Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero destacó el rol de la formación profesional para generar empleo y transformar el Chaco

    11 agosto 2026

    Anuncian la visita de Kicillof al Chaco: “Es el futuro presidente de la Argentina”, aseguran desde la CGT local

    11 agosto 2026

    Científicos del CONICET se movilizan contra el ajuste: “Un proceso así interrumpe un proyecto de vida”

    11 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, agosto 11 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desarrollo Humano informó la entrega de módulos alimentarios Ñachec para este martes en Resistencia

      11 agosto 2026

      FECHACO y CAME ratificaron la solidez del Índice de Ventas Minoristas PyME

      10 agosto 2026

      Ley de reiterancia: “Esperamos que no avance; el sistema penitenciario y policial están dinamitados”, sostienen desde el Comité contra la Tortura

      10 agosto 2026

      Granjas de criptomonedas: un especialista explicó cómo funcionan y qué se investiga en el caso Exen

      10 agosto 2026

      Desalojos exprés: un empresario inmobiliario chaqueño reconoció que “hay poca morosidad” en los alquileres

      10 agosto 2026
    • INTERIOR

      La Clotilde: en violento accidente motociclista sufrió amputación de pie y otra heridas graves

      11 agosto 2026

      Las Breñas será sede del Torneo Federal de Básquet categoría Cadete

      11 agosto 2026

      El futsal de Castelli cerró el Torneo Apertura con una gran jornada en el Arena Impenetrable

      10 agosto 2026

      Este martes, el IPDUV sorteará viviendas en Puerto Tirol

      10 agosto 2026

      Pampa del Infierno: cuatro aprehendidos tras ingresar a un campo con armas

      10 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      La morosidad sigue creciendo, y alcanza en Corrientes el 31,5% de los deudores

      11 agosto 2026

      Santa Fe será la primera provincia del país en medir el trabajo informal

      10 agosto 2026

      Posadas recibirá a gobernadores del Norte Grande en un encuentro con el jefe de Gabinete Diego Santilli

      10 agosto 2026

      Yacyretá profundizará la cooperación para la recuperación de fauna amenazada en Corrientes

      8 agosto 2026

      Balsa entre Chaco y Corrientes: advierten que no alcanzaría para descomprimir el puente Belgrano

      8 agosto 2026
    • NACIONALES

      El vocero de Milei admitió que el Gobierno desvió fondos para maquillar el “equilibrio fiscal”

      11 agosto 2026

      El Gobierno ordenó que extranjeros no residentes deben pagar su atención en hospitales de toda Argentina

      11 agosto 2026

      Fentanilo adulterado: el “manto estatal” que protegió a los laboratorios pese a las “pésimas condiciones de calidad”

      10 agosto 2026

      Belgrano Cargas: el Gobierno pagará las obras de los concesionarios con fondos públicos

      10 agosto 2026

      Carrefour Banco y Mercado Pago, las entidades que más cobran por sus préstamos a particulares: más de 1300% de interés

      10 agosto 2026
    • POLICIALES

      Falleció tras caer de una escalera en una granja educativa en Tirol

      11 agosto 2026

      Demoraron a un hombre investigado por dos robos en Resistencia

      11 agosto 2026

      Se entregó el hombre buscado por el homicidio de un hombre de 39 años en Colonias Unidas

      11 agosto 2026

      Hallaron el cuerpo de Félix Falcón, el joven chaqueño que desapareció al intentar sujetar una lancha

      10 agosto 2026

      Investigan un robo de $3,5 millones y detuvieron a un joven de 19 años

      10 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Economía del Conocimiento: pese al cepo cambiario, empresas esperan que crezcan exportaciones y empleo en 2024
    24 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Economía del Conocimiento: pese al cepo cambiario, empresas esperan que crezcan exportaciones y empleo en 2024

    Según los últimos datos, la industria continúa su recuperación en el país. Con la llegada del nuevo gobierno, las expectativas de los empresarios se mantienen positivas de cara al desempeño del 2024.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Economía del Conocimiento: pese al cepo cambiario, empresas esperan que crezcan exportaciones y empleo en 2024
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Economía del Conocimiento (EdC) continúa con su recuperación global y, según la Organización Mundial del Comercio, los datos del primer semestre del 2023 muestran un crecimiento del 7% para los 10 países más relevantes del sector. Por su parte, la región latinoamericana superó ampliamente este desempeño, creciendo un 13,9%.

    En el caso de Argentina, los datos recopilados por Argencon, entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de la EdC, muestran un crecimiento sostenido pero moderado del sector. Las expectativas del empresariado son positivas de cara al futuro, siempre y cuando el nuevo Gobierno pueda solucionar los principales problemas de la industria: la salida del cepo cambiario y la simplificación del marco regulatorio.

    El crecimiento de la Economía del Conocimiento

    Pubicidad

    Los datos elaborados por Argencon muestran que la recuperación del sector, iniciada en 2021, se mantiene constante, aunque presentando un crecimiento moderado. En nuestro país, según las últimas estadísticas de diciembre de 2023, la Economía del Conocimiento (EdC) incrementó sus exportaciones en un 2,9% anual, mientras que el crecimiento del empleo fue del 3,6%.

    En medio de un contexto de incertidumbre, tras un proceso electoral altamente polarizado y la llegada de un nuevo Gobierno, el crecimiento de las industrias del conocimiento fue atípico al marco general de la economía Argentina. Esto aumentó la participación de dicho sector en el desarrollo nacional, siendo responsable del 9,7% del total de exportaciones y del 7,3% en el empleo registrado.

    En cuanto a este último punto, la EdC alcanzó, durante el último trimestre de 2023, los 494.000 puestos de trabajo. Este incremento se explica por el desempeño de las áreas de servicios informáticos – que creció un 4,7% más que en igual trimestre del 2022 – y por el de servicios profesionales, que creó un 3,4% más de empleo con respecto al mismo periodo del año pasado.

    Sin embargo, a pesar de haber aumentado el mercado laboral, el sector de Software y servicios de informática mostró una caída del -6,8% en sus exportaciones. Una situación más compleja se presenta en el territorio de los Servicios personales, culturales y recreativos que vieron caer sus exportaciones un -15,5%.

    Las expectativas del sector a futuro
    Con la llegada de Javier Milei al gobierno, en líneas generales, los objetivos de la economía Argentina apuntan a lograr superávit fiscal, una fuerte desregulación de la economía y la salida del cepo cambiario en el mediano plazo. Este norte fijado por el oficialismo logran cierto apoyo del sector. Según la encuesta realizada por Argencon, el 31% de los empresarios considera que las medidas tomadas por el Gobierno apuntan a cambios significativos y/o estructurales, mientras que el 59% cree que es temprano para emitir una opinión sobre el rumbo económico.

    En esta línea – y a pesar del actual contexto adverso de la economía Argentina – las expectativas de las industrias del conocimiento de cara al 2024 son optimistas; el 55% de las empresas cree que el empleo anualizado crecerá un 10%; el 31% considera que este crecimiento estará entre el 10% y el 20%; el 24% opinó que será mayor que el 20% y solo un 10% de los empresarios vaticinaron un desempeño menor que en años anteriores.

    En cuanto a las exportaciones, los empresarios también vislumbran un horizonte positivo. Del total de los encuestados, el 48% opina que la venta de servicios del conocimiento crecerá más del 10%, un 34% augura un crecimiento entre el 10% y el 30% y un 14% considera que superará el 30%. Ninguna empresa opinó que caerá el desempeño de sus exportaciones.

    ¿Cuáles son los principales desafíos de la industria del conocimiento?
    Si bien el informe muestra un marcado optimismo para el futuro de la Economía del Conocimiento en el país, esta opinión está atada a que el rumbo de la política económica adoptada por el nuevo Gobierno pueda solucionar los principales desafíos de la industria. Consultados por cuáles consideran los mayores obstáculos, el informe reflejo que:

    *32% de las empresas creen que es la falta de unificación/normalización del mercado de cambios
    *22% opinó que es la complejidad normativa y regulatoria
    *18% apuntó contra el déficit en la formación de talento tecnológico
    *13% afirmó que es la imposibilidad de pagar salarios en dólares
    *12% aseguró que es la falta de profesionales con dominio del idioma inglés


    La problemática cambiaria resalta como el principal desafío de las industrias del Conocimiento de cara al 2024, para poder establecerse como un mercado competitivo. En la actualidad, según estimaciones de Argencon, aproximadamente entre 20.000 y 25.000 empleos formales se pierden frente al mercado freelance, como consecuencia de las restricciones cambiarias y la imposibilidad de ofrecer condiciones similares a las propuestas por el mercado exterior.

    Fuente: Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Imputaron al ex intendente de La Plata Julio Garro por un supuesto loteo ilegal

    11 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Qué detectó el examen médico a la acusada por el crimen de Julián Álvarez Guardia

    11 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Vila y Manzano se quedan con la mayoría de las acciones de Metrogas por USD 780 millones

    11 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Zdero destacó el rol de la formación profesional para generar empleo y transformar el Chaco

    11 agosto 20265 Views

    Anuncian la visita de Kicillof al Chaco: “Es el futuro presidente de la Argentina”, aseguran desde la CGT local

    11 agosto 20266 Views

    Científicos del CONICET se movilizan contra el ajuste: “Un proceso así interrumpe un proyecto de vida”

    11 agosto 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero destacó el rol de la formación profesional para generar empleo y transformar el Chaco

    11 agosto 2026

    Anuncian la visita de Kicillof al Chaco: “Es el futuro presidente de la Argentina”, aseguran desde la CGT local

    11 agosto 2026

    Científicos del CONICET se movilizan contra el ajuste: “Un proceso así interrumpe un proyecto de vida”

    11 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.