Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Usina Cultural será Centro de Alojamiento Temporal para la población afectada por El Niño

    16 octubre 2026

    La Cámara Nacional Electoral lanzó un portal para que los partidos realicen trámites de manera virtual

    16 octubre 2026

    Fuerte Esperanza: Zdero acompañó a especialistas y anunció más refuerzos para la salud en El Impenetrable

    16 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 16 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

      16 octubre 2026

      Emergencia hídrica y seguridad: Acción Comunitaria refuerza el trabajo preventivo y el diálogo vecinal en el Gran Resistencia

      16 octubre 2026

      El San Fernando Rey elige autoridades: la Lista 5 plantea cambios en la participación y la mayor transparencia

      16 octubre 2026

      Estudiantes chaqueños comienzan a recibir sus tarjetas de débito del Programa Más Futuro

      16 octubre 2026

      Frente al fenómeno de El Niño, el gobierno chaqueño refuerza las defensas y amplía el lago compensador

      15 octubre 2026
    • INTERIOR

      Vacunación antiaftosa: procedimientos para la libre elección de veterinarios acreditados

      16 octubre 2026

      Hasta el 28 de octubre se podrá realizar la actualización de datos en el registro sanitario de productores agropecuarios

      15 octubre 2026

      Machagai: el operativo RES superó las 1300 atenciones

      15 octubre 2026

      Convocan al Encuentro por la Tierra, el Territorio y la Soberanía

      15 octubre 2026

      Súper Niño 2026: subió a un 75% la probabilidad de que tenga una magnitud histórica

      15 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

      16 octubre 2026

      Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

      16 octubre 2026

      El avance del Paraná obliga a preparar evacuaciones en Paso de la Patria

      15 octubre 2026

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026

      Crecida del Paraná: cuatro municipios de Corrientes que están en alerta por niveles de evacuación

      15 octubre 2026
    • NACIONALES

      Deuda con el FMI: el fiscal garantizó la impunidad de Caputo, Sturzenegger y Bausili

      16 octubre 2026

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026

      Javier Milei, en clave electoral: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

      15 octubre 2026

      Caputo, en cumbre del FMI: “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años”

      15 octubre 2026

      Las Universidades marchan por quinta vez para que el gobierno de Milei cumpla la Ley

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026

      Falleció un adolescente que estaba internado hace casi dos semanas tras chocar contra un vallado

      15 octubre 2026

      Operativo “Carbón verde”: la Policía del Chaco secuestró casi cinco toneladas de marihuana, valuadas en $1.500 millones

      15 octubre 2026

      Accidente fatal en La Leonesa: un hombre murió en un choque entre una moto y un automóvil

      15 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Comité contra la Tortura advierte sobre los estándares de alojamiento en las unidades penitenciarias
    9 septiembre 2025 CIUDAD

    El Comité contra la Tortura advierte sobre los estándares de alojamiento en las unidades penitenciarias

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Comité contra la Tortura advierte sobre los estándares de alojamiento en las unidades penitenciarias
    Roberto Sotelo, integrante del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El comisionado del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Roberto Sotelo, explicó que la refuncionalización del Módulo VII de la Unidad Penitenciaria II de Sáenz Peña se dio tras un habeas corpus del organismo. Además, marcó la preocupación del organismo ya que si bien la medida mejora condiciones materiales, también profundiza el problema del hacinamiento.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El integrante del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Roberto Sotelo, visitó los estudios de CIUDAD TV y se refirió a la situación en el sistema penitenciario chaqueño, en particular al proceso de refuncionalización del Módulo VII de la Unidad Penitenciaria II de Presidencia Roque Sáenz Peña habilitado recientemente por el gobierno provincial.

    “Es una noticia no buena del todo”, señaló. Explicó que esta medida “se da en el marco de una acción de habeas corpus que interpuso oportunamente el Comité para la Prevención de la Tortura, que detectó a través del monitoreo condiciones infrahumanas de detención en un módulo que se enmarca en el protocolo 339 del Servicio Penitenciario como un lugar de resguardo para personas con algún tipo de padecimiento psicofísico”.

    Sobre el estado del lugar, indicó: “Lo que nosotros detectamos al momento de monitorear ese espacio de detención fue que era un sector de castigo. En razón de ello, interpusimos una acción de habeas corpus por las condiciones materiales de detención, por el trato y por diferentes situaciones que hacían al régimen diario de vida de las personas que estaban allí alojadas”.

    Sotelo detalló que el módulo cuenta con 26 celdas, originalmente con una capacidad real de 52 plazas. “Lo que se hizo con esta refuncionalización es incrementar el número de camastros, pasando de dos plazas a cuatro plazas en un espacio de 10 metros cuadrados en superficie total, incluyendo sanitarios”, indicó.

    En ese sentido, explicó que los estándares nacionales e internacionales recomiendan un promedio de 6 metros cuadrados por persona, mientras que el Servicio Penitenciario establece entre 3 y 3,5 metros cuadrados. “En estos 10 metros cuadrados de superficie total nos arroja un promedio de 2 metros cuadrados y medio de capacidad de alojamiento distribuido en cuatro personas, lo cual lo ubica en una situación de hacinamiento”, remarcó.

    El comisionado sostuvo que “es importante que se pueda garantizar la dignidad de las personas que están privadas de libertad, teniendo en cuenta lo que establece nuestra Constitución Nacional en cuanto a la obligatoriedad del Estado a que las cárceles sean sanas y limpias de para seguridad y no para castigo de las personas que allí se encuentran”.

    También recordó que la sentencia Nº 76 hizo lugar a la acción de habeas corpus del Comité, pero advirtió que la respuesta del Servicio Penitenciario consideró que “únicamente serían para dormir los detenidos”, cuando en la práctica “muchas veces no solamente duermen, sino viven diariamente, tienen sus pertenencias, estudian, realizan algunas labores manuales, cuestiones que hacen a su día a día”.

    “Muchas veces se pretende diluir esta cuestión de que son antagónicos, pero en realidad corren por caminos paralelos y confluyen en un punto en común que es la dignidad de las personas”, planteó.

    En esa línea, apuntó a la sobrepoblación de comisarías: “Las comisarías son lugares de alojamiento transitorio provisorio y posteriormente, una vez que la persona se encuentre con una prisión preventiva firme, debería pasar a la órbita del Servicio Penitenciario. El colapso de las dependencias policiales más la falta de espacio físico en las unidades penitenciarias generan un cuello de botella”.

    En esa línea, planteó la necesidad de alternativas al encierro: “Llámese dispositivo de monitoreo electrónico, prisiones domiciliarias en los casos que amerite, por ejemplo, mujeres que estén maternando, personas con discapacidad, adultos mayores. Obviamente la ley establece ciertos parámetros diferenciados en esa situación”.

    Señaló que tanto el Comité Nacional como el SNEEP (Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena) realizan un control permanente sobre las condiciones de detención y que el desafío es garantizar que “una vez cumplida la condena, las personas puedan reintegrarse a la sociedad de manera plena y contribuir a la consolidación social”.

    “Hoy, con el uso de la tecnología podemos contar con dispositivos de monitoreo electrónico. La privación de libertad debe ser siempre la última instancia, y cuando se lleve adelante tiene que ser en lugares acordes a la normativa local, nacional e internacional”, concluyó.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

    16 octubre 2026
    CIUDAD

    Emergencia hídrica y seguridad: Acción Comunitaria refuerza el trabajo preventivo y el diálogo vecinal en el Gran Resistencia

    16 octubre 2026
    CIUDAD

    El San Fernando Rey elige autoridades: la Lista 5 plantea cambios en la participación y la mayor transparencia

    16 octubre 2026


    Últimas Noticias

    La Usina Cultural será Centro de Alojamiento Temporal para la población afectada por El Niño

    16 octubre 202610 Views

    La Cámara Nacional Electoral lanzó un portal para que los partidos realicen trámites de manera virtual

    16 octubre 20265 Views

    Fuerte Esperanza: Zdero acompañó a especialistas y anunció más refuerzos para la salud en El Impenetrable

    16 octubre 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Usina Cultural será Centro de Alojamiento Temporal para la población afectada por El Niño

    16 octubre 2026

    La Cámara Nacional Electoral lanzó un portal para que los partidos realicen trámites de manera virtual

    16 octubre 2026

    Fuerte Esperanza: Zdero acompañó a especialistas y anunció más refuerzos para la salud en El Impenetrable

    16 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.