Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

    23 septiembre 2026

    Los nodocentes definieron un esquema de 15 días de paro en las Universidades hasta la Marcha Federal

    23 septiembre 2026

    Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

    23 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, septiembre 23 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Feria del Libro del Colegio Piacentin celebra su 36ª edición: “Somos con otros”

      22 septiembre 2026

      Gremios docentes rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo para invalidar mecanismos como el de la cláusula gatillo

      22 septiembre 2026

      “Todos por Isma”: una familia chaqueña busca reunir $70 millones para que su hijo pueda viajar a México

      22 septiembre 2026

      “Todo el arco político tiene que encolumnarse a favor del tema de la discapacidad”, reclaman desde la Cámara de Prestadores

      22 septiembre 2026

      Chaco fortalece la capacitación de empresas para exportar y abrir nuevos mercados

      22 septiembre 2026
    • INTERIOR

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 septiembre 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 septiembre 2026

      Zdero y el intendente de Campo Largo avanzan en acuerdo político de trabajo conjunto

      22 septiembre 2026

      Ipduv llevó respuestas habitacionales a la zona rural de Puerto Lavalle

      22 septiembre 2026

      Tras los controles, Chaco levanta la veda extraordinaria en el Paraná

      22 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 septiembre 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 septiembre 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026

      El Niño se intensifica en la región: “Hay que ocuparse del tema, pero no entrar en pánico”

      21 septiembre 2026

      Alerta amarilla en nuestra región por tormentas fuertes y granizo

      21 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Greenpeace pedirá el sobreseimiento de 12 activistas procesados por una protesta frente al Congreso

      22 septiembre 2026

      Pese a la puesta en escena de Milei, el gobierno británico autorizó una prórroga de las licencias petroleras en Malvinas

      22 septiembre 2026

      El gobierno de Jorge Macri le hará juicio político a la jueza que declaró inconstitucional la baja de imputabilidad

      22 septiembre 2026

      Carne vacuna: las exportaciones crecen 42% en dólares, cae la oferta local y avanzan las importaciones

      22 septiembre 2026

      Milei aterriza en Estados Unidos pero se queda sin reunión bilateral con Trump

      22 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 septiembre 2026

      Hirió a su hermano con un cuchillo y fue detenido

      22 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por dos denuncias de abuso sexual

      22 septiembre 2026

      Prefectura secuestró 194 kilos de marihuana valuados en más de 740 millones de pesos

      21 septiembre 2026

      Robaron $50 millones a LT7 radio Provincia de Corrientes

      21 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Docentes universitarios dieron una clase pública para el Gobierno en Plaza de Mayo
    21 marzo 2025 SOCIEDAD

    Docentes universitarios dieron una clase pública para el Gobierno en Plaza de Mayo

    La comunidad universitaria volvió a organizarse en contra de los recortes de Javier Milei en Plaza de Mayo. Aunque las charlas sobre la educación pública vinculadas a la Constitución Nacional, la economía y otros temas estaban dirigidas a los funcionarios libertarios, ninguno dio el presente.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Docentes universitarios dieron una clase pública para el Gobierno en Plaza de Mayo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Mientras que la educación pública superior está puesta en jaque, y la Universidad de Buenos Aires (UBA) declara la emergencia salarial, la histórica Plaza de Mayo se convirtió, una vez más, en un escenario de lucha a través del dictado de clases públicas y gratuitas. Durante el mediodía de este viernes, docentes y profesionales de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) brindaron una clase sobre educación pública, especialmente dirigida a las autoridades del Gobierno de La Libertad Avanza.

    En una enorme aula a cielo abierto, y bajo un fuerte sol otoñal de mediodía, cientos de alumnos y transeúntes escucharon con atención la charla que dictó un grupo de académicos universitarios sobre temas clave relacionados con la Constitución Nacional, la economía, la comunicación, y el rol de la universidad pública.

    Antes de su realización, se habían enviado invitaciones especiales al presidente Javier Milei y su Secretaria General y hermana, Karina Milei; al ministro de Economía, Luis Caputo; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; entre muchos otros funcionarios. Sin embargo, todos pegaron el “faltazo”.

    Pubicidad

    Sobre la plaza, a pocos metros de la entrada a la Casa Rosada, los docentes y estudiantes organizados dispusieron de un pizarrón y unas filas de asientos, a las que le asignaron los nombres de los funcionarios convocados, que resultaron vacíos desde que empezó hasta que culminó la charla. La presidenta de la FUBA, Priscila Vitale, había tomado lista antes de la clase:

    —¿Luis Caputo, ministro de Economía?

    —¡Está en el casino, che!

    —Bueno… ¿Patricia Bullrich, ministra de Seguridad?

    —Avisó que no venía, está reprimiendo jubilados…

    —Ausente justificado, entonces…

    Pese a la ausencia oficialista, a la clase asistió un buen número de participantes. Muchos alzaron durante la hora y media que duró la charla distintos carteles que abogaban por el sostenimiento de la educación pública y gratuita de calidad. En tanto, el temario para la “Primera Clase Magistral Pública y Gratuita” de la FUBA fue:

    Reforma del ’94, la parte de la Constitución que Milei se olvidó de leer (dictada por Christian Cao, abogado y profesor de la UBA).

    Cálculo 1: ¿Cuánto cuesta la ignorancia? (dictada por Luis Cowes, profesor de Contabilidad Gubernamental y Control de Gestión FCE-UBA).

    Falacia Ad Milei: Lógica y argumentación (dictada por Luis Tonelli, profesor titular UBA y director general del Centro RA, FCE-UBA).

    Ortografía y gramática Troll (dictada por Alejandra Nasser, secretaria académica del departamento de Lenguas Modernas, FFyL-UBA).

    Libertad y educación pública son sinónimos, Milei (dictada por Fernando Couto, profesor de Crecimiento Económico FCE-UBA).

    Introducción a la realidad (dictada por Emiliano Cagnacci, profesor titular de Sociedad y Estado CBC-UBA).

    Historia básica de la ciencia y la investigación en la universidad pública: una guía rápida para presidentes y allegados en etapa de aprendizaje (dictada por Guillermo Duran, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA).

    “Esta clase es especial porque es la primera clase magistral pública y gratuita que vamos a dar sobre educación pública”, señaló la titular de la FUBA a Página|12. Consideró que el Gobierno realiza afirmaciones “invalidadas”, y que con el tiempo y los datos, se demuestra que “están equivocados”. “Si vinieran podrían interiorizarse. Es sumamente necesario porque son quienes hoy son gobierno, así que si vienen se van a aprender muchas cosas”, apuntó.

    Tras la declaración de la emergencia salarial, Vitale ratificó que los profesionales de la educación “van en decadencia” y aclaró: “Perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo. Nadie puede vivir con 300.000 pesos”. Además, confirmó que siguen a la espera del llamado a una reunión paritaria con el Ministerio de Capital Humano.

    La voz de la comunidad educativa

    Ana Lanaro (24), quien terminó recientemente el CBC de la UBA y está iniciando la carrera de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas, contó a este medio que era la primera vez que asistía a una clase pública en Buenos Aires, y afirmó que se “sorprendió muchísimo”. “Me dio mucho orgullo y mucha emoción tener profesores como ellos, poder seguir estudiando, y poder seguir aprendiendo de gente así, que cuando habla te sorprende”, apuntó.

    Gonzalo (23), estudiante de la Facultad de Psicología, sostuvo que la clase fue “muy interesante” y se lamentó de que ni el Presidente ni ninguno de los ministros hubiera acudido al llamado. “Me hubiera encantado que vinieran los del gobierno. Por lo visto, no les interesa mucho la universidad pública”, renegó.

    Asimismo, una guía de turismo se detuvo cerca del pizarrón y los pupitres donde disertaron los profesores y, en inglés, les explicó a los extranjeros que la acompañaban el motivo de la concentración y la importancia de la defensa de la educación pública.

    Una de las turistas, de origen canadiense y docente universitaria, opinó a este medio: “Creo que es muy importante que tengan esta oportunidad de protestar, y es muy importante esta causa. Mi universidad también está atravesando grandes recortes, y el impacto en la calidad de la educación es muy grande. Que los estudiantes usen su voz para protestar en espacios públicos es muy necesario”.

    Otra de las turistas, de origen estadounidense y que enseña a chicos con necesidades especiales, explicó: “Trabajé para una escuela pública en Estados Unidos, y los fondos dirigidos a la misma están siendo cortados, incluyendo los de los programas con los que trabajaba y que ayudaban a esos niños. Así que me encanta que la gente defienda sus creencias, creo que es genial que lo hagan en pleno día, que lleguen a muchas personas. Estoy muy impresionada”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Ruta Nacional N°11: pago de $56.000 en peajes para completar un ida y vuelta entre Santa Fe y Resistencia

    22 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    El 76% de los endeudados en Argentina recurre al crédito para pagar alimentos, salud y servicios

    22 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    La industria vuelve a caer y Capitanich advierte: “La gente no siente ninguna recuperación de la economía”

    21 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

    23 septiembre 20263 Views

    Los nodocentes definieron un esquema de 15 días de paro en las Universidades hasta la Marcha Federal

    23 septiembre 20269 Views

    Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

    23 septiembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

    23 septiembre 2026

    Los nodocentes definieron un esquema de 15 días de paro en las Universidades hasta la Marcha Federal

    23 septiembre 2026

    Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

    23 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.