Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

    23 junio 2026

    Estudiantes de filosofía impulsan el rescate del pensamiento latinoamericano en Wikipedia

    23 junio 2026

    Inscripción abierta para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria

    23 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, junio 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

      23 junio 2026

      Emprendedor Argentino 2026: Chaco busca a sus representantes para competir por premios de hasta 5.000 dólares

      23 junio 2026

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 junio 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 junio 2026

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 junio 2026
    • INTERIOR

      Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

      23 junio 2026

      Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

      23 junio 2026

      Sáenz Peña será sede de una jornada de ciclismo inclusivo junto al grupo “Atreverse”

      23 junio 2026

      Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

      22 junio 2026

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Se remata el frigorífico La Muralla China en Corrientes

      23 junio 2026

      Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

      23 junio 2026

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 junio 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 junio 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 junio 2026
    • NACIONALES

      Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores

      23 junio 2026

      Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

      23 junio 2026

      La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

      23 junio 2026

      Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

      22 junio 2026

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 junio 2026
    • POLICIALES

      Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

      23 junio 2026

      Detuvieron a una pareja sospechada de estafar con transferencias falsas a comercios de Barranqueras

      23 junio 2026

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 junio 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Efecto tarifas: los gastos en vivienda y servicios más que duplicaron a la inflación en 12 meses
    18 febrero 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Efecto tarifas: los gastos en vivienda y servicios más que duplicaron a la inflación en 12 meses

    El cambio en los precios relativos y de los servicios especialmente, llevó a una reconfiguración del presupuesto familiar e impactó en el consumo, que en enero cayó más de 10%.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Efecto tarifas: los gastos en vivienda y servicios más que duplicaron a la inflación en 12 meses
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La inflación continúa su desaceleración y a pesar de que por primera vez desde 2023 perforó en la variación interanual el 100%, al desagregar los diferentes segmentos se observa que rubros claves, como es el caso de vivienda y servicios, aún siguen marcando subas de hasta 250% en algunas regiones. ¿Qué hay detrás de esta situación y cómo impacta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)?

    En los últimos 12 meses, la variación del rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue de 251,6% en el Noroeste, de 223,7% en la Patagonia, de 222,5% en Cuyo, de 216% en la región Pampeana y de 214,8% en el Gran Buenos Aires (GBA). La única región que hasta el momento perforó la barrera del 200% fue la del Noreste, con una suba del 193,6%.

    Hacia adentro de cada región, se observa una fuerte alza de los servicios públicos, que llega casi al 400% en regiones como la Patagonia (392%) y GBA (387,4%). Le siguen Cuyo con 321,6%, la región Pampeana con 320% y el NOA y el NEA con 297,2% y 226,1%, respectivamente.

    Pubicidad

    Tal y como ocurre cada vez que se habla de la inflación hacia adentro de los diferentes rubros, o que ésta no marca la realidad de una familia tipo, vuelve la discusión de la ponderación actualizada que debería tener el IPC que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (ENGHo).

    “Si bien los últimos datos de salarios mostraron un crecimiento real respecto a los de noviembre-23 para los privados registrados, el resto de las categorías sigue todavía sensiblemente afectada, más si se considera la caída en el empleo y el cambio en los precios relativos, donde los servicios ganaron terreno sobre los bienes y fuerzan a redirigir los ingresos”, explicó la economista de EcoGo, Rocío Bisang.

    El cambio en los precios relativos llevó a que los hogares tengan que redefinir sus presupuestos y destinar una mayor porción a los servicios públicos. Tal es así que, el consumo cayó un 10,6% frente a enero de 2023, según la medición de la consultora Scentia.

    Los hogares dejaron de consumir productos que no son indispensables como las bebidas con alcohol, que cayeron 19,3%, los gastos impulsivos (como golosinas), que bajaron 17,4% y bebidas sin alcohol (-16,3%).

    En ese contexto, los salarios privados se recuperaron un tenue 0,6% real, aunque cabe destacar que se trata de un promedio y no todos los convenios subieron proporcionalmente. Los públicos tuvieron una pérdida de 15,3% en su poder adquisitivo.

    Los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires subieron hasta 559% interanual, encabezados por la fuerte alza de las tarifas de gas natural, seguida del aumento del 382% del transporte, el 321% del agua y el 270% de la energía eléctrica, según el relevamiento de Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET). En promedio, la canasta de servicios varió 345%.

    De estas subas, en enero hubo un incremento del 10,9% de las tarifas de electricidad y un 1% en el agua. En el otro extremo, se observó una baja de apenas 0,9% en la boleta de gas natural.

    La ponderación que tienen actualmente viviendas y servicios en el IPC es de 9,44% a nivel nacional, y con el nuevo índice, que el INDEC tiene preparado pero el Gobierno no aprueba por temor a que se dispare la inflación, escalaría a 14,5%.

    En ese sentido, cabe destacar que el aumento de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue del 4% en enero, casi que duplicó la inflación mensual (2,2%), y se ubicó en el 217,7% interanual promedio. Esto implica que con una ponderación mayor de este rubro, hubiese presionado mucho más sobre la variación promedio del primer mes del año.

    Ambito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La autora de “El Cuento de la Criada” alertó sobre la censura y el retroceso de las humanidades en Estados Unidos

    23 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Jorge Messi recibió el alta médica y llevó tranquilidad a su familia

    23 junio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán: estrecho de Ormuz “completamente abierto” para barcos comerciales

    23 junio 2026


    Últimas Noticias

    ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

    23 junio 202615 Views

    Estudiantes de filosofía impulsan el rescate del pensamiento latinoamericano en Wikipedia

    23 junio 20268 Views

    Inscripción abierta para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria

    23 junio 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

    23 junio 2026

    Estudiantes de filosofía impulsan el rescate del pensamiento latinoamericano en Wikipedia

    23 junio 2026

    Inscripción abierta para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria

    23 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.