En una semana corta mediada por los feriados, el dólar informal opera con alta volatilidad este martes. Marcó una leve baja inicial, pero aparentemente lo hizo para “tomar envión”, ya que se alza $25 en la jornada y quiebra el nivel psicológico de los $1.300. La brecha con el dólar oficial se ubica en el 44%, máximos desde el 1 de febrero, cuando alcanzó el 44,5%.
Esto se da en un contexto en el que el jueves, el Gobierno, recibió el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la revisión del acuerdo con Argentina, que activa un desembolso de u$s800 millones, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación se desaceleró al 4,2% en mayo, que significó la cifra más baja desde 2022.
Por qué el dólar blue se acerca a los $1.300
Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias para el billete paralelo no logra revertir tendencia. Y, en ese sentido, el operador Gustavo Quintana explicó a Ámbito que la suba puede deberse a que este mes “comienzan los pagos de aguinaldos y los anticipos de vacaciones de invierno”, así como también destacó el valor del dólar turista, que actualmente está muy caro ($1.475,20), lo que deriva la demanda al blue por parte de quienes cobran esos beneficios.
Asimismo, resaltó que la tasa de interés continúa siendo negativa y que aún restará esperar unos días para que se acomode. “Todavía no hay una suba generalizada que estimule el cambio de portafolios, y además hay bancos que comenzaron a remunerar depósitos a plazo en dólares, lo cual si bien es una tasa muy baja, estimula la tenencia de depósitos en dólares”, precisó.
Por su parte, el economista Gustavo Ber vaticinó que en adelante “los dólares financieros y el libre transitarán una etapa de mayor calma”. Esta presunta calma podría “llevar a las cotizaciones a ceder hasta los $1.200, a partir de un mayor apetito por las colocaciones en pesos ante las tasas positivas”, analizó.
Ámbito Financiero