Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La probable formación de la Selección argentina ante Cabo Verde

    3 julio 2026

    La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

    3 julio 2026

    Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

    3 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 julio 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 julio 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 julio 2026

      El IPDUV entregó el certificado de cancelación de deuda al ganador del quinto sorteo estímulo

      2 julio 2026

      El Tren de Mayo continúa atendiendo en Barranqueras con servicios médicos, trámites y entrega gratuita de anteojos

      2 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones en Castelli: más oficios, más oportunidades, más futuro

      2 julio 2026

      Zdero constató el avance de obras de ripio e iluminación en Ingeniero Barbet

      2 julio 2026

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 julio 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 julio 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026
    • NACIONALES

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026

      Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

      2 julio 2026

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 julio 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 julio 2026

      Milei anunció a legisladores de La Libertad Avanza una propuesta para modificar la Carta Orgánica del BCRA

      1 julio 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
    7 abril 2025 NACIONALES

    El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados

    La oposición en la Cámara de Diputados busca avanzar con una agenda propia. Así se oficializó la convocatoria a sesión para este martes a las 12 con temas adversos para el oficialismo como el escándalo de $LIBRA, la obra pública, la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Después de la dura derrota del último jueves en el Senado, este martes el Gobierno de Javier Milei volverá a enfrentar un nuevo desafío del Congreso Nacional. La Cámara de Diputados se reunirá a las 12 del mediodía para tratar una serie de iniciativas propuestas por distintos sectores de la oposición.

    Se trata de los proyectos que buscan avanzar en la investigación del criptogate, la declaración de la emergencia en discapacidad, un pedido de informes sobre el estado de la obra pública y más de 15 expedientes para mejorar la crítica situación de los jubilados y jubiladas. El llamado fue oficializado este domingo y la apuesta de la oposición será unas 24 horas antes de que la CGT comience la primera medida de fuerza de su plan de lucha previsto para 2025.

    Mientras continúan las esquirlas del rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como candidatos a integrar la Corte Suprema, el Congreso volverá a convertirse en el centro de la disputa entre oficialismo y oposición. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, formalizó este domingo la convocatoria solicitada por la oposición el jueves de la última semana, justamente cuando el Senado le votaba en contra.

    Pubicidad

    El pedido presentado llevaba las firmas de los jefes de los principales bloques opositores: Germán Martínez (Unión por la Patria), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Pichetto (Encuentro Federal), entre otros diputados y diputadas.

    El primer obstáculo que deberán sortear los opositores será el quórum. A diferencia de la Cámara Alta, donde la oposición está muy cerca contar con la mayoría absoluta, en Diputados el número mágico para iniciar la sesión está mucho más lejos.

    Con asistencia perfecta de todos los convocantes es suficiente para llegar a 129: Con los 98 de UP, 12 de Democracia para Siempre, 15 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica y 5 del Frente de Izquierda se alcanzan 136. Sin embargo, habrá al menos unas 8 bajas en UP, entre 3 o 4 ausentes entre los radicales disidentes y 7 del bloque que lidera Miguel Pichetto. En ese contexto, la suerte de la sesión quedará en manos del bloque de la UCR y del PRO, que podrían aportar un puñado de legisladores no alineados con la Casa Rosada.

    El primer punto de la agenda es el que involucra directamente al presidente Javier Milei y su círculo más cercano. Existen tres expedientes que ya tienen dictamen de comisión: la creación de una comisión investigadora; los pedidos de interpelación a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo como la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el vocero Manuel Adorni, entre otros. Y en tercer lugar una serie de pedidos de informes que deberían responderse por escrito, propuesto por los sectores menos combativos de la oposición.

    Sobre este tema, que lleva más de un mes de idas y vueltas, será crucial la actitud de la bancada que lidera el radical cordobés, Rodrigo De Loredo. Para parte de ese bloque, será suficiente con la visita del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, prevista para el día siguiente, el miércoles, a las 14:30. Fue la forma que los libertarios encontraron para intentar desactivar un conflicto que pega de lleno en el corazón de la Casa Rosada. Lo cierto es que la Constitución ordena al jefe de Gabinete a asistir alternadamente una vez por mes a ambas cámaras del Congreso durante el período de sesiones ordinarias, es decir entre marzo y noviembre inclusive.

    En este caso, le toca el turno a Diputados y los radicales con peluca utilizarán esa coincidencia para despejarle el camino al oficialismo en un tema que le genera muchos dolores de cabeza. De hecho, en Estados Unidos ya se prepara una denuncia penal, además de la ya existente demanda civil del estudio Burwick Law contra Hayden Davis y compañía, que podría presentarse en los próximos días e involucrar directamente a Milei y su entorno.

    Los diputados opositores llevaron este tema la recinto después de votar el emplazamiento a las comisiones presididas por libertarios y sus aliados a discutir y emitir dictamen sobre los distintos expedientes presentados. Esta estrategia es similar a la que intentarán aplicar para la cuestión jubilatoria.

    Tras la caída de la moratoria previsional, el último 23 de marzo, que permitía acceder a una jubilación a aquellas personas que no tuvieran los 30 años de aportes necesarios, ahora la oposición busca volver a prorrogar por dos años el sistema que le habilita ir pagando en cuotas los años adeudados mientras percibe sus haberes. A diferencia de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) vigente, que implica un beneficio del 80% de la jubilación mínima por tiempo indefinido, con la moratoria una vez que se cancela esa deuda la persona puede cobrar la totalidad de su jubilación.

    Además de la prórroga por 2 años, hay otro proyecto que plantea la prórroga por 10 años y que es impulsado por la diputada de UxP, Gisela Marziotta. También hay iniciativas de Encuentro e Innovación Federal para establecer que las jubilaciones se cobren de manera proporcional a la cantidad de aportes realizados.

    Como estos proyectos no tienen dictamen, la estrategia opositora apunta a votar un emplazamiento a las comisiones correspondientes para que lo firmen y luego volver al recinto para su aprobación sin que el tema continúe demorándose. Si bien este miércoles a las 11 ya está previsto que se reúna la comisión de Previsión y Seguridad Social, todavía faltaría su paso por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

    2 julio 2026
    NACIONALES

    Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

    2 julio 2026
    NACIONALES

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    2 julio 2026


    Últimas Noticias

    La probable formación de la Selección argentina ante Cabo Verde

    3 julio 202622 Views

    La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

    3 julio 202618 Views

    Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

    3 julio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La probable formación de la Selección argentina ante Cabo Verde

    3 julio 2026

    La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

    3 julio 2026

    Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

    3 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.