Desde su concepción, el Espacio Mariño brindó un lugar a todas las expresiones artísticas diversas y alternativas que conviven en la escena cultural del NEA. Una construcción colectiva que lleva años forjándose y que crece día a día gracias a la potencia de las personas que lo habitan.
Bajo esta premisa el Instituto de Cultura de Corrientes y la Municipalidad de Corrientes junto con el centro cultural crearon el “Che Amoa Meme”. Un espacio que motiva al género a mixturar con nuevos movimientos, diversidades, disidencias e impulsa la presencia de la mujer arriba del escenario.
En esta tercera edición fue homenajeado Ramón Ayala, enalteciendo su legado chamamecero desde lo visual a lo musical. Formaron parte de la grilla músicos de Itatí, Santo Tomé, Caa Catí, Esquina, Chaco, Rosario y Brasil. Con el fin de ampliar los lenguajes que componen el abanico cultural de la región, el festival también sumó talleres, feria de autor, artistas plásticos y la proyección del documental “Tierradentro: fuelles chamameceros” de Alejandro “Tato” Ramírez.
“Desde el Espacio Mariño sentimos que este festival marcó una diferencia en relación a las anteriores ediciones. En primer lugar por el talento y profesionalismo de quienes estaban en escena, por la consolidación del equipo de trabajo y a su vez, por la hospitalidad que genera llegar al Espacio y encontrar semejante fiesta y alegría por todos lados.” Contó Inés Silvero, gestora del Espacio Mariño.
El festival tuvo la combinación de artistas jóvenes como Garupá Trío (Rosario), Felipe Moreyra, Guada Morlio o Nacho Acevedo (Corrientes) con músicos de trayectoria como Nélida Argentina Zenón con la Embajada Playadito o Las Guaynas Porá (primer grupo conformado en su totalidad por mujeres). A pesar de las diferencias generacionales o geográficas hubo un discurso único que atravesó a todos: concientizar acerca de la importancia de centros culturales independientes como el Espacio Mariño y festivales de la magnitud del “Che Amoa Meme.”
El cierre del festival estuvo a cargo de Garupá Trío conformado por Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino. Esta actuación tuvo la participación especial de unos de los referentes más grandes del chamamé, Rudi Flores. Antes de finalizar el evento, el músico pidió la palabra y expresó: “Jamás vine a este lugar, y hoy cuando entré aquí me dí cuenta que existe el paraíso en la tierra y es éste.” Dijo el músico acerca del Espacio Mariño.
+ info:
@espacio_marinio