Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 2026

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 2026

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, noviembre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En el Día del Bancario, el referente del gremio en el Chaco denunció un “ataque sistemático de los banqueros” contra los puestos de trabajo

      6 noviembre 2026

      Juan Manuel García: “El peronismo tiene la responsabilidad histórica de construir una alternativa”

      6 noviembre 2026

      El 17 de noviembre habrá una Audiencia Pública del Concejo Municipal de Resistencia

      6 noviembre 2026

      Este fin de semana, sumá chances para ganar $12 millones con Tuya

      6 noviembre 2026

      ANSES continúa presente con operativos móviles en zonas afectadas

      5 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró las instalaciones de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza

      6 noviembre 2026

      Una escuela técnica de Las Breñas fue distinguida por su compromiso con la comunidad

      6 noviembre 2026

      Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

      6 noviembre 2026

      Zdero entregó las llaves y más familias ya tienen su casa propia en Presidencia de la Plaza

      5 noviembre 2026

      J. J. Castelli se prepara para la Navidad con adornos reciclados: “Cada detalle es una obra de arte”

      5 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Crisis de Paraguay afecta a uno de los principales hoteles de Encarnación

      6 noviembre 2026

      Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

      6 noviembre 2026

      Caso Nancy Godoy: renunció la presidenta del Consejo de Educación de Corrientes

      5 noviembre 2026

      Carnearon animales tras el vuelco de un camión con ganado en Corrientes

      5 noviembre 2026

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

      6 noviembre 2026

      “Estamos contentos con el avance que hemos tenido”: Sturzenegger ratificó el rumbo económico del Gobierno

      6 noviembre 2026

      Murió Patricia Walsh, una vida signada por la lucha contra la impunidad

      6 noviembre 2026

      Sin aura: ocho de cada diez publicaciones sobre Milei en redes son negativas

      6 noviembre 2026

      ATE suspendió las protestas en los aeropuertos: “Al Gobierno lo salvó el papa”

      6 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un joven de 18 años con pedido de aprehensión por un supuesto intento de abuso

      6 noviembre 2026

      Fue detenido por lesionar a su pareja en Las Breñas

      6 noviembre 2026

      Falleció una mujer tras accidente entre una moto y un camión en ruta 11 y avenida Alvear

      6 noviembre 2026

      Volcó un acoplado con vacas en Corrientes y autorizaron a vecinos de la zona a faenar a unas 50 que murieron en el siniestro

      5 noviembre 2026

      Detuvieron a un ciudadano colombiano y secuestraron un revólver en varios allanamientos

      5 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El consumo masivo cayó 4,9% interanual en agosto y encadenó una racha negativa de nueve meses
    16 septiembre 2026 SOCIEDAD

    El consumo masivo cayó 4,9% interanual en agosto y encadenó una racha negativa de nueve meses

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El consumo masivo cayó 4,9% interanual en agosto y encadenó una racha negativa de nueve meses
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El impacto del menor poder adquisitivo se sintió fuerte en el consumo masivo y los servicios, mientras que solo el financiamiento y rubros puntuales mostraron signos de reactivación. Los detalles, en la nota.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El consumo privado volvió a mostrar signos de debilidad en agosto con una baja del 1,2% mensual y del 0,6% interanual. De acuerdo con un relevamiento privado, el indicador acumula nueve meses consecutivos en terreno negativo, reflejando la persistente atonía en las ventas y el gasto de los hogares.

    Elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP), el Índice de Consumo Privado (ICP-UP) se publica mensualmente con el objetivo de anticipar las cifras oficiales sobre la evolución del consumo en la Argentina.

    El detalle del informe

    De acuerdo con el ICP-UP, el consumo privado sufrió una contracción del 0,6% interanual en agosto de 2026, lo que representa la novena baja consecutiva del indicador. Con este resultado, la demanda interna acumula un retroceso del 1,4% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2025.

    La serie desestacionalizada del ICP-UP marcó una contracción del 1,2% en agosto en comparación con julio. Con este dato, el consumo privado anotó su segundo retroceso mensual consecutivo, quebrando la trayectoria de recuperación moderada que se registraba desde comienzos del año.

    Dentro de los datos del informe, se destaca entre los indicadores generales la caída de la recaudación del IVA medida en términos reales: tras la tasa positiva registrada en julio, volvió a mostrar una contracción en agosto (-3,1%), acumulando en los primeros ocho meses del año una baja del 1,6% interanual.

    En la misma línea, los préstamos vinculados al consumo también registraron mermas en términos reales, e incluso profundizaron sus caídas: las compras con tarjeta de crédito se contrajeron un 11,3% en agosto y los préstamos personales cayeron un 7,5% interanual.

    El análisis por sectores reflejó comportamientos divergentes en la comparación interanual. Mientras los bienes semidurables (+3,3%) y durables (+1,0%) mostraron leves variaciones positivas, los rubros vinculados al gasto cotidiano y el esparcimiento sufrieron caídas significativas: el consumo masivo se contrajo un 4,9% y los servicios recreativos cayeron un 5,7%.

    El desglose de cada sector

    El sector de bienes durables registró una suba del 1,0% en agosto y un avance del 1,3% en la comparación interanual. Este segmento abarca productos de uso prolongado e inversión elevada, que explican el 8,8% del presupuesto familiar, e incluye mediciones como el patentamiento de autos y motos, además de las ventas de electrodomésticos, muebles y artículos para el hogar.

    En ese marco, sobresalió el incremento en el patentamiento de motocicletas, que mantiene tasas de crecimiento interanual de dos dígitos desde diciembre. En agosto, la suba alcanzó el 34,7% interanual, acumulando en los primeros ocho meses del año un alza del 42,1%. En contraste, la venta de automóviles volvió a mostrar un signo negativo: los patentamientos de autos cayeron un 19,3% interanual en agosto y marcan una baja acumulada del 13,7% en lo que va del año.

    El rubro de consumo masivo profundizó su caída en agosto con una contracción del 4,9% respecto de julio y un retroceso interanual del 3,2%. Este segmento, que explica la mitad (50,0%) del presupuesto total de las familias, abarca los productos esenciales del hogar e incluye mediciones como el consumo de carnes, ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y despacho de combustibles.

    Un ejemplo claro es el caso de la carne porcina, que volvió a ganar terreno con una suba interanual del 12,5% en julio, desplazando a la carne vacuna, que cayó 10,5%, y acumula más de un año en contracción continua (13 meses). Por su parte, la carne aviar ajustó un 3,6%, manteniendo un patrón de demanda más inestable.

    El rubro de servicios de recreación y turismo mostró un marcado retroceso en agosto, con una baja del 5,7% mensual y una caída del 1,4% en la comparación interanual. Este segmento representa el 29,5% del presupuesto de los hogares y contempla prestaciones cuyo consumo coincide con su ejecución, tales como el transporte de pasajeros, espectáculos cinematográficos, gastronomía en restaurantes y el gasto en esparcimiento dentro de shopping centers.

    Según el informe, el consumo en restaurantes tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto su sexta caída consecutiva, con una baja de 7,1% interanual, y ya acumula en el año una contracción del 3,3%.

    Por su parte, los bienes semidurables encabezaron la recuperación en agosto con un alza del 3,3% respecto del mes previo y un incremento del 2,7% en la medición interanual. Este segmento abarca artículos de vida útil intermedia, que representan el 11,8% del gasto de los hogares, se incluye el despacho de indumentaria, calzado, ropa y accesorios deportivos, así como artículos de librería.

    Ámbito

    ....

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Programas provinciales: los pagos continuarán el 13 y 16 de noviembre

    6 noviembre 2026
    SOCIEDAD

    6 de noviembre: Día del Trabajador Bancario

    6 noviembre 2026
    SOCIEDAD

    Martín Becerra puso en debate la dependencia, la soberanía digital y el control que ejercen las plataformas

    5 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 202615 Views

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 202613 Views

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 2026

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 2026

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.