Este jueves 5 de octubre, se exhibirá en el Centro Cultural Ercilio Castillo la película “La Guerra di Mario” (la Guerra de Mario, Italia, 2005) del realizador Antonio Capuano, un director napolitano que centra su producción en las diferencias sociales entre la clase burguesa y los marginales de su ciudad, muy respetado como referente por los cineastas que se inician.
Mario es un niño con problemas de conducta debido a una familia disfuncional y experiencias traumáticas. El Tribunal de menores lo entrega en adopción a Giulia y a Sandro, una pareja con problemas en su relación que interfieren en la educación del niño. Cuando aparece un perrito callejero, las cosas se complican un poco más.
Tanto la película como su director y la actriz protagonista (Veleria Golino) han recibido numerosos reconocimientos de la prensa y algunos premios y nominaciones en festivales de cine internacionales.
El viernes 6 se proyectará la recordada “Chariots of Fire” (Carrozas de Fuego, Reino Unido, 1981) dirigida por Hugh Hudson. Es la historia verídica vivida por los atletas británicos durante su preparación para competir en los Juegos Olímpicos de París del año1924. Fue nominado a siete premios Oscar, y ganó cuatro. Incluyendo mejor película y mejor guión original. Su título “Chariots of Fire” (“Carrozas de Fuego) hace referencia al poema “Jerusalem” de William Blake, que es un himno británico.
Los dos principales protagonistas son Eric Liddel y Harold Abrahams. El primero es cristiano protestante, humilde y empático, a quien todos aceptan. Abrahams, es su contraparte, y siente que como judío no es aceptado en Inglaterra por lo que intenta superarse cada día. Ambos compitieron al más alto nivel atlético, y fueron centro de atención de todo el Reino Unido. La banda sonora es creación del talentoso músico griego Evángelos Odysséas Papathanassíou (Vangelis).