El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Inclusión Educativa, propuso a todas las escuelas primarias que realicen una jornada institucional “Cuidarnos en Comunidad” con el objetivo de brindar herramientas a los docentes para que trabajen con los estudiantes y sus familias, en espacios de reflexión y concienciación para la prevención y abordaje de consumos problemáticos.
Para ello, desde el Programa Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo trabajó en un documento guía para que las comunidades educativas trabajen el 31 de octubre, como estaba previsto en el Calendario Escolar, pero – por la relevancia que esta propuesta tiene desde el Ministerio de Educación – se autorizó para que las escuelas puedan concretar esta jornada de acuerdo a la organización institucional durante la primera semana de noviembre.
Como se anunció, para esta jornada se brinda un documento con actividades orientadoras, con el propósito de brindar a los equipos de docentes propuestas para abordar la prevención y el acompañamiento frente a los consumos problemáticos desde una perspectiva formativa, participativa y protectora.
Al mismo tiempo, se promueve la apertura de la escuela a la comunidad, invitando a las familias y otros actores locales a sumarse a los espacios de reflexión y trabajo conjunto, fortaleciendo así el compromiso colectivo en el cuidado y la prevención.
El foco en la prevención de los consumos problemáticos
Al respecto, Manuel Romero, referente del equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, señaló que “desde la Dirección General de Inclusión Educativa, se desarrolló la propuesta de ´Cuidarnos en Comunidad´, que está prevista en el Calendario Escolar, donde hicimos foco en el tema de la prevención de los consumos problemáticos, con actividades de lectoescritura y propuestas lúdicas para los diferentes ciclos de nivel Primario”.
“Tuvimos gran convocatoria y apoyo para que se pueda desarrollar este tema tan importante, como son los consumos problemáticos”, afirmó Romero, “la idea es que los docentes puedan leer este material y poder pensar, en algún momento de la jornada educativa, el desarrollo de esa propuesta. Tiene que ver con lecturas, cuentos que se relacionan con la temática y actividades que trabajen la prevención y el cuidado, sobre todo en los entornos digitales y las redes”, detalló.
Romero manifestó que “como este tema también es muy importante, en relación a las familias, también se propone que las escuelas, para poder trabajar y desarrollar en profundidad este tema, puedan hacerlo invitando a los referentes y a los integrantes de las familias, porque entendemos que es fundamental que todos nos concienticemos y reflexionemos sobre la temática”.
“Celebramos y valoramos mucho todas las estrategias, y cómo el docente se va empapando de estas temáticas de la formación, que tienen que ver con poder generarse herramientas y propuestas para profundizar estos temas que nos preocupan y lo que necesitamos para ir mejorando de a poco el ámbito escolar”, expresó el referente del programa.
Además, por último recordó que desde este programa se lleva adelante un dispositivo de capacitación docente de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo: sobre el abordaje de situaciones complejas, que consta de cuatro módulos, que ofrece clases sincrónicas y asincrónicas virtuales que está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales de distintos organismos del Estado. El último módulo sincrónico virtual, que se realizará este martes 4 de noviembre, se tratará La ciudadanía digital y el rol de la escuela.




