Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El biógrafo de Milei dice que Villarruel recibió financiamiento de un prófugo por la masacre de Trelew
    17 julio 2025 NACIONALES

    El biógrafo de Milei dice que Villarruel recibió financiamiento de un prófugo por la masacre de Trelew

    El abogado e influencer ultraderechista, Nicolás Márquez, salió a decir que la vicepresidenta habría recibido financiamiento para su ONG, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), por parte de un “acusado por los sucesos de Trelew” que vive en Miami.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El biógrafo de Milei dice que Villarruel recibió financiamiento de un prófugo por la masacre de Trelew
    Villarruel Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La guerra es total, y está declarada. Uno de los guerreros es Nicolás Márquez, el biógrafo del presidente Javier Milei, que entendió que éste era el momento para arremeter contra su antigua compañera de andanzas Victoria Villarruel. El abogado e influencer ultraderechista salió a decir que la vicepresidenta habría recibido financiamiento para su ONG, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), por parte de un “acusado por los sucesos de Trelew” que vive en Miami. Pese a que no lo nombró, los datos son suficientes para entender que se refiere al marino retirado Roberto Guillermo Bravo, que es reclamado desde 2008 por la justicia argentina para rendir cuentas por el fusilamiento de los presos políticos del 22 de agosto de 1972.

    Márquez dio rienda suelta a su viejo encono con Villarruel, poco después de que Milei la tildara de “traidora”. Márquez y Villarruel se conocen desde principios de este siglo cuando militaban en organizaciones que reivindicaban lo actuado por la dictadura. Estudiaron juntos también en el Centro de Estudios Hemisféricos William J. Perry, una institución ligada al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Pero la convivencia parece que distó de ser pacífica.

    Ella, como contó este diario, dio sus primeros pasos en la Asociación Unidad Argentina (Aunar), un grupo directamente procesista que conformó Fernando Exequiel Verplatsen, exjefe de inteligencia de Campo de Mayo y último titular de la Bonaerense durante los años del terrorismo de Estado. Para el año 2000 se creó Memoria Completa, cuya cara visible era otra mujer joven que se hacía llamar Karina Mujica. Mujica y Villarruel militaron juntas en ese grupo, pero la relación no terminó bien. Mujica pasó a cuarteles de invierno cuando una cámara oculta la mostró ejerciendo la prostitución. Después, Villarruel lideró otro grupo, Jóvenes por la Verdad, a través del cual organizaba tertulias con el dictador Jorge Rafael Videla o hacía una campaña de cartas para el represor Ricardo Cavallo mientras estaba preso en España.

    Pubicidad

    En 2006, se conformó el Celtyv, y Villarruel quedó como su cara pública. “Un quiosco”, lo definió con desprecio Márquez en un video que grabó en un Youtube titulado “Lo que no te contaron de Victoria Villarruel”. El Celtyv fue, en la práctica, un espacio conformado por una alianza de Aunar con representantes de grandes estudios jurídicos de la City que buscaba llevar a la práctica la idea de juzgar tanto a militares como a militantes para forzar una amnistía general y dar por terminada la historia.

    En la grabación que difundió el martes por la noche, Márquez dijo que hay un “financista que vive en Miami y que fue acusado por los sucesos de Trelew”. Se cuidó de no decirle masacre, como lo consideran los tribunales argentinos. “Esto me lo contó ella y me lo contó el mecenas”, continuó Márquez, que procuró también aclarar que “no es una crítica al mecenas”.

    A Bravo la Armada Argentina lo escondió en Estados Unidos después de la matanza de la base Almirante Zar. Llegó en 1973 como agregado militar en la embajada. Seis años después, en 1979, pidió la baja de la Marina. Mientras estuvo en actividad aprovechó para forjar su relación con las fuerzas armadas estadounidenses e hizo cuanto curso pudo: infantería avanzada, asalto aéreo o reconocimiento anfibio con el Cuerpo de Marina. Esas destrezas, en general, no son para alguien que colgó los botines –o, en su caso, la ametralladora–, lo que generó suspicacias sobre si Bravo puede haber vuelto durante la dictadura o si pudo haber incursionado en la represión en Centroamérica.

    El 24 de marzo de 1980 –al cumplirse el cuarto aniversario del golpe– recibió una buena noticia: tenía la residencia permanente en los Estados Unidos. En septiembre de 1987, ya era ciudadano estadounidense. Para entonces, ya llevaba cinco años viviendo en Miami. Durante estas décadas, Bravo aparentemente volvió en dos oportunidades a la Argentina: en 1985, de vacaciones y en 1990, cuando murió su madre.

    Por más de 35 años, Bravo fue un misterio para la Justicia argentina. En 2008, una investigación del periodista Diego Martínez en este diario probó que estaba en Miami y dedicado a los negocios. Presidió el RGB Group –que brindaba servicios a las fuerzas estadounidenses–, el RLM Services Inc, el One Fountainhead Center LLC –un negocio inmobiliario– y se dedicó también a la encuadernación a través de la firma Stafford Bookbinding. Estados Unidos siempre se negó a extraditarlo. La última vez fue en 2023. Sin embargo, un grupo de familiares le ganó una demanda civil en la que se lo encontró culpable de la masacre de Trelew.

    Márquez siguió prendiendo el ventilador este miércoles, cuando participó de una entrevista con Erick Kammerath. Allí recordó una cena, ocurrida en pleno macrismo, en el Círculo de Armas en la que había coincidido un grupo selecto conformado por él, Agustín Laje, Villarruel, Carlos Maslatón, Juan Bautista “Tata” Yofre, Vicente Massot y José Martínez de Hoz (hijo), primogénito del ministro de Economía de la dictadura.

    Aparentemente la velada terminó mal cuando Martínez de Hoz les propuso a Márquez y Laje conformar una ONG “de defensa de ideas”, lo que, a su entender, disparó los celos de Villarruel. La cena había sido organizada por Emilio Viramonte Olmos, que el mes pasado presentó su renuncia indeclinable como secretario administrativo del Senado.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202623 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER