardo de esos menores de edad, para la vuelta a sus situaciones familiares y para la reincorporación en el sistema educativo que corresponda en sus lugares de origen”.


    “Hemos podido corroborar que de los 99 agentes que la institución informa como parte de la unidad educativa privada, solamente unas 10 personas están efectivamente en General Vedia cumpliendo distintos tipos de funciones en donde no tenemos la documentación concreta y precisa. Unos 70 docentes, hoy por hoy, porque eran 78, en principio, de los cuales 6 fueron dado de baja, hoy hay 72 personas que tienen domicilio en distintas provincias y no en el Chaco, la institución tiene distintos niveles educativos. Nosotros ya tenemos corroborado que hay niveles educativos donde nunca hemos podido comprobar el funcionamiento como en el nivel Superior o en el nivel Secundario”, detalló.

    Dijo que “los de la fundación manifiestan que los alumnos de secundaria están de viaje en el sur y no tenemos ninguna documentación ni tampoco la escuela ha respondido cómo salieron de la provincia, porque en este ejercicio que nosotros hacemos de supervisión, las instituciones de gestión privada tienen por ley la obligación de brindar documentación y brindar información al Estado, al Ministerio de Educación y nosotros en los últimos dos meses hemos librado seis requerimientos de documentación y de información y de descargo que la institución no ha respondido ninguno”, concluyó Ereño.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Zamu Caballero vuelve a los escenarios: un show íntimo para revivir los clásicos de su carrera

    11 diciembre 2025
    CIUDAD

    Pensiones por discapacidad: “Desde este viernes va a ser efectiva la devolución”, afirmó Mitoire, titular del IPRODICH 

    10 diciembre 2025
    CIUDAD

    La Fiesta Anual del Círculo consagrará al Deportista 2025 el viernes 19

    10 diciembre 2025


    Últimas Noticias

    Siguen detenidos los policías denunciados por “coimas” en operativos de tránsito: están suspendidos en funciones y sin haberes

    11 diciembre 20259 Views

    El S&P Merval y los bonos en dólares retroceden tras la colocación del Tesoro

    11 diciembre 20254 Views

    La CGT marchará el próximo jueves a Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei

    11 diciembre 20254 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Siguen detenidos los policías denunciados por “coimas” en operativos de tránsito: están suspendidos en funciones y sin haberes

    11 diciembre 2025

    El S&P Merval y los bonos en dólares retroceden tras la colocación del Tesoro

    11 diciembre 2025

    La CGT marchará el próximo jueves a Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei

    11 diciembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER