Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Denuncia cartelización del precio de los medicamentos: “20 laboratorios concentran el 85% del mercado”

    1 febrero 2026

    Pérez Beveraggi: “El resistenciano comienza a tener un sentido de pertenencia que lo enorgullece”

    1 febrero 2026

    Conversatorio sobre historia y cultura para celebrar los 148 años de Resistencia

    1 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, febrero 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      NBCH24: más rentabilidad y todas las soluciones en un clic

      31 enero 2026

      A pocos días del aniversario de Resistencia más familias accedieron a su título de propiedad

      31 enero 2026

      SAMEEP lanza promociones y planes de financiación para regularizar deudas durante febrero

      31 enero 2026

      “La situación es delicada, creo que el Estado tiene que ser un poco más pequeño y eficiente”, afirmó el ministro de Economía, Alejandro Abraam

      30 enero 2026

      Ultiman detalles de puesta en valor en obras del Parque Intercultural 2 de Febrero

      30 enero 2026
    • INTERIOR

      Recorrido por localidades del interior: “La sociedad nos demanda trabajo en conjunto para mejorar su calidad de vida”

      31 enero 2026

      Aseguran que la falta de lluvias ya se llevó 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja

      31 enero 2026

      Invitan a disfrutar de los Carnavales del Impenetrable: “Castelli es un destino turístico que viene emergiendo y posicionándose”

      30 enero 2026

      Avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°13, entre Cote Lai y Charadai

      30 enero 2026

      La principal región argentina productora de soja tiene pérdidas irreversibles de rendimiento por déficits hídricos

      30 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Reforma laboral: Valdés recibió a Santilli y dejó en veremos el apoyo de Corrientes

      31 enero 2026

      Lista roja de mamíferos en peligro: el Gran Chaco entre las zonas críticas de amenaza de especies

      31 enero 2026

      Caos en el aeropuerto de Corrientes: pasajeros de Flybondi varados más de 8 horas

      31 enero 2026

      2º puente Chaco-Corrientes: Santilli llevará el proyecto ”a los organismos financieros para evaluar su factibilidad”

      30 enero 2026

      Santilli llega a Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés

      30 enero 2026
    • NACIONALES

      La recaudación tributaria de enero confirma el freno de la economía

      31 enero 2026

      La reforma laboral de Milei recibió el rechazo de 500 intendentes: “Quieren volver a la Argentina del 1900”

      31 enero 2026

      El Gobierno de Milei ordenó no renovar contratos a estatales mayores de 65 años

      31 enero 2026

      El Banco Central confirma nuevos recortes en salarios, subsidios y gasto social

      30 enero 2026

      $LIBRA: cómo es el acuerdo que firmaron Hayden Davis y Javier Milei antes de la estafa

      30 enero 2026
    • POLICIALES

      Prefectura secuestró más de 130 kilos de droga en Misiones

      30 enero 2026

      Recuperan en Las Breñas un auto robado en Corrientes

      30 enero 2026

      Las Breñas: importante secuestro de “tumberas” tras varios allanamientos

      30 enero 2026

      Hurtó dinero a un hombre en silla de ruedas, pero no tardaron en detenerlo

      30 enero 2026

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Durante 2024, Chaco forestó entre 245 a 250 hectáreas de bosques
    7 febrero 2025 INTERIOR

    Durante 2024, Chaco forestó entre 245 a 250 hectáreas de bosques

    "Duplicamos la tasa histórica de las 125 hectáreas, partimos de cero y tuvimos un crecimiento del 245%. Fue mucho más fructífero de lo que esperábamos", aseguró Carlos Favarón, director del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA),
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Durante 2024, Chaco forestó entre 245 a 250 hectáreas de bosques
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Carlos Favarón, director del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (IIFA), visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el trabajo que llevaron adelante durante 2024 “y cerrar la etapa del primer año de gestión”, además de las proyecciones de cara a 2025.

    Señaló que el IIFA funciona en la órbita de la Ley Nacional 25.080, “que estimula todo lo que es bosques implantados, en un contexto muy difícil porque esta ley a nivel nacional viene desfinanciada desde hace cuatro o cinco años”.

    Pubicidad

    Explicó que la ley se había financiado entre 2028 y 2019 a través de los “bonos verdes” que se generaba a partir de un aporte de las compañías de seguro. “Por cada auto asegurado, porque los autos generan algún tipo de contaminación, aportaban un 3% de sus seguros en un bono voluntario para todo lo que sea forestación porque los bosques tienen la capacidad de absorber carbono de la atmósfera y fijarlo en el suelo y emitir oxigeno”. 

    Esta mecánica de financiamiento fortaleció la aplicación de esa ley durante ese periodo. Sin embargo, según señaló, a partir del cambio de Gobierno de 2019, el sistema de bonos verdes fue desfinanciado “porque el gobierno entrante transformó esto en un aporte compulsivo, ya no destinado a la forestación sino al manejo del fuego. Desde allí, el sector forestal quedó desfinanciado”.

    No obstante, mencionó que las empresas siguieron reforestando porque la ley acarrea una serie de beneficios fiscales “pero después de cinco años se les terminó el oxígeno”.

    “A nivel país se venían forestando unas 35 mil hectáreas por año y el año pasado menos de 3 mil hectáreas a nivel país”, afirmó. 

    En Chaco, señalo que por decisión del gobernador Leandro Zdero el IIFA no solo trabaja con especies nativas sino también con especies elegidas, como el eucalipto que tiene una capacidad productiva ya entre los 8 y 10 años. En el caso del algarrobo, por ejemplo, especie nativa, su capacidad productiva se verá entre los 25 y 40 años.

    “Son procesos de largo  plazo y es difícil mostrar lo que se está haciendo en el corto plazo”, aclaró.

    “A nivel forestación de la provincia, en lo que va de vida del IIFA, se forestó unas 5 mil hectáreas. Y si dividís 5 mil hectáreas en 40 años quedó una tasa de forestación de 125 hectáreas por año. En 2023, la provincia forestó cero. En el 2024, con sus distintos planes de forestación, llegamos a tener más o menos unas 245 a 250 hectáreas

    “Duplicamos la tasa histórica de las 125 hectáreas, partimos de cero y tuvimos un crecimiento del 245%. Fue mucho más fructífero de lo que esperábamos”, aseguró Favarón.

    También mencionó que inscribieron a planes por 798 hectáreas durante 2024 y que no pudieron ejecutarse debido ala sequía. “Tenemos plantines de forestación en el Instituto”, aseveró. 

    De las 598 hectáreas que se planificaron se pudieron forestar solamente 245, “pero estamos esperando los procesos. En esa perspectiva, fue un año bastante fructífero con todo el escenario de un productor que estaría esperando un subsidio que no llega”.

    “Tenemos una expectativa importante con los resultados”, sostuvo.

    Convenio con los municipios y trabajo con instituciones

    Durante el primer año de gestión, el IIFA firmó convenios con 30 municipios. “Hemos trabajado con ellos tanto en la forestación urbana como en la de Ferias”, sostuvo.

    “Seguimos trabajando, con algunos no hemos podido avanzar por pequeños detalles de no coincidir con los momentos, los tiempos. Pero el mandato del gobernador es que trabajemos con todos los municipios”, afirmó.

    Además, trabajan con más de 140 instituciones educativas, públicas, privadas, clubes, asociaciones rurales.

    Se entregaron unos 37 mil plantines que forestarían unas 95 hectáreas “aunque no podemos decir que sea forestación porque es arbolado urbano, pero si lo transformás en superficie estaríamos hablando de casi 95 hectáreas más”.

    Proyección

    Favarón remarcó que en 2025 el objetivo es continuar con la misma política, pero sumar el valor agregado a la materia prima, cuestión que trabajan junto al INTA. 

    También trabajan en un proyecto de generación de una planta de biomasa, en un plan de generación de carbón sostenible. 

    Destacó, por último, que también incorporaron en las líneas de producción del IIFA una nueva variedad de algarrobo junto con el INTA “con cinco años menos para entrar en proceso productivo, este año ya vamos a tener plantines de esa variedad”. 

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Recorrido por localidades del interior: “La sociedad nos demanda trabajo en conjunto para mejorar su calidad de vida”

    31 enero 2026
    INTERIOR

    Aseguran que la falta de lluvias ya se llevó 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja

    31 enero 2026
    INTERIOR

    Invitan a disfrutar de los Carnavales del Impenetrable: “Castelli es un destino turístico que viene emergiendo y posicionándose”

    30 enero 2026


    Últimas Noticias

    Denuncia cartelización del precio de los medicamentos: “20 laboratorios concentran el 85% del mercado”

    1 febrero 202611 Views

    Pérez Beveraggi: “El resistenciano comienza a tener un sentido de pertenencia que lo enorgullece”

    1 febrero 202611 Views

    Conversatorio sobre historia y cultura para celebrar los 148 años de Resistencia

    1 febrero 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Denuncia cartelización del precio de los medicamentos: “20 laboratorios concentran el 85% del mercado”

    1 febrero 2026

    Pérez Beveraggi: “El resistenciano comienza a tener un sentido de pertenencia que lo enorgullece”

    1 febrero 2026

    Conversatorio sobre historia y cultura para celebrar los 148 años de Resistencia

    1 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER