Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero avanza en gestiones comerciales en España con el Banco Europeo de Inversiones

    9 noviembre 2025

    Las ventas minoristas pyme descendieron 1,4% interanual en octubre

    9 noviembre 2025

    Concursos docentes: se adjudicaron 635 cargos de Nivel Inicial y este lunes se ofrecerán 318 para Bibliotecas

    9 noviembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, noviembre 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia: SAMEEP advierte sobre nuevos robos de medidores de agua y pide colaboración a los usuarios

      8 noviembre 2025

      El puerto de Barranqueras concretó una nueva exportación de carbón chaqueño a EE.UU

      8 noviembre 2025

      Se realizó una nueva entrega de indumentaria a empleados municipales en Barranqueras

      8 noviembre 2025

      En Barcelona, Chaco afianza vínculos para transformar los puertos y ampliar las exportaciones

      7 noviembre 2025

      “Ya hemos logrado incorporar más de 150 mil personas a la factura digital”, destacó el Presidente de SECHEEP

      7 noviembre 2025
    • INTERIOR

      Schneider acompañó la apertura de la Fiesta Nacional del Algodón 2025 en Sáenz Peña

      8 noviembre 2025

      Avanza el tramo final del canal de la avenida Güemes en Juan José Castelli

      8 noviembre 2025

      Las Breñas: abrieron os sobres para licitar más obras de pavimentación

      7 noviembre 2025

      El municipio de Taco Pozo realizará un acto de pedido de disculpas a médicos cordobeses que sufrieron violencia policial

      7 noviembre 2025

      A paso firme, avanzan las obras de bacheo en Juan José Castelli

      7 noviembre 2025
    • LA REGIÓN

      Abrió sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

      9 noviembre 2025

      Milei tiene prevista una visita a Corrientes para participar de un congreso del Club de la Libertad

      8 noviembre 2025

      Elegirán este fin de semana al mejor sapucay del Festival del Folklore Correntino

      7 noviembre 2025

      Corrientes agotó su capacidad hotelera para el Encuentro Plurinacional de Mujeres

      7 noviembre 2025

      Valdés pidió que Nación deje de “saquear a las provincias” y apuntó a la conducción de Lousteau en la UCR

      7 noviembre 2025
    • NACIONALES

      La Provincia de Chubut eliminó los fueros en los tres poderes del Estado

      9 noviembre 2025

      YPF logró una ganancia de USD 1.357 millones en el tercer trimestre del año

      9 noviembre 2025

      Ultimátum para Milei: si no cumple ciertas exigencia de Estados Unidos, no habrá acuerdo comercial

      8 noviembre 2025

      La nueva CGT: primeras definiciones del flamante triunvirato

      8 noviembre 2025

      En Estados Unidos, Luis Caputo anticipó que modificarán las bandas cambiarias y la política monetaria en 30 días

      8 noviembre 2025
    • POLICIALES

      Desmantelaron un taller que se dedicaba a reactivar celulares robados

      7 noviembre 2025

      Atraparon a un hombre con pedido de captura en el centro de Resistencia

      7 noviembre 2025

      Secuestraron 30 kilos de marihuana en Castelli, hay dos hombres detenidos

      7 noviembre 2025

      Otro golpe al narco: en Resistencia, cuatro detenidos y nueve panes de cocaína secuestrados

      7 noviembre 2025

      Detuvieron en Corrientes a un hombre acusado de una estafa millonaria

      6 noviembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Centro Ana Frank premió por primera vez a destacadas personalidades de Argentina: “Construimos consensos para vivir mejor”
    11 junio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    El Centro Ana Frank premió por primera vez a destacadas personalidades de Argentina: “Construimos consensos para vivir mejor”

    El evento tuvo lugar en el Teatro San Martín, en el marco de los 15 años de la institución. Su presidente, Héctor Shalom, destacó que “premiar es reconocer”. Participaron figuras sobresalientes de la política, la Justicia, el periodismo, la cultura y el sector privado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Centro Ana Frank premió por primera vez a destacadas personalidades de Argentina: “Construimos consensos para vivir mejor”
    Estela de Carlotto, una de las distinguidas.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el marco de su 15° aniversario, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) premió por primera vez a destacadas personalidades del país durante una gala que se realizó en el Teatro San Martín. Dentro de las distinciones, sobresalieron los galardones para Estela de Carlotto, presidenta de Abuela de Madres de Plaza de Mayo, y Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. El evento abrió con el discurso de Héctor Shalom, presidente de CAFA, quien reflexionó acerca del valor de la memoria, el cuidado de los adolescentes y el legado de la propia Ana Frank.

    La institución seleccionó a personalidades que se destacan en el quehacer de Argentina respecto a temas como la memoria, la defensa de los Derechos Humanos, no violencia y convivencia en la diversidad. “Premiar es reconocer”, reflexionó Shalom en su exordio y continuó sobre el motivo del evento: “Premiamos a un numeroso grupo de jóvenes activos que construyen convivencia en la diversidad. El Centro Ana Frank es portador del legado de Ana Frank. Desde su historia, enseñamos y explicamos lo peor de la historia de la humanidad, que fue el Holocausto”.

    Pubicidad

    Shalom se refirió a la razón de ser del Centro, cuya misión principal es trabajar para los jóvenes por la no violencia y la no discriminación. Enfatizó la importancia de generar acciones para la recuperación de los adolescentes que están fuera del sistema. “Nos interpelan los jóvenes que producen delitos. Detrás de cada joven que comete un delito hay un adulto que lo manipula y un Estado ausente”, sostuvo el presidente del CAFA, en el encuentro que organizó junto a Gabriel Hochbaum, empresario y vicepresidente para Argentina y América Latina de la Fundación Ana Frank.

    Además, la autoridad de la institución anfitriona advirtió sobre la “preocupación” por el “debilitamiento” que viven las democracias en el mundo y exigió que las “incapacidades e insuficiencias” de este régimen político sólo deben resolverse “con más democracia”. En ese sentido, expresó: “Queremos que el Centro sea un espacio en donde todas las corrientes políticas sea un lugar para construir consensos y alianzas para vivir mejor”.

    En otra parte de su alocución, rememoró el legado de Ana Frank como pilar para la paz. Cabe recordar que la autora del célebre Diario fue una niña alemana judía que relató los días de persecución del nazismo durante su estadía en los Países Bajos. Fue capturada junto a su familia en 1944 y murió al año siguiente en el campo de concentración Bergen-Belsen. “La paz es un concepto central de nuestro trabajo. Por eso, repudiamos los terrorismos y alertamos sobre los fundamentalismos que se han apropiado de movimientos ideológicos, políticos y religiosos”, interpeló Shalom.

    En ese contexto, resaltó la presencia de Carlotto y Dawidowicz, como emblemas de los Derechos Humanos, la memoria y la resiliencia. Ambas fueron las primeras premiadas de la noche. “Memoria, Verdad y Justicia por todo lo que no debe pasar en el mundo y aún sigue pasando”, expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al tiempo que recordó a las activistas de su agrupación presentes. Por su parte, la sobreviviente de la Shoá exaltó el rol de la Casa de Ana Frank y aseguró que tendrá un “desafío muy fuerte” en estos momentos. “Sin que lo imagináramos, estamos ante un resurgimiento brutal del antisemitismo. Seremos fuertes, resilientes y tengamos en el futuro un mundo mejor”, alertó.

    Quien también dirigió unas palabras al auditorio fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “La vida de Ana Frank se convierte en una fuente permanente de inspiración. La memoria no es sólo el recuerdo, sino actualización de ese testimonio que necesitamos hoy más que nunca para construir un mundo basado en el respeto. Sólo sobre la verdad y la memoria es posible alcanzar la paz, fundamental para la convivencia democrática”, expresó el alcalde porteño.

    Con la conducción de los reconocidos periodistas Antonio Laje y Mariana Arias, el encuentro inició a las 18 en la recepción de la sala Martín Coronado del Teatro, donde en 1992 se realizó la primera exposición de Ana Frank. Las personalidades premiadas, así como los cerca de 500 invitados, desfilaron sobre un banner con el logo de la institución en donde saludaron y se fotografiaron con Shalom. En el encuentro sobresalieron las presencias de referentes del ámbito de los derechos humanos, diplomáticos, camaristas, jueces, fiscales. El propio Macri, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su esposa, la senadora Claudia Ledesma, además del presidente del Colegio de Abogados de CABA, Ricardo Gil Lavedra, y los diputados nacionales del PRO Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

    Entre los embajadores estuvieron Marc R. Stanley, de Estados Unidos, Amador Sánchez Rico, de la Unión Europea, Carlos Enciso Christiansen, embajador de Uruguay; como así también Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, y su esposa Viviana Zocco, los empresarios Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto, Jorge Brito, presidente del Club River Plate y del Banco Macro, Mario Montoto, presidente de la Fundación Taeda. Así como también el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, los camaristas Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Mariano Llorens, y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, y Juan Manuel Olmos, auditor General de la Nación.

    Tras la distinción a Carlotto y Dawidowicz, continuó la distinción para el resto de los premiados. Gil Lavedra le hizo entrega del galardón a Daniel Hadad, por el compromiso de Infobae en la difusión de la memoria del Holocausto y el legado de Ana Frank.

    El periodista reflexionó sobre los escritos del Diario de la niña alemana y, luego, comparó los Juicios de Nuremberg y el Juicio a las Juntas Militares en Argentina para señalar la importancia de no olvidar los hechos traumáticos del pasado. “A veces la historia se repite y da señales de que puede repetirse una vez más”, expresó y citó a una columna de un historiador en el diario The Washington Post en la que el autor señala que con todo lo que ha estudiado a lo largo de su vida, concluye que el mundo de hoy se parece al de 1938. “Hitler invade Polonia en 1939 y ya era tarde e imparable. Basta mirar el mundo para ver que hay gente a la que la Humanidad le puede decir basta. Estamos presenciando una guerra imperial absurda. Vemos un régimen teocrático en Medio Oriente que está a muy poco de terminar su bomba atómica. Y un gigante que en Asia amenaza con invadir una isla. A veces, tenemos que enojarnos y decir basta”, exhortó Hadad.

    Seguidamente, subieron al escenario, de a una, las personalidades premiadas por trabajar en la contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la generación de conciencia acerca de la violencia y discriminación, y la defensa de los Derechos Humanos.

    Por su parte, el embajador estadounidense llamó a “combatir la intolerancia en todas sus formas, en memoria de Ana Frank. Trabajemos con miras a construir un mundo basado en la comprensión y la compasión”. Mientras que Marcelo Mindlin aprovechó la ocasión para pedir el regreso con vida de todos los secuestrados por Hamas en Gaza. “Hamas es el nazismo del siglo XXI, que prohibió la democracia y persigue a las minorías. Sigamos luchando contra la intolerancia”, enfatizó.

    El CAFA también otorgó la condecoración a la provincia de Santiago del Estero. El gobernador Zamora aludió al mensaje de Ana Frank “se ha convertido en un emblema en la lucha contra la intolerancia y el odio”. En Santiago se desarrolla un proyecto literario para jóvenes que reflexionan sobre la memoria. En tanto que también fue galardonado River Plate por su labor social. Jorge Brito, presidente del Millonario, contó el trabajo del club más allá del fútbol, en barrios carenciados, donde llevan a cabo actividades “por los que menos tienen y por la justicia social”.

    Durante el encuentro se anunció que esta semana será reinaugurada la sala del CAFA para conmemorar el 95º natalicio de Ana Frank. Y se proyectó un video que reflejó los principales hitos del CAFA a lo largo de estos 15 años de existencia. En tanto que también fueron distinguidos, por un lado, la obra de teatro La Ventana del Árbol y, por otro, el proyecto “Ruido”, que obtuvo el Premio Ana Frank de jóvenes y para jóvenes.

    A lo largo de la premiación hubo dos momentos musicales, con canciones alusivas a la memoria y el encuentro con el otro. Un dúo cantó “Sobreviviendo”, de León Gieco. Sobre el final, se proyectó un video donde el cantautor argentino interpretó su hit “Sólo le pido a Dios” junto al grupo Alma Sufí Ensamble, en una versión en castellano, árabe y hebreo, que pide por la paz.

    Todos los premiados por contribuir a la memoria y el legado de Ana Frank

    Estela de Carlotto, presidenta de Abuela de Madres de Plaza de Mayo.

    Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá.

    Ricardo Darín, actor, por su participación en la película “Argentina, 1985″, que divulgó el Juicio a las Juntas.

    Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina.

    Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América.

    Marcelo Mindlin, empresario y presidente del Museo del Holocausto.

    Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, por el compromiso del medio en la difusión de la memoria del Holocausto y el legado de Ana Frank.

    Jorge Brito, presidente de River Plate y el Banco Macro, por el compromiso de ese club de fútbol deportivos, solidarios y en la difusión del legado de Ana Frank.

    Omar Abbud, ex legislador porteño.

    Silvina Chemen, rebina, defensora de los derechos de la mujer que lucha contra el antisemitismo.

    La Embajada de los Países Bajos en Argentina, por la difusión permanente al legado de Ana Frank.

    La provincia de Santiago del Estero.

    Sabine Gimbrère, directora de la Oficina Internacional de la Intendencia de Amsterdam.

    Alejandra Mángano, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina.

    Pamela Malewizc, subsecretaria de Cultura y Derechos Humanos de CABA.

    Romina Manguel, periodista y conductora.

    Sergio Torres, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

    María Luisa Storani, ex diputada nacional y vicepresidenta de la UCR.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Un feroz tornado provocó cinco muertos y más de 430 heridos en sur de Brasil

    8 noviembre 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    Turquía emitió una orden de detención contra Netanyahu por el “genocidio” en Gaza

    8 noviembre 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Corte de Brasil confirmó la pena de 27 años contra Bolsonaro por el intento de golpe de Estado

    8 noviembre 2025



    Últimas Noticias

    Zdero avanza en gestiones comerciales en España con el Banco Europeo de Inversiones

    9 noviembre 20259 Views

    Las ventas minoristas pyme descendieron 1,4% interanual en octubre

    9 noviembre 202513 Views

    Concursos docentes: se adjudicaron 635 cargos de Nivel Inicial y este lunes se ofrecerán 318 para Bibliotecas

    9 noviembre 202524 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero avanza en gestiones comerciales en España con el Banco Europeo de Inversiones

    9 noviembre 2025

    Las ventas minoristas pyme descendieron 1,4% interanual en octubre

    9 noviembre 2025

    Concursos docentes: se adjudicaron 635 cargos de Nivel Inicial y este lunes se ofrecerán 318 para Bibliotecas

    9 noviembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER