El presidente de Estados Unidos tomó la medida al no poder forzar a las autoridades del gigante asiático que eliminaran sus tarifas de represalia.
El republicano anunció la semana pasada que sus nuevos aranceles aduaneros ascenderán al 54% sobre los productos chinos a partir del miércoles, y amenazó con gravarlos un 50% adicional si China tomaba represalias. Pekín ha decidido imponer un impuesto del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este martes que Estados Unidos incrementarán los impuestos totales a China al 104% y que entrarán en vigor esta medianoche, tal como ya había anunciado Donald Trump, en caso de que el gigante asiático no eliminara sus tarifas de represalia del 34%.
“Cobrarán plenos efectos esta noche a las 12.01 AM” sostuvo Leavitt en comparecencia ante los medios, al tiempo que aseguróa que el presidente Trump ya había firmado la orden ejecutiva habilitante.
Asimismo, la portavoz afirmó que Trump está convencido de que China se ha equivocado al optar por responder a los aranceles estadounidenses, pero también de que Beijing quiere y tiene que llegar a un acuerdo con Washington.
China calificó dichos de vicepresidente de EE.UU como “sorprendentes y lamentables”
Las recientes declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sobre China fueron al mismo tiempo sorprendentes y algo lamentables, afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El portavoz Lin Jian afirmó esto en una rueda de prensa diaria en respuesta a las declaraciones de Vance en una entrevista sobre la política comercial de la administración Trump hacia China.
“Estados Unidos pide dinero prestado a los campesinos chinos para comprar las cosas que esos mismos campesinos chinos fabrican”, aseguró Vance en la entrevista.
“China ha dejado perfectamente clara su posición sobre sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Escuchar palabras que carecen de conocimiento y de respeto, como las pronunciadas por este vicepresidente, es al mismo tiempo sorprendente y algo lamentable”, comentó Lin.
Página 12/DPA




