Los dólares financieros trepan a nuevos récords nominales este jueves 27 de junio, impulsados por una mayor demanda estacional y las preocupaciones que despierta el bajo ritmo de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA). Los precios del CCL y el MEP cotizan casi con paridad.
El también denominado dólar “cable” sube 0,6% ($7,83) hasta los $1.348,96, por lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial asciende al 47,9%, récord desde principios de febrero.
Por su parte, el MEP trepa por séptima jornada consecutiva, también un 0,6% ($8,30), y se ubica en los $1.340,43. En este caso el spread con el mayorista alcanza el 47%.
Operadores comentaron que los tipos de cambio alternativos se ven presionados por una mayor demanda de divisas por cuestiones estacionales dado el cobro de aguinaldo y vacaciones.
Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni minimizó en una conferencia de prensa la suba de los dólares financieros y el blue al señalar que la variación “es parte de lo que ocurre en los mercados” y afirmó que una “devaluación para nosotros no es una solución a nada”.
En este contexto, despierta cierta preocupación el lento ritmo de acumulación de reservas del BCRA. “El esquema cambiario favorece a solo algunos sectores, como el agro, la minería y la energía, pero impide que otros sectores puedan exportar valor agregado”, dijo en declaraciones radiales el economista Sebastián Menescaldi de la consultora EcoGo.
“En medio de un menor ritmo, y mayor irregularidad, en las compras del BCRA, crece la expectativa por la dinámica de las reservas ante la actual menor acumulación de reservas y las perspectivas de la habitual menor oferta de divisas en el segundo semestre”, dijo el economista Gustavo Ber.
Por otra parte, el mercado espera para el jueves la aprobación de las modificaciones de la ley Bases en Diputados para dar más certidumbre a las inversiones.
Ámbito