Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La reforma del Banco Central

    26 julio 2026

    Desde este lunes habrá cortes rotativos de agua durante cinco días por trabajos en el Segundo Acueducto

    26 julio 2026

    Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina tras la agresión de Milei a Lula

    26 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, julio 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Fundación Los Dinosaurios recibió la “Rosa por la Paz” de Pallarols: “Representa un cambio de mentalidad para la sociedad”

      25 julio 2026

      Resistencia suma un nuevo espacio para la Memoria: impusieron el nombre de Marcela Molfino al parterre de la avenida Wilde

      25 julio 2026

      Recorridos sensoriales para acercar el arte: “Queremos sensibilizar y que se saquen los prejuicios”

      24 julio 2026

      Vacaciones de invierno: opciones para disfrutar con beneficios de Tarjeta Tuya

      24 julio 2026

      Educación llevó propuestas a la Bienal para estudiantes y familias: “Hoy estamos trayendo la Escuela a la gente”

      24 julio 2026
    • INTERIOR

      El arte late en el monte: Castelli abre el portal de la Bienal del Impenetrable 2026

      25 julio 2026

      Llegó la luz al paraje El Puca: habilitaron la nueva obra de electrificación rural

      25 julio 2026

      El gobernador Zdero supervisó el avance de la obra de la nueva Estación Transformadora en Puerto Bastiani

      25 julio 2026

      J. J. Castelli se prepara para recibir una nueva edición de la Bienal de El Impenetrable: “Tenemos todo listo para arrancar”

      25 julio 2026

      Cabalgata de la Fe 2026: refuerzan el plan de bienestar animal para proteger a los caballos durante la peregrinación

      24 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 julio 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 julio 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 julio 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026
    • NACIONALES

      Mercado inmobiliario: la oferta de alquileres creció casi 45 veces tras el DNU

      25 julio 2026

      La CGERA advirtió por el impacto de las importaciones en la industria

      25 julio 2026

      Más dólares para el BCRA: ya son 6 las provincias que emitieron deuda en los mercados internacionales y asoman otras 2

      25 julio 2026

      El Gobierno va por la revancha en el Senado: buscará destrabar en agosto el paquete de leyes económicas

      25 julio 2026

      Quieren crear un régimen laboral especial para combatientes de incendios forestales

      24 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 julio 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 julio 2026

      Secuestraron un rifle y buscan al presunto autor de amenazas con un arma de fuego

      24 julio 2026

      Esclarecieron el robo de llaves de paso y medidores de agua en Villa Berthet

      24 julio 2026

      Cabalgata de la Fe: más de 600 efectivos custodiarán la peregrinación a San Pantaleón este fin de semana

      23 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “El ajuste en la Salud Pública se está viendo cada vez con mayor intensidad”, afirman desde la APTASCH
    18 julio 2025 SOCIEDAD

    “El ajuste en la Salud Pública se está viendo cada vez con mayor intensidad”, afirman desde la APTASCH

    Matzkin habló de un escenario muy complejo y aseguró que primero fueron los salarios a la baja. En dos años promedian una pérdida del 20%. Pero se acentúa la crisis con la falta de personal, de medicamentos y con la precarización laboral que se enfrenta a la alta demanda ya que lo público absorbe en la actualidad lo que deja lo privado. "Hay un Ministerio y un Estado que tienen la obligación de proveer las condiciones necesarias para que nosotros le brindemos la atención que se merece el ciudadano", recalcó el dirigente que también habló de la falta total de diálogo con el Gobierno.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “El ajuste en la Salud Pública se está viendo cada vez con mayor intensidad”, afirman desde la APTASCH
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Ricardo Matzkin, secretario General de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (APTASCH), visitó los estudios de CIUDAD TV y habló de un escenario “muy complicado” al igual que muchos otros sectores de trabajadores, en el marco de una nueva jornada nacional de protesta que encabezaron trabajadores del hospital Garrahan.

    “Hacia la Salud Pública a nivel nacional hay un ataque directo. Ya en campaña se había pronunciado el Presidente en contra”, subrayó el dirigente. Objetó el desfinanciamiento y los despidos en hospitales centrales de referencia, “guías y formadores de profesionales de todo el país. Y también afecta directamente el cierre, el desguace de decenas de programas y direcciones que hacían una labor muy importante en todo el país y en el Chaco también”.

    En el ámbito de la provincia, señaló que de un tiempo a esta parte “se está activando la motosierra también. El ajuste en la Salud Pública se está viendo cada vez con mayor intensidad”.

    Pubicidad

    Aseguró que primero fueron los salarios a la baja “que sufrimos como todo el sector estatal”. Dijo que en lo que va de 2025 se perdió un 6% del valor de los salarios y promedian una pérdida del 20% en los dos últimos años.

    “Estamos planteando la necesidad de una recuperación salarial, la falta de de insumos y de profesionales. Hay un aumento constante de la demanda en la salud pública porque también hay menos eh cantidad de personas con obra social o obras sociales que no cubren o gente con obra social que no puede pagar gastos o copago”, graficó y aseguró que está corroborado que “en los hechos es realmente así, te lo cuentan los médicos; todo está entrelazado”.

    “Nosotros somos servidores públicos, estamos brindando un servicio a nuestros ciudadanos y es de calidad. En el Chaco el servicio de salud pública está a la altura o por encima de cualquier servicio privado, en la mayoría de los efectores. Y es muy difícil sostener ese servicio, la calidad, cuando los inconvenientes se van acumulando”, afirmó.

    Sin diálogo con el Gobierno

    Matzkin señaló que si bien mantienen diálogo con autoridades hospitalarias, no así con las autoridades del Gobierno provincial que “desde el primer momento de la asunción definió una política de no dialogar con los gremios. Y hemos asistido en varias ocasiones a expresiones del Gobernador desmereciendo a los gremios, al trabajo gremial, a algún gremialista en particular con nombre y apellido. Es una decisión política, una definición, que nosotros caracterizamos como antidemocrática”.

    Pero además de esto, marcó la existencia de leyes y convenios internacionales que obligan al Estado nacional como los provinciales a fomentar la negociación colectiva.

    “Entendemos que la necesidad de torcer esta decisión política hace falta el juntar fuerzas entre todos. Realmente es una decisión que nos afecta. Habrán visto que los aumentos salariales por ejemplo, que ahora no hay desde abril, se anuncian por lo general por las redes.  Y no solo es el tema salarial sino hay muchas cuestiones menores que se podrían solucionar si uno tuviera donde sentarse a discutir”, sostuvo.

    Como APTASCH señaló que incluso realizan presentaciones de propuestas, de manera formal, “pero nunca hubo una contestación”.

    “Es importante la organización colectiva para poder presionar y presentar como los reclamos del sector”, acentuó y mencionó las marchas multisectoriales conjuntamente con CTA, UPCP, ATE, actividades en los mismos hospitales. Todas sin eco.

    Múltiples demandas a lo largo de la provincia

    Aseguró que el escenario es similar en cada localidad en donde relevan información sobre el estado de situación. En estos últimos días estuvieron en Charata, San Martín y Villa Ángela constatando que, “faltan desde vacunas hasta papel higiénico”. 

    “El drama es que nosotros tenemos esa costumbre de que siempre atendemos en la medida que podemos y con lo que podemos tratamos de hacer lo mejor posible. Eso nos juega en contra porque se termina naturalizando el estar mal, el no reclamar realmente lo que hay que reclamar y el atender como se pueda. Hay un Ministerio y un Estado que tienen la obligación de proveer las condiciones necesarias para que nosotros le brindemos la atención que se merece el ciudadano”, acentuó.

    Precarización

    “En los establecimientos siempre están reclamando personal  y consiguen a cuentagotas”, sostuvo Matzkin. 

    Habló de contratos precarizados, de los compromisos con los pases a planta. “El año pasado pasaron 120 compañeros a contrato de servicio. Este año salió en marzo un decreto con 191. No hay respuestas. Tuvimos una única reunión con el ministro que convocó a todos los gremios, pero no hubo negociación, no hubo certeza. Hubo declaraciones de intención y nada más”.

    Mencionó que en este momento, las contrataciones son directas. Dijo que la precarización “desgraciadamente es así desde hace mucho tiempo. Vinimos peleando desde hace años por la ley de carrera sanitaria”. Se aprobó en el año 2015 y su decreto reglamentario salió en 2023.

    “El año pasado el ministro conformó la comisión que está prevista en la ley en la que intervienen los gremios y el gobierno para empezar a poner en funcionamiento la ley”, comentó. Aseguró que es un trabajo muy grande “monumental” y que implica  también un escalafón exclusivo para salud pública. “Queríamos tratar de discutir y ahora en lo que va del año ya no se convocó, ahora ya está frizado el tema de la ley de carrera sanitaria y entendemos que porque el gobierno no está dispuesto a invertir plata en eso”.

    Para Matzkin,la aplicación de esta ley es un salto de calidad para salud pública “existe y está vigente y reglamentada”.

    “Nosotros venimos como en una carrera de postas peleando etapa por etapa. Vamos a seguir peleando esto hasta que algún día, no sé si nosotros lo veremos, pero se va a poner en marcha para generar realmente una organización y un salto de calidad, una jerarquización de lo que es el recurso humano en salud”.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La mora en las familias sigue en alza, se triplicó en un año y quedó al borde del 13%

    25 julio 2026
    SOCIEDAD

    Presentaron la tradicional cena anual de Fútbol por los Chicos: actuarán Los Totora, entre otras figuras destacadas

    24 julio 2026
    SOCIEDAD

    La reforma del Impuesto a las Ganancias trae fuerte alivio a empresas: lo pagará la clase media

    24 julio 2026


    Últimas Noticias

    La reforma del Banco Central

    26 julio 202611 Views

    Desde este lunes habrá cortes rotativos de agua durante cinco días por trabajos en el Segundo Acueducto

    26 julio 202652 Views

    Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina tras la agresión de Milei a Lula

    26 julio 202628 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La reforma del Banco Central

    26 julio 2026

    Desde este lunes habrá cortes rotativos de agua durante cinco días por trabajos en el Segundo Acueducto

    26 julio 2026

    Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina tras la agresión de Milei a Lula

    26 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.