Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Un ensayo clínico demuestra que una vacuna contra el cáncer puede erradicar tumores completos en los pacientes

    2 junio 2026

    El Gobierno reglamentó las exenciones de Ganancias para alquileres de vivienda y venta de inmuebles

    2 junio 2026

    Caputo polariza: “Aunque haya una invasión extraterrestre, Axel Kicillof no va a ser presidente nunca”

    2 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, junio 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Emprende Puey prepara una edición mundialista con más de 40 emprendedores y actividades para toda la familia

      2 junio 2026

      Implementan el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales destinado a la convivencia escolar

      2 junio 2026

      CAME cuestionó las sugerencias del FMI: “Crecer como país sin la gente es una política muy difícil de implementar”

      1 junio 2026

      Renovación de tarjetas Maestro Chaco24: nuevos plásticos con más seguridad y tecnología

      1 junio 2026

      Salud presentó la evaluación preliminar de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

      1 junio 2026
    • INTERIOR

      Pampa del Indio: se lanzó la primera jornada de capacitación para pastores y líderes

      2 junio 2026

      Sáenz Peña se alista para el IX Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

      1 junio 2026

      “Tren 25 de Mayo”: comenzó en Hermoso Campo el operativo de servicios integrales para los chaqueños

      1 junio 2026

      Anticipan invierno con precipitaciones superiores a las normales en el sur pampeano y parte del NEA

      1 junio 2026

      Semana de actividades por Ni Una Menos en Sáenz Peña: muestra audiovisual, conversatorio y marcha

      1 junio 2026
    • LA REGIÓN

      La Feria del Libro arranca este jueves en Posadas con propuestas culturales y educativas

      1 junio 2026

      Acuerdo sobre ruedas: UTA cerró salarios desde 1.425.000 en Corrientes

      1 junio 2026

      Veda: prohíben toda modalidad de pesca en las costas de Corrientes y Chaco

      29 mayo 2026

      Santiago del Estero: fuerte queja por incumplimiento de promesas de la Nación

      29 mayo 2026

      Corrientes: “El transporte público se mantiene gracias a los boletos subsidiados”

      29 mayo 2026
    • NACIONALES

      A la espera del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno y las Universidades se reúnen a negociar

      2 junio 2026

      Gobernadores se reúnen este martes en el CFI tras cambios en el Régimen de zonas frías

      2 junio 2026

      Renunció el titular del Ente Nacional del Gas y la Electricidad a menos de un mes de haber asumido

      1 junio 2026

      Reforma laboral: Sturzenegger explicó cuáles serán los cambios para las empresas y trabajadores tras la reglamentación

      1 junio 2026

      Muchos camiones y menos divisas: hasta mayo ingresó -12% de agro-dólares que el año pasado

      1 junio 2026
    • POLICIALES

      Una cámara registró a Barrelier trasladando el cuerpo de Agostina hacia el descampado

      2 junio 2026

      Intentó ingresar a un detenido droga dentro de panificados y fue descubierto

      2 junio 2026

      San Martín: secuestraron cocaína, marihuana y dinero en efectivo durante un allanamiento

      2 junio 2026

      Villa Berthet: secuestraron carne de animales silvestres y elementos de caza furtiva

      1 junio 2026

      Santa Sylvina: dos aprehendidos, un arma y un auto secuestrado en investigación por ataque a un adolescente

      1 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El aumento pedido y una condición “inaceptable”: fracasó la reunión entre el Gobierno y Universidades
    2 junio 2026 DESTACADOS

    El aumento pedido y una condición “inaceptable”: fracasó la reunión entre el Gobierno y Universidades

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El aumento pedido y una condición “inaceptable”: fracasó la reunión entre el Gobierno y Universidades
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ejecutivo planteó una suba inferior a la que dispone la Ley de Financiamiento Universitario a cambio de que las casas de estudio retiren la denuncia, que espera el fallo de la Corte Suprema. “No vamos a retirar la denuncia”, fue la respuesta.

    Tras varios idas y vueltas, este lunes el Gobierno y las Universidades nacionales se reunieron para intentar acercar posiciones, pero hubo un punto que trabó las negociaciones: la denuncia de las casas de estudio por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. ¿Qué aumento les ofreció el Poder Ejecutivo?

    El Gobierno y las Universidades: una reunión fallida

    Pubicidad

    Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano de Sandra Petrovello, fue quien asistió al encuentro en representación del Gobierno. Del lado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las casas de altos estudios de todo el país, se hicieron presentes dos rectores de universidades del interior.

    Ambas partes esperaban alcanzar un “acuerdo razonable”, pero a pesar de que las autoridades nacionales mejoraron su oferta, la negociación en estos momentos está absolutamente caída y no hay nuevas reuniones previstas. “Toda decisión es razonable siempre que implique comenzar a recomponer la situación salarial y la actualización de becas”, asegura a Página|12 un representante del sector universitario que estuvo en la reunión.

    “Pero de ninguna manera vamos a retirar la presentación judicial. No existe la posibilidad”, agrega. Resulta que el requisito que puso el Gobierno para mejorar su oferta es que las universidades renuncien al reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

    Desde otro sector que estuvo presente en el encuentro, señalan que otro pedido de las casas de estudio fue “la apertura de una instancia de paritaria real” de cara al futuro. Mes a mes los aumentos pierden contra la inflación y la caída presupuestaria promedio es del 35% desde la asunción de Javier Milei.

    Si se compara el presupuesto para 2026 contra la inflación proyectada por el Relevamiento Mensual de Expectativas del Banco Central (REM) para lo que queda del año, ese ajuste estaría en torno al 45%. Justamente la Ley, además de actualizar las partidas, le pone a las paritarias un piso en base a la inflación.

    El presupuesto para este año es de 4.8 billones de pesos, cuando las Universidades aseguran que precisan 7.3 billones para un normal funcionamiento. Para tomar dimensión, las grandes agroexportadoras embolsaron 1.400 millones de dólares en 48 horas cuando en septiembre de 2025 el Gobierno les sacó las retenciones para que liquidaran. Solo evitando esa medida se podía cumplir la Ley de Financiamiento, sin tener en cuenta otras rebajas similares.

    La Ley de Financiamiento Universitario y las contrapropuestas del Gobierno

    En agosto de 2025 el Congreso sancionó con amplia mayoría en ambas cámaras la Ley de Financiamiento Universitario. La misma establece la recuperación del poder adquisitivo para dejarlo en el mismo nivel que en noviembre de 2023, tomando como referencia la inflación. Para adelante dispone paritarias que tengan como piso el IPC.

    En aquel entonces Milei vetó la ley y el Congreso lo volteó en ambas cámaras, aunque el Gobierno de todas maneras optó por no cumplir. Las universidades apelaron ante la Justicia y consiguieron fallos favorables en primera y segunda instancia, pero el Presidente continúa en desacato.

    En el mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo enviaron un proyecto que no se trató, pero que establece un aumento del 12% en 3 cuotas, lo que las casas de estudio califican como menos que insuficiente. En la reunión del lunes, el Gobierno elevó la oferta: un 21,3% de aumento para junio y otro 3% en octubre.

    Esa propuesta incluye, además, una actualización del 20% en los gastos de mantenimiento, donde se incluyen unos 50 mil millones de pesos extra para los Hospitales Universitarios – a los cuales se les adeudan 80 mil millones en lo que va del año -. También prevé un incremento del 50% para las Becas Belgrano, un incentivo económico mensual para estudiantes regulares de las consideradas como “carreras estratégicas” que está congelado en $81.685 hace más de 2 años.

    A cambio, el Gobierno pretende que las Universidades renuncien al reclamo judicial, lo que legalizaría una enorme pérdida presupuestaria para las casas de estudio, tanto en mantenimiento e infraestructura como en salarios. “No vamos a retirar la denuncia, es una condición inflexible. No existe esa posibilidad”, aseguran a este medio.

    Mientras incumple con la Ley, que tendría un costo fiscal de 0,2% del PBI, el Gobierno se ahorra todos los meses más de 100 millones de dólares. Cada mes que deja pasar es dinero ahorrado, pensado desde la lógica de blindar el superávit – jaqueado por la baja de la recaudación y los intereses de la deuda, como señaló el propio FMI – a cómo de lugar.

    Incluso si la Corte Suprema falla a favor de las Universidades – no tiene plazo límite para hacerlo – a lo sumo los salarios y presupuestos recuperarán los niveles de noviembre de 2023, pero no lo que perdieron durante los 27 meses consecutivos. “Nosotros vamos a sostener la Ley. El Gobierno deberá resolver qué hace”, sentencian desde las universidades.

    El máximo tribunal no sólo decidirá por el presupuesto universitario. Sentará un precedente para la historia. ¿Puede un Gobierno incumplir una ley con el argumento de que afecta a lo fiscal?

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Violencia de género: “Todos debemos comprometernos”, aseguró la Defensora del Pueblo Adjunta de Resistencia

    2 junio 2026
    DESTACADOS

    El Gobierno provincial anunció el pago del aguinaldo para el 16 de junio

    2 junio 2026
    DESTACADOS

    Sin baja de impuestos, el Súper RIGI multiplicará el rojo fiscal de USD 1.800 M que ya generó el RIGI

    2 junio 2026


    Últimas Noticias

    Un ensayo clínico demuestra que una vacuna contra el cáncer puede erradicar tumores completos en los pacientes

    2 junio 20269 Views

    El Gobierno reglamentó las exenciones de Ganancias para alquileres de vivienda y venta de inmuebles

    2 junio 20267 Views

    Caputo polariza: “Aunque haya una invasión extraterrestre, Axel Kicillof no va a ser presidente nunca”

    2 junio 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Un ensayo clínico demuestra que una vacuna contra el cáncer puede erradicar tumores completos en los pacientes

    2 junio 2026

    El Gobierno reglamentó las exenciones de Ganancias para alquileres de vivienda y venta de inmuebles

    2 junio 2026

    Caputo polariza: “Aunque haya una invasión extraterrestre, Axel Kicillof no va a ser presidente nunca”

    2 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.