Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

    5 noviembre 2026

    La Corte Suprema ordenó aplicar la reforma laboral para actualizar las indemnizaciones en juicios en trámite

    5 noviembre 2026

    Del Río expuso en panel del XVI concurso nacional universitario de litigación penal

    5 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, noviembre 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Quíntuple crimen de Quitilipi: “No podés matar a cinco personas si tu estado es de inconsciencia total”, sostuvo Valenzuela

      5 noviembre 2026

      NBCH mantiene sus servicios digitales para operar durante feriados especiales y el fin de semana

      5 noviembre 2026

      La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

      5 noviembre 2026

      Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

      4 noviembre 2026

      Juan Manuel García, sobre la suspensión de embargos: “El alivio a las pymes necesita incentivo al consumo”

      4 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Asistencia y relevamiento territorial para productores afectados en Miraflores

      5 noviembre 2026

      El Gobierno Provincial lanzó la licitación para pavimentar los tramos III y IV de la Ruta 13

      5 noviembre 2026

      El Operativo Impenetrable 133 llegó este miércoles a más parajes con alimentos, agua y asistencia

      5 noviembre 2026

      Tierras fiscales: “Todos los trámites son gratuitos, a nadie se le cobra un peso”, aclaró Canata

      4 noviembre 2026

      Alerta por tormentas severas en cinco departamentos del Chaco: anticipan lluvias intensas con fuertes ráfagas

      4 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Caso Nancy Godoy: renunció la presidenta del Consejo de Educación de Corrientes

      5 noviembre 2026

      Carnearon animales tras el vuelco de un camión con ganado en Corrientes

      5 noviembre 2026

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026

      El temporal deja destrozos y apagones en varios sectores en Corrientes

      4 noviembre 2026

      La caída del Ueno Bank en Paraguay hace tambalear al presidente Santiago Peña

      4 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Renunció el jefe de la Unidad Médica Presidencial

      5 noviembre 2026

      El gobierno de Milei boicotea la sanción de la ley que prohíbe la publicidad de las apuestas online

      5 noviembre 2026

      El PJ bonaerense convocó al congreso partidario y definió que lo presidirá Máximo Kirchner

      5 noviembre 2026

      Intendentes de varias provincias criticaron al Gobierno por los subsidios al transporte y el fin del Plan Remediar: “Es insostenible”

      5 noviembre 2026

      Cobertura médica: los afiliados a obras sociales y prepagas caen a su nivel más bajo desde 2016

      5 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Volcó un acoplado con vacas en Corrientes y autorizaron a vecinos de la zona a faenar a unas 50 que murieron en el siniestro

      5 noviembre 2026

      Detuvieron a un ciudadano colombiano y secuestraron un revólver en varios allanamientos

      5 noviembre 2026

      Interceptaron un automóvil con pedido de secuestro vigente

      5 noviembre 2026

      Sáenz Peña: lo buscaban por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y fue detenido

      4 noviembre 2026

      Villa Ángela: tres hombres fueron detenidos por presuntamente secuestrar a un productor y exigirle $3,1 millones para liberarlo

      3 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El avance urbano y el riesgo para el Aguará Guazú en el Chaco: “El principal peligro es la fragmentación de hábitat”
    3 julio 2025 CIUDAD

    El avance urbano y el riesgo para el Aguará Guazú en el Chaco: “El principal peligro es la fragmentación de hábitat”

    La bióloga Noelia Got explicó el trabajo del Grupo Argentino Aguará Guazú y de las Áreas Protegidas del Chaco en la conservación del animal silvestre. Remarcó que el Aguará Guazú “es un monumento natural” en peligro de extinción y pidió a la comunidad “alejarse y no rodear al animal” en caso de avistamiento. También apuntó a la fragmentación del hábitat e informó sobre acciones para prevenir atropellamientos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El avance urbano y el riesgo para el Aguará Guazú en el Chaco: “El principal peligro es la fragmentación de hábitat”
    Noelia Got, bióloga.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La bióloga Noelia Got visitó los estudios de CIUDAD TV para compartir detalles sobre el trabajo que realiza el Grupo Argentino Aguará Guazú y las Áreas Protegidas del Chaco en la conservación del animal emblema chaqueño. Durante la entrevista, destacó que el Aguará Guazú “es un monumento natural, es una especie protegida por ley. Y se encuentra en peligro de extinción esta especie, es decir, se está disminuyendo su población”.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Got explicó que uno de los problemas principales que enfrenta el Aguará Guazú es “el aumento de la presencia de ejemplares en las zonas urbanas” por la fragmentación de espacios. Según detalló, este zorro, el más alto y grande de los tres que habitan la provincia, vive en “pastizales, humedales o cerca de bosques”. “Estos animales caminan muchísimo, más cuando están en periodo reproductivo, que es entre otoño e invierno, porque buscan sus territorios”, señaló.

    En ese sentido, comentó que los ejemplares juveniles son los que más suelen acercarse a las ciudades: “Los juveniles están en busca de su propio territorio y al caminar tantos kilómetros sí o sí se topan con zona urbana”. Mencionó avistamientos recientes en localidades como General Vedia y La Leonesa, y alertó: “Al entrar a la ciudad persiguen perros, usualmente, o la gente se asusta y los intenta ahuyentar con cascotes”.

    Got describió al Aguará Guazú como un animal de características particulares: “Es el más alto y más grande de tamaño, tiene la cola y las orejas muy grandes. Además tiene un pelaje como si fuera una melena en el lomo, que lo hace ver como jorobado. Sus patas son muy largas en proporción al cuerpo y tiene un caminar que se llama amblar”. También señaló que “tiene un aullido muy particular” y que se alimenta de “roedores, serpientes, aves, todos animales pequeños”.

    En ese sentido, Got resaltó la importancia de la comunicación y la sensibilización de la comunidad: “Es un animal que está muy poco visibilizado y necesitamos estos espacios que nos brindan desde los medios de comunicación para que este animal se le pierda el miedo.”

    Respecto de las amenazas para la especie, remarcó: “El principal peligro de la especie es la fragmentación de hábitat, que es esto de que cada vez crece más la población, los ambientes que antes eran continuos se van fragmentando y quedan parches de pastizal”. Esto obliga a los ejemplares a atravesar zonas urbanas, donde se exponen a “la sarna que transmiten los perros” y a “los atropellamientos en la ruta”.

    La profesional informó que desde el Grupo Argentino Aguará Guazú se trabaja con Vialidad Nacional y Provincial: “Estamos trabajando también para empezar a poner cartelería, si se puede pasafauna o algunos elementos dentro de la ruta, sobre todo para este tipo de especies”. También subrayó: “Lo más importante ante una aparición de este animal silvestre o cualquier otro es no rodearlo porque al sentirse acorralado puede atacar. Alejarse del animal, al igual que a las mascotas, y llamar siempre a los números de emergencia”.

    En ese sentido, recomendó: “Para dar aviso de un avistamiento de Aguará Guazú llamar al 911. La policía tiene un área ambiental que nos ayuda en los rescates. En la Subsecretaría de Ambiente hay un área de rescate y de fiscalización”. También brindó números adicionales para Corrientes: el Centro de Conservación Aguará (3795 04 84 87) y la Dirección de Recursos Naturales (369 434 1357).

    Finalmente, Got valoró el avance de la conciencia social: “La conciencia aumentó un montón con respecto a lo que era antes. Antes era solo miedo o matar, sigue pasando, pero ha cambiado un montón. Sin embargo, falta muchísimo trabajo por hacer”.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Quíntuple crimen de Quitilipi: “No podés matar a cinco personas si tu estado es de inconsciencia total”, sostuvo Valenzuela

    5 noviembre 2026
    CIUDAD

    NBCH mantiene sus servicios digitales para operar durante feriados especiales y el fin de semana

    5 noviembre 2026
    CIUDAD

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

    5 noviembre 202618 Views

    La Corte Suprema ordenó aplicar la reforma laboral para actualizar las indemnizaciones en juicios en trámite

    5 noviembre 202619 Views

    Del Río expuso en panel del XVI concurso nacional universitario de litigación penal

    5 noviembre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

    5 noviembre 2026

    La Corte Suprema ordenó aplicar la reforma laboral para actualizar las indemnizaciones en juicios en trámite

    5 noviembre 2026

    Del Río expuso en panel del XVI concurso nacional universitario de litigación penal

    5 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.