En los estudios de CIUDAD TV, el técnico en Hemoterapia, José Mohalem, quien vuelca parte de su profesión a promover y concienciar sobre la importante de donar sangre. Evaluó que, aunque se trabaja “muchísimo por ese cambio cultural, sigue siendo insuficiente la respuesta pero es favorable el crecimiento en porcentaje de donantes voluntarios”.
Explicó la diferencia de los dos tipos de donantes: el de reposición, que dona para devolver lo que el Banco de Sangre usó para un familiar, tipo que “predomina en Latinoamérica”; y el voluntario/ altruista, que lo hace “movilizado por amor y va a donar para quien lo necesite sin nombre o apellido.
“La clave de todo es formar ciudadanos que sean altruistas y voluntarios en todo tipo de acción, como esta”, acentuó.
Mohalem trabaja en el hospital Pediátrico y comentó sobre el trabajo con pacientes oncohematológicos. Mencionó que el tratamiento con quimioterapia “hace un barrido”, consume los glóbulos rojos y plaquetas, por lo que la sangre es vital para su supervivencia. Reflexionó sobre el “don de dar vida en vida”.
Recalcó que un hombre puede donar hasta 4 veces al año y una mujer 3 veces entre los 18 y 65 años.
Mencionó que desde su rol como rotario (Rotary Club), lleva adelante la tarea de colectas de sangre en todo el NEA y en Paraguay. “He conocido realidades diferentes, muchas formas de trabajar. La inteligencia radica en captar de cada uno lo mejor. Las acciones buenas están hechas para copiarlas y el Rotary no toma a mal que se repliquen estas acciones”, señaló.
Consultado por estadísticas, reconoció que es “imposible” porque la afluencia de pacientes es muy variable, tanto en en edades como en necesidades. “No todas las patologías requieren de transfusiones de sangre. Lo nuestro va de la mano con las urgencias, con las maternidades. Entonces, donde haya un servicio de maternidad tiene que haber un Banco de Sangre”.
Destacó la importancia del PIM de Fontana y el de Barranqueras, cuya colaboración fue clave durante la pandemia para asegurar sangre en los partos.
Aseguró que, gracias al esfuerzo del equipo técnico y médico, actualmente cuentan con stock suficiente para cubrir la demanda. “Somos un engranaje y todos hacemos que la sangre llegue en cantidades y tiempo oportunos en la cama al paciente”, expresó.
Requisitos para Donar
Edad: De 18 a 65 años.
Es obligatorio presentar el DNI porque es un trámite legal.
Gozar de buena salud. Personas con enfermedades crónicas o que tomen medicación deben consultar previamente.
Impedimentos temporales (12 meses): Se debe esperar un año si hubo cirugías, tatuajes, piercings, acupuntura o si se tuvieron muchas parejas sexuales en el año.
Explicó que se establecen estos 12 meses, por el “periodo de ventana” de ciertas enfermedades que podrían no detectarse inmediatamente en los análisis.
En cuanto a las enfermedades específicas, mencionó al Dengue común por el que se deben esperar 2 meses tras la cura; el Dengue con transfusión con una espera de 12 meses.
Sobre los controles, indicó que el Banco analiza la sangre para detectar Hepatitis B y C, Brucelosis, Chagas, HIV y Sífilis.
Explicó que cuando recién les llega el informe que es no reactivo para enfermedades “se puede usar”. Y que si hay alguna duda con alguna duda con algunos de estos estudios, se manda una carta por Correo Argentino que dice que debe presentarse en el lugar en el que donó sangre para una toma de muestra. No hay mucha información por la legalidad y la confidencialidad”, explicó.
Sobre los Grupos difíciles, indicó que son los factores negativos (0-, A-, B-, AB-) los más escasos. Aclaró que la sangre NO se guarda para el futuro. Los glóbulos rojos duran solo 4 meses en el cuerpo; luego mueren y nacen nuevos.
Por otro lado, recalcó que durante todo el proceso de donación de sangre de un paciente se utiliza material descartable y estéril. El kit se abre frente al donante para su tranquilidad.
Dónde y cuándo donar
Redes sociales para información: @chacodonasangre (Instagram) y Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco (Facebook).
Lugar: Centro Provincial de Hemoterapia (abastece a hospitales públicos como el Hospital Perrando).
Horarios: se dan 45 turnos diarios a partir de las 7 horas. La atención de esos turnos se extiende hasta las 14 horas. Se recomienda ir temprano para asegurar el cupo.
Mohamed invitó a la gente a perder el miedo y a considerar la donación como el mejor regalo para estas Fiestas: “Dar vida en vida”.




