Infancia Compartida, con actividad en el Chaco, se puso al frente en la lucha de madres, padres, abuelos y tíos que llevan una prolongada peregrinación en los juzgados de Familia de la primera circunscripción judicial para poder ver a los niños con los que, según vienen denunciando, son impedidos de revincularse.
xRamón Dupuy y Silvia Gómez en el estudio de NORTE durante su visita el último 26 de agosto.Peritajes y denuncias que plantean como falsas, más la lentitud que le atribuyen a las juezas de Familia, Niñez y Adolescencia, motivaron a Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, a expresarse en pedido de la pronta aprobación de la ley de creación del Registro de Obstructores. En Resistencia, Alejandro Segovia encabeza la oenegé con el apoyo del Colegio de Abogados y Procuradores.
Dupuy apoyó la sanción de la ley que crea el “Registro de Obstructores de Vínculos”, cuyo tratamiento tendrá lugar el próximo miércoles 4 de octubre en la Cámara de Diputados. En su nota apoya la sanción de la ley diciendo que “la obstrucción de vínculos familiares es un acto destructivo que afecta profundamente a los niños y a toda la estructura familiar”.
Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, cuando tenía cinco años, en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja. Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron en la golpiza mortal y el nene recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo comprobar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.
xFamiliares damnificados por no poder ver a sus hijos reunidos fuera del edificio del STJ de Resistencia.La Justicia de La Pampa pidió la conformación de una causa contra la jueza de Familia, Niños y Adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora Elisa Alejandra Catán, por mal desempeño de sus funciones en el expediente sobre el cuidado personal de Lucio. La Justicia confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy y, a su vez, le agregó a la madre del niño el delito de abuso sexual.
Un reclamo internacional
Los damnificados una vez por semana se manifiestan frente al Superior Tribunal de Justicia y en la sede de los juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia, aunque no logran ser escuchados. La queja llegó a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por otra parte, Infancia Compartida evalúa promover un jury.