Suiza fue la sede hasta el domingo 6 de julio del campeonato de Maxibaloncesto a nivel mundial, que en su edición número 17 congregó a 400 equipos de básquet de diferentes regiones del planeta. A la competencia se anotó un plantel argentino de adultos de más de 80 años, en su mayoría médicos de gran prestigio. Después de haber quedado en cuarto lugar, una de las médicas que los acompañó en todo el proceso le reveló a La Nación el secreto que les permite mantenerse atléticos y dispuestos a ir por más.
El ejemplo de los nueve deportistas llenó de orgullo a la comitiva nacional, que además participó con otras categorías más jóvenes, las cuales no tuvieron un desempeño tan asombroso como el de los +80.
El equipo está conformado, en parte, por médicos de distintas disciplinas, a quienes su pasión por el deporte y el bienestar físico los unió para ir por todo a Suiza, bajo el torneo de Maxibaloncesto, que tiene como fin darle un espacio a las personas que superan los 35 años.
Los “Melenas Blancas” -como les dicen-, fueron el equipo de Argentina que más alto quedó en la competencia al posicionarse en el cuarto puesto luego de disputarse un partido complejo contra Alemania.
“Todos son de diferentes provincias y se tuvieron que conformar en poco tiempo. Es muy lindo ver cuando hablan un mismo lenguaje que tiene que ver con el juego y la flexibilidad de pensamiento. Hay que tener en cuenta que el cuerpo también se basa a una manera más flexible, de acuerdo al pensamiento”, indicó la médica cirujana María Teresa Salazar, especialista en Biomecánica aplicada al movimiento, que acompañó al equipo.
El secreto que los mantiene activos
El equipo de básquet +80 está conformado por personas que siempre practicaron este deporte y que aún lo hacen en sus respectivas ciudades. Salazar destacó que cuando surgió la oportunidad de representar por primera vez al país en una competencia mundial como el Maxibaloncesto dentro de esta categoría, se reunieron en un punto en común y desde allí entrenaron para dar lo mejor en Suiza.
El grupo se conformó por profesionales de la salud, como el Dr. Eduardo Bava, neurocirujano y exintegrante del Hospital Posadas, y el Dr. Ricardo Kohen. Además, participó Mario Sala, Alejandro ‘Puma’ Pirota, Horacio Franeveo, Eduardo Attis y su entrenador, Jorge López Raggi, entre otros.
“El movimiento es vida. Y todos tenemos derecho a seguir construyendo esperanza desde el cuerpo. Porque movernos no es solo un asunto físico: es también una forma de estar en el mundo, de pensar, de sentir, de volver a habitarse”, sostuvo Zalazar.
En cada testimonio, el grupo +80 coincidió que su fortaleza reparó siempre en una buena alimentación y en tener un foco claro en la vida, como resumió Bava sobre su secreto para llegar pleno a los 83 años: “Hay que estar siempre en movimiento con el cuerpo y hacer actividad física. Considero y está absolutamente demostrado, la importancia del ejercicio físico y mental”.
La Nación




