Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tras la llegada de las Taser, avanzan con la capacitación policial: “Van a ser utilizadas en situaciones específicas”

    13 mayo 2026

    Califican de exitosa la tercera jornada del Operativo Interfluvio en el Impenetrable chaqueño

    13 mayo 2026

    Especialista en políticas fiscales: “De cada $2 que deberían cobrar los docentes universitarios, cobran $1″

    13 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 mayo 2026

      Pese al ajuste de Milei, el director del CUCAI Chaco garantizó que los pacientes trasplantados “no van a sentirlo”

      13 mayo 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 mayo 2026

      Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

      13 mayo 2026

      Familiares de Jonathan Romero realizaron una vigilia a un mes del crimen y renovaron el pedido de justicia

      13 mayo 2026
    • INTERIOR

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 mayo 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 mayo 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 mayo 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 mayo 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026
    • NACIONALES

      Argentina, cada vez más cara: lo que cuestan el pan, la carne, la cerveza y el agua frente a otros países

      13 mayo 2026

      “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

      13 mayo 2026

      Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

      13 mayo 2026

      APA denunciará al Gobierno por la situación de Intercargo: “La actividad aérea se volvió caótica tras la desregulación”

      13 mayo 2026

      Nueva encuesta sobre Milei con durísima confesión que se repite entre los que lo eligieron

      12 mayo 2026
    • POLICIALES

      Avanzan con las mejoras en destacamentos y casillas policiales del Chaco

      13 mayo 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 mayo 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 mayo 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 mayo 2026

      Operativo de la Policía del Chaco, terminó con más de 900 personas identificadas, 93 motocicletas secuestradas y detenidos

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El cripto-escándalo y la opinión pública: Milei golpeado y en veremos
    18 febrero 2025 NACIONALES

    El cripto-escándalo y la opinión pública: Milei golpeado y en veremos

    Los consultores políticos más conocidos del país analizan el escenario que plantó la estafa de $Libra. El núcleo duro, los independientes y el desencanto.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El cripto-escándalo y la opinión pública: Milei golpeado y en veremos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Es un golpe, pero al momento no un golpe de knock out. Los consultores en campañas electorales y encuestadores sostienen que el cryptogate le pega a Javier Milei y su gobierno, aunque es un proceso que está en sus inicios y no se sabe todavía cuál es el desenlace en la opinión pública. Los especialistas sostienen que no se trata de un tema de la vida cotidiana, como podría ser la inflación o la inseguridad, pero deteriora la imagen del Presidente, sobre todo entre los que ya son críticos o los que empiezan a estar críticos, por ejemplo, porque no llegan a fin de mes. Desde ya rompe con una especie de aura de “economista destacado” y pone fuertemente en duda sus capacidades. Una incógnita significativa es lo que sucederá, a partir del escándalo, en el terreno internacional, tanto legal como políticamente.

    Página/12 consultó a algunos de los consultores políticos más conocidos del país sobre la incidencia del cripto escándalo en la imagen presidencial.

    Palabra en duda

    Pubicidad

    Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, señala que “más que la imagen de Milei, que yo no creo que en este momento vaya a caer, y si cae, no va a ser demasiado, lo que empezó a ponerse en duda es la palabra del Presidente, y eso es lo que está en discusión. Obviamente, al que no lo votó, le refuerza las ideas por las cuales no lo votó. Y el que lo votó, hay un segmento que compra la estabilidad económica, pero hay muchas cosas del presidente que no le gustan, y esto golpea a un Presidente supuestamente sabio en materia de economía. En la medida que esa supuesta sabiduría se ponga en duda, va a generar incertidumbre en su imagen. Eso no significa que vaya a haber un desplome de la imagen en forma inmediata. Es como el jugador de tenis que va generando errores no forzados, uno tras otro. Así va perdiendo los games, hasta que termina perdiendo el set”.

    No es mortal

    Analía Del Franco, de Del Franco Consultores, analiza que “el impacto negativo en la opinión pública por el momento no supone una herida mortal. Y preveo que el impacto estará centrado principalmente entre aquellos sectores que hoy tienen opinión positiva pero crítica. O sea los que, en una escala de evaluación, le ponen regular o bueno: los no totalmente convencidos de apoyar sus políticas. No veo que afecte hoy a su núcleo duro, que dirán ‘fue estafado’, ‘no es tan hábil’, ‘tiene malos asesores’. Lo pondrán en el plano de la víctima. Para que se produzca un quiebre negativo profundo en su evaluación, la variable sensible es la economía diaria. Y este tema está muy lejos de este punto”.

    El tamaño del impacto

    Para Raúl Timerman, de Grupo de Opinión, el diagnóstico es el siguiente. “No creo que tenga impacto fuerte, un leve impacto, sí, tanto en términos de imagen como de aprobación de gestión. Siempre impactos mayores se producen en la medida que no ocurran cosas que varíen la vida de la gente. Es decir, si se dispara el dólar, aumenta la inflación, se produce algún tipo de desequilibrio de esa naturaleza, eso sí va a tener impacto. Pero no veo un impacto mayor de tres, cuatro, a lo sumo cinco puntos en lo que se refiere a imagen positiva y a aprobación de la gestión. Creo que hay un sector que desaprueba a Milei, y esto fortalece su desaprobación. El tema es cuánto impacta en los que aprueban a Milei, cuántos de ellos sienten que esto merece alguna calificación negativa de la gestión. Por eso hablo de que hay un impacto, pero no fuerte”.

    Un antes y un después

    Roberto Bacman, del CEOP, sostiene que “es muy difícil estimar el daño que puede producir en la imagen del Presidente, hay que ver cómo van a correr las cosas en el tiempo. Las consecuencias de este affaire parecen ser mucho más graves que lo que se visualizaba en las primeras horas. Su fuerte es que vino para “combatir la casta” y erradicar la corrupción, y esta situación pone en tela de juicio tales principios. O sea, le pega por todos lados. Obviamente, los opositores reafirman las opiniones que tienen de este gobierno. Ya venían muy enojados, se viene profundizando ese enojo, no solamente por la economía. Acá es donde impacta la educación pública, la salud pública, la sensación de un gobierno autoritario, los derechos individuales y de las minorías cuestionados de forma grosera en el discurso de Davos”.

    “Los independientes son los que en mayor medida van a sentir este impacto, sobre todo aquellos que han empezado a dudar y a perder la paciencia. Lo hemos visto en la reciente encuesta del CEOP, cómo está terminándose la paciencia de los argentinos y cómo aquellos que tenían expectativas son los que la están empezando a perderlas. Esta estafa cripto deja al descubierto un antes y un después en la relación de la opinión pública y Milei. Así como está ahora, con las dudas que existen, habrá que ver cómo se defiende el gobierno. Ha sido un golpe demasiado duro y habrá que ver cómo lo puede asimilar”.

    Pérdidas

    Gustavo Córdoba, de Zuban Córdoba, evalúa distintas dimensiones. “Los impactos reales, políticos, los vamos a ir verificando a medida que avancen los días. Pero deberíamos partir de un supuesto: el núcleo duro de votantes libertarios, muy probablemente apoye de manera incondicional a Javier Milei. El único efecto por ahora, medible y verificable, es que quien criticaba a Milei y a su gobierno, quizás ahora tenga más argumentos que antes. Mientras que el votante fiel libertario, seguramente mirará para el costado y siga apoyando”.

    “¿Hay perdida de capital simbólico? Sí. ¿Hay perdida de capital político? Posiblemente sí. ¿Hay perdidas de votos por este escándalo, crisis, estafa? No hay elementos definitivos a esta altura. La manera en que el gobierno procese esta crisis, va a dar pistas sobre la salida. La idea de que esto gire en torno a mecanismos de financiamiento electoral, puede ser un elemento crítico. El segundo elemento, que puede potenciar el escándalo, es el pedido de coimas para tener acceso a la figura presidencial. Allí, la mesa chica del poder libertario, hoy debe trabajar mucho para revertir la carga de la prueba”.

    Milei contra Milei

    Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, resume: “Para comenzar, es Milei contra Milei. Se trata del primer escándalo en el que no hay actores políticos, sociales o económicos involucrados. No es Milei contra la casta, ni contra nadie. Si bien todavía es demasiado temprano, se puede pensar que su imagen podría verse afectada en cuatro dimensiones: como economista, como hombre del mundo virtual, como líder global, y también podría impactar sobre su liderazgo presidencial”.

    “En relación a este último punto, si bien es un tema de trascendencia institucional, también es cierto que no es un tema que afecte la vida cotidiana de los ciudadanos, como sí lo es la inflación o la inseguridad. Por lo tanto, abriría un paréntesis al respecto. De todos modos hay que estar atentos, porque es un gobierno que depende mucho de la opinión pública y eso puede afectar su gestión. Y también puede tener impacto en sus apoyos internacionales, tanto políticos como financieros”.

    Lo que se percibe, casi por unanimidad, es que se trata de una crisis abierta y que habrá que ver cómo se transita en los próximos días. Y no sólo en la Argentina, sino en el escenario mundial.

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Argentina, cada vez más cara: lo que cuestan el pan, la carne, la cerveza y el agua frente a otros países

    13 mayo 2026
    NACIONALES

    “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

    13 mayo 2026
    NACIONALES

    Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

    13 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Tras la llegada de las Taser, avanzan con la capacitación policial: “Van a ser utilizadas en situaciones específicas”

    13 mayo 20265 Views

    Califican de exitosa la tercera jornada del Operativo Interfluvio en el Impenetrable chaqueño

    13 mayo 20265 Views

    Especialista en políticas fiscales: “De cada $2 que deberían cobrar los docentes universitarios, cobran $1″

    13 mayo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tras la llegada de las Taser, avanzan con la capacitación policial: “Van a ser utilizadas en situaciones específicas”

    13 mayo 2026

    Califican de exitosa la tercera jornada del Operativo Interfluvio en el Impenetrable chaqueño

    13 mayo 2026

    Especialista en políticas fiscales: “De cada $2 que deberían cobrar los docentes universitarios, cobran $1″

    13 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER