Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

      4 julio 2026

      Facundo Kalin: “La idea es poder aportar herramientas que les sirvan a los equipos de los políticos”

      4 julio 2026

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 julio 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Banco del Chaco en Agronea 2026: herramienta clave para el desarrollo productivo

      4 julio 2026

      Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

      4 julio 2026

      Zdero inauguró la Expo Agronea 2026 y ratificó el respaldo al sector productivo

      3 julio 2026

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

      4 julio 2026

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026
    • NACIONALES

      La producción de autos cayó 18,3% en Argentina durante el primer semestre

      4 julio 2026

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Se profugó desde el Chaco luego de ser condenado por trata: ordenan su captura internacional

      4 julio 2026

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » ECOM respondió al Tribunal Electoral demostrando la existencia de todas las garantías para el Escrutinio
    9 mayo 2025 LEGISLATIVAS

    ECOM respondió al Tribunal Electoral demostrando la existencia de todas las garantías para el Escrutinio

    La empresa informática provincial, ECOM CHACO S.A., a través de un documento de 8 páginas rubricado por su presidente, Dr. Adrián Veleff, respondió a la Resolución 151/25 adoptada por el Tribunal Electoral luego de un planteo efectuado por el Frente Chaco Merece Más a hora de los comicios legislativosde este domingo. Aclarando que ''no se prestará a ningún tipo de estrategia política que busque menoscabar el arduo trabajo de reordenamiento y las garantías constitucionales y legales establecidas para este acto eleccionario''.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    ECOM respondió al Tribunal Electoral demostrando la existencia de todas las garantías para el Escrutinio
    Escrutinio.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En ese sentido, el escrito comienza señalando que, al respecto, dicho pedido ”forma parte del responde de Oficio 144/25 del Tribunal Electoral del legajo ”Sobre requisitos para llevar adelante escrutinio provisorio y definitivo de las elecciones del 11 de mayo de 2025” cuya fecha de presentación fue el 22 de abril de 2025”, asimismo ”en presentación de fecha 29 de abril de 2025 donde se comunicara las normas generales dispuestas para el Personal de Carga Electoral de escrutinios, y la presentación de fecha 07 de mayo de 2025, de toda la información y estructura técnica y legal de los procesos de escrutinio”.

    Indicando que, ”en la documentación en vuestras manos y que seguramente forma parte del expediente principal del proceso eleccionario, en todo momento se indica que es un derecho de cada uno de los partidos políticos y de los ciudadanos, el acceso a la información; y para el caso de partidos políticos partícipes de este proceso eleccionario, el poder auditar como corresponde a cada uno de los procesos, con el absoluto fin de garantizar la mayor transparencia de las elecciones a llevar a cabo el día 11 de mayo de 2025”.

    Veleff recuerda que, además, ”es así que desde que se inició este proceso a requerimiento del Tribunal Electoral se han dispuesto y elevado COMO NUNCA ANTES todas y cada una de las decisiones tomadas a los efectos de garantizar un proceso absolutamente limpio, transparente, sin que existan dudas sobre todos los pasos que se vienen llevando a cabo”.

    Pubicidad

    En ese sentido, el documento en cuestión contiene detalladamente la observación de criterios legales tales como Fiscalización Partidaria y asimismo críterios técnicos, Seguridad, Trazabilidad, Eficiencia, Accesibilidad, Capacitación, Contingencias, Transparencia y Auditabilidad y Observación.

    Pero también ”criterios sobre Software y Tecnología tales como: para el caso, donde se utilizará un software específico para el escrutinio provisorio. Se deben brindar sus códigos fuente al Tribunal Electoral a fin de que el mismo sea auditado por los partidos políticos previo a la elección. Y asimismo se deben prever la implementación medidas de seguridad como el cifrado y la firma digital para proteger la información durante la transmisión (entre otros) con los aspectos técnicos clave relacionados con la transparencia y la seguridad”.

    ”Las áreas técnicas de la Empresa ECOM, integradas por trabajadores con experiencia en procesos electorales en gestiones anteriores – y que no fueron designados por la actual administración -, elevaron una propuesta al Tribunal Electoral a petición de éste último, y no por instrucción del Directorio. En reiteradas oportunidades, dichas áreas técnicas han manifestado y garantizado la legalidad y transparencia de todos los procesos, incluyendo la implementación de medidas de seguridad reforzadas en los sistemas tecnológicos, con mejoras significativas respecto a prácticas anteriores”, reza la respuesta.

    ”Adicionalmente, se proporcionó al Tribunal Electoral, de manera detallada, la información
    completa de cada una de las personas designadas para participar en los procesos de escrutinio. Dicha información ya se encuentra en posesión del Tribunal, con el cual se ha mantenido una coordinación constante para la implementación de estos criterios”, agrega.

    Por otra parte, el Dr. Veleff señala que, ”debo indicar además que por iniciativa de la Empresa sugerimos colocar cámaras web donde la ciudadanía del Chaco (y de donde fuere) pueda seguir on line con video y sin audio los procesos a llevarse adelante en el tribunal electoral el día del escrutinio provisorio”.

    ”En ejercicio de sus derechos, cada partido político puede acreditar observadores ante el Tribunal Electoral o, en el lugar que específicamente indique ese organismo, donde se ubiquen los servidores de Ecom Chaco S.A., para supervisar las etapas del proceso de escrutinio. Es fundamental precisar que la incorporación de los resultados (obtenidos a través del sistema de la empresa contratada para dicho fin, sin vinculación con Ecom Chaco S.A.) se realizará de forma EXCLUSIVA en las dependencias del Tribunal Electoral, el cual cuenta con la totalidad de las mesas de carga necesarias, tal como consta en sus registros”, reitera.

    ”Resulta absolutamente contradictoria la presentación efectuada, la cual atenta gravemente contra el prestigio y la reputación de la empresa, así como contra la responsabilidad con la que este Directorio ha gestionado los asuntos electorales. Ello porque NUNCA nos han requerido revisar anteriormente los procesos por parte de ningún partido y nuestra presentación al Tribunal Electoral se basa en una decisión empresarial fundamentada en los requerimientos técnicos del equipo de ingenieros de ECOM, quienes recomendaron la implementación de todos los procedimientos de contingencia necesarios para la integridad de los sistemas”, significa para rechazar el planteo de la oposición.

    Más adelante, se remarca que, ”debe el Tribunal Electoral saber que hay cientos de empleados de ECOM CHACO S.A. que se encuentran trabajando en la empresa. Saber que no está cerrado ni impedido el acceso a quienes trabajan en el Anexo de Ruta 16, ni los empleados que trabajan en Anexo de Sáenz Peña, ni empleados que trabajan en el Anexo de Villa Ángela”.

    ”Le consta por Tribunal Electoral que el jefe técnico de todo el proceso es un empleado que tiene más de 15 años en su puesto de trabajo en ECOM CHACO S.A., al igual que la mayoría de los integrantes de equipos técnicos. Este listado está en manos del Tribunal electoral desde hace días. Lamento que los apoderados de partidos políticos no se hayan notificado de tal situación”, apunta en queja.

    ”Por las razones precedentemente detalladas, esta empresa declara enfáticamente que NO SE PRESTARÁ a ningún tipo de estrategia política que busque menoscabar el arduo trabajo de reordenamiento y las garantías constitucionales y legales establecidas para este acto eleccionario. Del mismo modo, se opone firmemente a cualquier intento de utilizar al Tribunal Electoral como un instrumento para alcanzar objetivos políticos”, cierra en su argumentaciones.

    No obstante aclara, finalmente, que ”a fines de dar cumplimiento al punto II de la Resolución 151/25 y para efectos de acceso a las instalaciones de ECOM CHACO S.A., solicitamos se comunique a cada partido político la remisión del Nombre y Apellido, y el DNI de las personas designadas, las que deberán cumplir estrictamente las siguientes condiciones coincidentes con las normas de seguridad previamente definidas:

    El acceso autorizado (con acompañamiento policial permanente) permitirá la visualización de los procesos técnicos necesarios.

    El ingreso al Centro de Datos se concederá a un único representante por partido político, bajo acompañamiento constante.

    • Los procesos a observar en este sector son:
      -Acreditación de cargadores
      -Monitoreo de Infraestructura de red (NOC)
      -Monitoreo de Servidores
      -Monitoreo de base de datos
      -Monitoreo de probables ataques cibernéticos, ejecución de procesos de contingencia ante requerimiento, y tareas operativas de mantenimiento solicitadas por el Tribunal Electoral”.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Poder Legislativo acompañó el encuentro interinstitucional para fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes

    4 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    El Senado recién sesionará a mediados de julio: nueva disputa entre Bullrich y Villarruel

    2 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich reunió a las entidades empresarias y puso en marcha una agenda federal para defender a las pymes

    1 julio 2026


    Últimas Noticias

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 20268 Views

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 202612 Views

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.