AGD UBA confirmó un paro y movilización al Congreso contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno y reclamó paritarias y financiamiento universitario.
La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) anunció un paro con movilización al Congreso para el 19 de febrero, en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La medida se enmarca en una jornada de protesta del sector universitario, que también exige paritarias urgentes y el cumplimiento de la ley de financiamiento para las universidades nacionales.
AGD-UBA, nucleada en la Conadu Histórica, convocó a un paro y movilización al Congreso de la Nación para el miércoles 19 de febrero a las 12. La protesta coincide con la posible sesión en la Cámara de Diputados en la que podría tratarse la reforma laboral, luego de su media sanción en el Senado.
Bajo la consigna “paramos y movilizamos”, el gremio docente rechazó el proyecto de reforma laboral y cuestionó además la modificación de la ley de financiamiento universitario. La convocatoria incluye una concentración frente al Congreso y se enmarca en un escenario de creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos del sector educativo.
El conflicto no se limita al rechazo a la reforma laboral. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales difundió días atrás un comunicado en el que advirtió sobre la situación salarial de los trabajadores universitarios y el impacto en el funcionamiento de las casas de estudio. En ese texto, el frente sindical exhortó a los diputados a no aprobar la ley de reforma laboral y repudió la represión que, según denunciaron, permitió que el Congreso sesionara en “aparente normalidad”. Además, exigieron la convocatoria urgente a paritarias para recomponer los salarios, al señalar que en los últimos dos meses no hubo aumentos en un contexto de inflación creciente. El documento también reclama el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario y advierte que, en las actuales condiciones, está comprometido el normal funcionamiento de las universidades en todo el país.
Una jornada clave en el Congreso
La movilización docente se producirá en una jornada legislativa que se anticipa tensa. La posible discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados podría concentrar a distintos sectores sindicales frente al Congreso, con reclamos que exceden al ámbito universitario.
Desde AGD UBA señalaron que la protesta busca visibilizar el rechazo a lo que consideran una reforma regresiva en materia de derechos laborales. A su vez, remarcaron la necesidad de abrir una instancia de negociación salarial con el Gobierno para recuperar el poder adquisitivo de los docentes universitarios.
El Destape




