“Hubo intentos permanentes de ataques a los servidores y a la empresa ECOM Chaco”, aseguró Adrián Veleff, presidente de la empresa informática estatal, luego de concretar la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía de Investigaciones Penales “para que sea dirigida al fiscal de intervención de delitos informáticos, para que sean analizados e investigados los sectores, los lugares desde donde vinieron los ataques.
“Entendemos que tenían alguna intención de violentar la base datos, los servidores, las redes de la empresa ECOM Chaco para afectar el proceso de escrutinio que fue inédito, ideal y uno de los más rápidos en la historia de la empresa ECOM Chaco y del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco”, aseguró.
Informó que los ataques están determinados, tiene posiciones y ubicaciones geolocalizadas, con lo cual, no son de adentro de la empresa, son de afuera”, dijo.
“La Justicia va a determinar eventualmente cuáles son los intereses o las intenciones de estos ataques. No solo es una presentación hecha con mi firma sino un informe técnico elaborado por todo el equipo de ingenieros de años de la empresa ECOM Chaco. Se puede determinar y detectar lo que estamos presentando y presentando también al Tribunal Electoral una copia de la presentación penal”, indicó.
Consultado sobre sospechas de sectores que pudieran estar involucrados en los ataques informáticos, Veleff dijo que “no”, pero sí sostuvo que “coincidentemente, hubieron una serie de denuncias desmesuradas, fuera de lugar y en el mismo momento, antes de comenzar el escrutinio, antes de que cierren las mesas, comenzaron una serie de ataques vía fake news donde inclusive hablaban de que no se les permitía ingresar a los veedores informáticos que siempre lo hubieron. Lo único que hizo fue demorar el inicio del escrutinio, la obtención de resultados. Algunos de los denunciantes ya sabían de la agonía que se venía produciendo en los datos hacia su favor y eventualmente, en su momento, esos resultados estuvieron reflejados”.
Dijo que a partir de este martes, que inicia el escrutinio definitivo, “se dará muestra a las claras, porque es el único que tiene validez real, que el proceso y el trabajo de la empresa ECOM Chaco fue serio desde el inicio, desde diciembre de 2024 cuando nos convocaron para empezar a a hacer este trabajo. Debo garantizar y felicitar a todo el equipo de la empresa que llevó adelante esto, con las garantías dadas del Tribunal Electoral, supervisando todo nuestro trabajo”, acentuó.