Se trata de una coproducción islandesa-francesa de 2002 del francés Jean-Michel Roux, del tipo documental con elementos de fantasía. La película habla sobre la continua amistad del pueblo islandés con los elfos y seres sobrenaturales, y gente con el don de la clarividencia. Como se recordará, es un tema también tratado en “KALDALJOS” (La Luz Fría, de Hilmar Oddsson, Islandia, 2004, que recibió el “Astor de Oro” como mejor película extranjera en el Festival Internacional de Mar del Plata 2004 y que ya la hemos exhibida la semana pasada. Su director aparece como un entrevistado más en el documental, que también fue exhibido en el mismo Festival como invitado).
Se ha conseguido solamente un único archivo de subtítulos (en inglés) que fue traducido contextualmente y agregado a este documental en el DeIRMA aportando una serie de información y datos curioso que sabrán valorar antropólogos, ingenieros, funcionarios que deben hacer cumplir las leyes y estudiantes de Cine, Sociología, Psicología y docentes.
En la película “La Luz Fría” el protagonista, cuando niño, tenía el don de la clarividencia, decían, pero desde la Psicología Ambiental puede agregarse que dicho personaje se diferenciaba de los demás habitantes de la isla por ser inteligente y solidario, además de muy observador y hacer expresivos dibujos relacionados con la gente y el paisaje. El ambiente natural de la isla (volcánico y cubierto de nieve, con ventiscas y terremotos constantes por la región del mundo en que se encuentra, obliga a los pobladores a dos comportamientos extremos: o ser como el niño (y estar siempre sobre ascuas y esperando lo peor) o ser como la mayoría de sus vecinos y parientes, quienes se acostumbran a ese paisaje y neutralizan sus temores, entre otras actividades, por esa aceptación de los “invisibles”, con los que interactúan y “conviven” solidariamente y con quienes comparten ese mundo.
Contrariamente, quienes tienen mayor capacidad de interpretar las señales del ambiente (como el niño protagonista) se mantienen siempre “con las antenas” atentas y por ende están permanentemente “sobre ascuas”; esperando lo peor. ¿Clarividencia, adivinación, pesimismo o perspicacia?
La exhibición del jueves es como siempre con entrada libre y gratuita, en calle López y Planes 336.