Se creó la Red Federal de la Economía del Conocimiento y Martín Escudero, integrante del Polo IT Chaco y vocal del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), es miembro de la Comisión Directiva del espacio compuesto por 28 instituciones vinculadas a la industria del software e informática de la Argentina. “Es un hito muy importante para el sector”, aseguró el funcionario de visita en los estudios de CIUDAD TV.
Escudero explicó que la “economía del conocimiento son todas las actividades que hacen un uso intensivo del conocimiento humano para desarrollar productos y servicios. Generalmente, se lo asocia más a lo que es servicios y productos tecnológicos, pero el paraguas es bastante más amplio”. Y, e n cuanto a la conformación de la red, indicó que “estas instituciones son las asociaciones que nuclean a todas esas empresas y que necesitaban una representación a nivel nacional”.
“Hay una gran conexión a nivel nacional. Son 28 instituciones, que representan a más de 1500 empresas en toda la Argentina y que tienen ahora varias sillas a nivel nacional para interactuar con el gobierno, sobre todo en la generación de políticas públicas que bajen al territorio”, sostuvo el vocal del ICCTI y afirmó que la “industria del conocimiento es una de las pocas industrias que hace 15 años tiene crecimiento sostenido, pasó la pandemia, pasaron las crisis y seguimos creciendo y esto es a nivel mundial”.
En ese contexto, adelantó que se “trabaja, desde el momento cero, con la Secretaría de Economía del Conocimiento y hay noticias que van a empezar a bajar”. De hecho, el Chaco es una de las provincias pioneras en incorporar todas estas nuevas medidas que van a ir saliendo para el sector”, expuso.
Formación y empleo de calidad
El ICCTI también promueve la capacitación en el rubro desde el Informatorio, que es otra iniciativa que “trabaja en la formación de talento para que después estas empresas locales se puedan desarrollar con talento local”. “La incorporación de los egresados es prácticamente total. O sea, los egresados que terminan el curso tienen sillas aseguradas en empresas que hoy están necesitando ese talento”, remarcó.
“El principal faltante siempre es el talento. Ese es el cuello de botella, la cantidad de gente que la industria demanda. Es un oficio que lleva a desarrollar mucho tiempo, pero lo importante es que la demanda está, que no solo es local sino también es internacional, eso es muy interesante porque son servicios y productos que están orientados a la exportación”, planteó Escudero.
En cuanto al auge del sector, recalcó que lo “interesante y lo más valioso que tiene la tecnología es que es transversal a cualquier actividad y cualquier rubro” y por eso “podemos implementar tecnología en el campo, en un estudio de abogados o de contadores o en una industria. O sea, es absolutamente para todos. Sí es cierto que es un camino que requiere dedicación, requiere muchas horas de silla y no es de la noche a la mañana”, agregó.
“Es un esfuerzo que requiere constancia y, muchas veces, una base matemática también compleja. Por eso, la iniciativa del Informatorio no es competir contra las carreras formales que tienen nuestras universidades, de las cuales también nos nutrimos, sino apoyar con conocimiento más actual de mercado a esas personas que están empezando a ser curiosas y que quieren conocer un poco más de qué va esto”, detalló.
El ICTI
Sobre la gestión del instituto provincial, Escudero señaló que “es una pieza clave a nivel provincial porque nuclea a todas las actividades de gobierno que están vinculadas a la ciencia y tecnología. Ahí tenemos varios programas muy exitosos, por ejemplo el de EBT, que es un proceso de preincubación e incubación para empresas de base tecnológica”, mencionó.
“No sólo con el Informatorio ayudamos a que personas se formen en tecnología, sino que también a través de iniciativas como las del ICCTI, logramos que esas iniciativas se conviertan en proyectos o en productos que el día de mañana salgan a mercado. Hay una red de mentores e incubadoras que ayudan a estas personas que se están formando a que se conviertan en emprendedores y que el día de mañana puedan lanzar su producto
o servicio”, destacó.




