Con un monto operado en el segmento de contado de USD 542,8 millones, el dólar mayorista experimento un alza marginal de dos pesos o 0,1%, a $1.478, para hilvanar tres ruedas seguidas de suba.
No obstante, “en la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista bajó 10 pesos (+0,7%), por encima de la caída de solo 50 centavos registrada en la semana anterior”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En julio el tipo de cambio oficial baja cuatro pesos (-0,3%), mientras que en el transcurso de 2026 asciende 23 pesos o 1,6%, lejos de la inflación de 16,8% acumulada en el primer semestre.
El Banco Central fijó un techo de $1.827,63 para su régimen de bandas cambiarias. El dólar mayorista quedó a 349,63 pesos o 23,7% de esa marca.
“Dentro de un contexto de debilidad entre las monedas emergentes, el dólar mayorista se desliza suavemente hasta $1.480 luego de haber aflojado recientemente. La combinación de fuertes compras del BCRA en las últimas ruedas, junto a un roll-over de la deuda en pesos superior al 100% permite mantener equilibrado el mercado de pesos, tal como reflejan las tasas más cortas”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El dólar al público subió cinco pesos o 0,3%, para regresar otra vez a los $1.500 para la venta en el Banco Nación. En la semana el dólar minorista igualmente bajó diez pesos.
El dólar blue ganó cinco pesos, a $1.530, para regresar a sus precio más alto del año, nivel que ya había tocado en algunas ruedas en el último mes. El dólar informal ganó 20 pesos o 1,3% desde el viernes anterior.
“El BCRA mostró en la semana una importante aceleración en su racha compradora en el MULC, sumando al jueves unos USD 1.115 millones. Ahora, con un petróleo que subió y que mejora los términos del intercambio para Argentina, las cuentas externas podrían verse apuntaladas, aunque también habrá que tener un ojo sobre que tanto puede afectar la volatilidad internacional”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS.
Un informe de Centro de Economía Política Argentina (CEPA) evaluó que “lo que hizo ‘cerrar’ al programa” financiero anunciado el 6 de julio por el equipo económico “son las compras de dólares al BCRA: durante 2026 representan USD 6.700 millones -de hecho, el Tesoro ya incumplió esto dado que con la última compra realizada alcanzó un total de USD 6.900 millones- y durante 2027 serían USD 4.900 millones. Por otra parte, el saldo en dólares del Tesoro de 2026 será positivo por USD 3.700 millones, es decir, debería comenzar 2027 con esa cuantía en sus depósitos”.
“Teniendo en cuenta lo que resta comprar y el retiro de esos depósitos, el Tesoro generará una presión en las reservas por USD 8.600 millones, entre lo que resta de 2026 y 2027. Si además tenemos en cuenta los vencimientos de Bopreal -dependiendo de cuánto se use para pagar impuestos- las reservas podrían caer por hasta USD 12.000 millones durante 2027. Este número tiene en cuenta que todas las demás fuentes se concretan, ya que en caso de que esto no suceda, el gobierno podría optar por aumentar la presión sobre los dólares del Banco Central para hacer frente a vencimientos”, advirtió CEPA.
Fuente: Infobae




