Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    17 de octubre: cómo llega el peronismo chaqueño al Día de la Lealtad

    17 octubre 2026

    “Tenemos que juramentarnos construir la unidad del peronismo para lograr la victoria”

    17 octubre 2026

    Zdero anunció el llamado a licitación para pavimentar la Ruta 13 en los tramos 3 y 4

    17 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 18 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Clausuraron dos fiestas por ruidos molestos en la zona sudoeste de Resistencia

      17 octubre 2026

      Moser inició una recorrida por barrios de Resistencia: “Hay que escuchar a los vecinos y trabajar en soluciones”

      17 octubre 2026

      Día de la Lealtad: “Con poder real y reconstrucción colectiva”, pide la CGT Chaco

      17 octubre 2026

      Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

      16 octubre 2026

      Emergencia hídrica y seguridad: Acción Comunitaria refuerza el trabajo preventivo y el diálogo vecinal en el Gran Resistencia

      16 octubre 2026
    • INTERIOR

      Chocaron dos camiones sobre la ruta 16 y la carga volcada obligó a interrumpir parcialmente el tránsito  

      17 octubre 2026

      El operativo DNI facilitó trámites y respuestas a cientos de vecinos en Machagai

      16 octubre 2026

      Vacunación antiaftosa: procedimientos para la libre elección de veterinarios acreditados

      16 octubre 2026

      Hasta el 28 de octubre se podrá realizar la actualización de datos en el registro sanitario de productores agropecuarios

      15 octubre 2026

      Machagai: el operativo RES superó las 1300 atenciones

      15 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Niño en la región: “Las previsiones muestran un fenómeno grande, pero hay que evitar el alarmismo”

      16 octubre 2026

      Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

      16 octubre 2026

      Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

      16 octubre 2026

      El avance del Paraná obliga a preparar evacuaciones en Paso de la Patria

      15 octubre 2026

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno se sacó la careta malvinera: se abstuvo en la ONU de condenar el colonialismo

      16 octubre 2026

      El Gobierno logró un superávit primario de $1,4 billones en septiembre y acumula 1,2% del PBI en 2026

      16 octubre 2026

      Deuda con el FMI: el fiscal garantizó la impunidad de Caputo, Sturzenegger y Bausili

      16 octubre 2026

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026

      Javier Milei, en clave electoral: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron al ginecólogo chaqueño denunciado por mala praxis y un abuso sexual

      16 octubre 2026

      Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

      16 octubre 2026

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026

      Falleció un adolescente que estaba internado hace casi dos semanas tras chocar contra un vallado

      15 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Educación presentó Orientaciones Didácticas Interculturales para abordar la Masacre de Napalpí en las escuelas
    14 julio 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Educación presentó Orientaciones Didácticas Interculturales para abordar la Masacre de Napalpí en las escuelas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Educación presentó Orientaciones Didácticas Interculturales para abordar la Masacre de Napalpí en las escuelas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno del Chaco presentó este lunes el documento “Orientaciones Didácticas Interculturales sobre la Masacre de Napalpí”, una herramienta pedagógica destinada a todas las instituciones educativas de la provincia, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de uno de los hechos más significativos de la historia chaqueña desde una perspectiva histórica, intercultural y de derechos humanos.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La propuesta fue elaborada de manera colaborativa por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de las subsecretarías de Educación y de Interculturalidad y Plurilingüismo, junto con las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario, las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural, y las direcciones de Plurilingüismo e Inclusión Educativa. El trabajo contó además con la participación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el CONICET, la Fundación Napalpí, la EEP N° 14 de Colonia Aborigen y referentes de pueblos originarios.

    El documento tiene como finalidad acompañar a los docentes en el abordaje pedagógico de la Masacre de Napalpí, promoviendo el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia. Para ello, ofrece orientaciones, secuencias didácticas y propuestas de trabajo que integran actividades áulicas y comunitarias, favoreciendo la reflexión colectiva y la construcción de ciudadanía.

    La subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Vilma Coria, destacó que este material será implementado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. “Queremos que se conozca lo que pasó en Napalpí en todas las escuelas del Chaco”, expresó.

    Por su parte, Camila Rinaldi, integrante del equipo técnico de la Dirección de Plurilingüismo, explicó que la iniciativa surgió con el propósito de incorporar de manera curricular el contenido del libro de la sentencia de la Masacre de Napalpí. “El material facilita secuencias didácticas y actividades con una dimensión áulica y comunitaria, proyectando las reflexiones de los estudiantes hacia otros espacios de intercambio y construcción colectiva”, señaló.

    En tanto, el auxiliar fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, Diego Vigay, remarcó la relevancia de la propuesta educativa. “Uno de los objetivos de la sentencia, además de que se conozca la verdad, es que no se vuelva a repetir un hecho de estas características. Es esencial este trabajo para sembrar conciencia ciudadana en todos los estudiantes y evitar que este horror vuelva a ocurrir”, afirmó.

    Asimismo, Vigay consideró “sumamente importante y valioso” que el Ministerio de Educación impulse la incorporación de esta temática en la currícula escolar y promueva un tratamiento con sensibilidad y compromiso en los distintos niveles educativos.
    Finalmente, la directora de Inclusión Educativa, Gabriela Bermúdez, sostuvo que la propuesta busca que “nuestros niños y jóvenes comprendan que no se trata solo de una fecha, sino de recordar, reflexionar y trabajar lo ocurrido en Napalpí durante todo el año”.

    Vale destacar que las Orientaciones Didácticas Interculturales sobre la Masacre de Napalpí serán distribuidas en los próximos días a las instituciones educativas a través de las direcciones regionales educativas y, posteriormente, estarán disponibles en la plataforma educativa ELE para su consulta y utilización por parte de la comunidad docente.

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Rivales confirmados para la Selección argentina en la fecha FIFA de noviembre

    16 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La salud del papa León XIV: celebró una misa y nuevos estudios confirman una “mejora constante”

    16 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia electoral de Brasil ordena a Meta dar el mismo trato a Lula y a Bolsonaro

    16 octubre 2026


    Últimas Noticias

    17 de octubre: cómo llega el peronismo chaqueño al Día de la Lealtad

    17 octubre 202622 Views

    “Tenemos que juramentarnos construir la unidad del peronismo para lograr la victoria”

    17 octubre 202627 Views

    Zdero anunció el llamado a licitación para pavimentar la Ruta 13 en los tramos 3 y 4

    17 octubre 202626 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    17 de octubre: cómo llega el peronismo chaqueño al Día de la Lealtad

    17 octubre 2026

    “Tenemos que juramentarnos construir la unidad del peronismo para lograr la victoria”

    17 octubre 2026

    Zdero anunció el llamado a licitación para pavimentar la Ruta 13 en los tramos 3 y 4

    17 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.